Crítica: ‘La casa de Jack’: la perfección de un asesino

Este es el artículo publicado en el periódico El Mundo de Medellín, sobre la película ‘La Casa de Jack’, la perfección de un asesino, que es dirigida por el polémico director danés Lars Von Trier.

'La Casa de Jack'

Lars Von Trier

Cada película del danés Lars Von Trier es una experiencia diferente para el espectador. Y ‘La casa de Jack’ no es la excepción, un filme fuerte para ver, con escenas que cuesta digerir por el exceso de violencia, su preferencia por el color rojo en mucha parte del metraje y con unos conceptos agresivos en busca de la perfección masculina y los altos grados de misoginia que demuestra el guion.

Von Trier es un provocador, un director que le encanta ir más allá de la racionalidad de las cosas, porque su naturaleza como realizador le ha permitido ver desde una óptica diferente, los conflictos que él teje a su alrededor y que los plasma en el cine.

'La Casa de Jack'

‘La casa de Jack’

Y ‘La casa de Jack’ es el vivo ejemplo de su temerario viaje a un asesino en serie que es interpretado por Matt Dillon, tal vez el mejor trabajo actoral que ha realizado en su carrera, para demostrar la perfección de sus crímenes durante doce años, que lo bautizaron como el ‘señor sofisticación’, al no dejar rastros en las escenas de crimen.

Lee la crítica de ‘El vice’ más allá del poder

Jack

Y la historia se cuenta a través de capítulos, cinco en total, donde Jack relata en voz en off sus crímenes más destacados a Verge (Bruno Ganz), de una manera detallada, algunos de los 60 asesinatos que cometió y porque su narcisismo en la perfección de su obra crece a cada minuto en el filme, pero igualmente difama de las mujeres que conoce y las cataloga como estúpidas que no entienden que van a morir, en una posición de misoginia lacerante que incomoda por momentos.

Y a medida que pasan los capítulos, el comportamiento de Jack es más arriesgado en su forma de asesinar que no le importa que lo vean, porque lo que hace es el perfeccionamiento del crimen y alimentar su ego con las acciones que toma.

'La Casa de Jack'

Película redonda

Von Trier como director y guionista se faja una película redonda, llena de discursos casi poéticos que demuestran los comportamientos del asesino, que tiene como única falla, el no haber podido en 12 años construir la casa de sus sueños para alcanzar el perfeccionamiento del ser humano en la cinta.

‘La casa de Jack’ tiene un final poético, con la recreación pictórica en la que un lienzo de Delacroix sobre Dante se da la mano con un imposible Orfeo en un descenso al inframundo, que ayuda a entender un poco más ese contexto del asesino serial y lo que hizo para llegar allí.

Conclusión

Es una película difícil de ver, de entender y de porque la obra del director danés Lars Von Trier sigue siendo tan cuestionada en el mundo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lars Von Trier Guion: Lars Von Trier Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Sofie Gråbøl, Riley Keough, Jeremy Davies Fotografía: Manuel Alberto Claro Música: Víctor Reyes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*