‘El Vice’: más allá del poder

FICHA TÉCNICA

Dirección: Adam McKay Guion: Adam McKay Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman, Alison Pill Fotografía: Greig Fraser Música: Nicholas Britell.

Con sus ocho nominaciones a los premios de la Academia, ‘El Vice’ es una película política que resalta otra vez, las personas que hay detrás del poder. El director Adam McKay hace un estupendo trabajo para explicar porque Dick Cheney fue uno de los hombres más influyentes en la política norteamericana durante 50 años.

La historia

‘El Vice’ es el retrato de una pareja, Cheney (Christian Bale), su esposa y novia de toda la vida Lynne (Amy Adams) y el ascenso en sus vidas profesionales en el mundo de la política. La cinta es el progreso de Cheney en la Casa Blanca hasta convertirse en el hombre más poderoso detrás del poder y definir en su cargo como vicepresidente de George W. Bush, las decisiones más importantes en su momento en la historia de los EE.UU., como los acontecimientos posteriores al atentado de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre y la guerra a Irak sin consultarlo con nadie.

el vice

El director

McKay dirige su cinta a través de dos argumentos claves para darle el peso a la historia: los flashback para endurecer las posiciones de Cheney y las oportunidades que da estar en el poder, independiente de sacrificar el amor de sus hijas, con tal de seguir manteniéndose en la esfera política del país.

Christian Bale

Bale hace un papel sorprendente como Cheney, desde que era joven y estaba enamorado de su novia Lynne, pero a lo largo del filme, vemos como el actor ha subido de peso unos 30 kilos y ha envejecido, con el propósito de darle mayor veracidad a su caracterización. Igual, lo que llama también la atención, es cómo interpreta al personaje, frío, callado, pragmático, reservado, pensativo y calculador para la toma de decisiones. El único temor en su vida, es defraudar a su esposa, una Amy Adams, que realiza un estupendo papel, de una mujer que va más allá de sus obligaciones de aparecer en la foto con su marido.

 

‘El Vice’ es el retrato hábil de su director, de resaltar una y otra vez la misma idea de un gobierno americano que en ocasiones históricas ha operado de manera oscura y burocrática. A tal punto llega este trazo grueso que en una escena, el personaje de Donald Rumsfeld (Steve Carrell) ve a un joven Dick Cheney y le señala que en una pequeña oficina de la Casa Blanca están programando acciones que afectarán no sólo la vida de millones sino el rumbo de la política internacional.

Conclusión 

‘El Vice’ puede ser una buena película para comunicadores y analistas políticos, porque las enseñanzas que vemos a lo largo del filme, las tomas de decisiones y las acciones que se desarrollan nos pueden llevar a tomar ideas para trabajar en las próximas elecciones.

Lea también: ‘Corazón borrado’: para tomar decisiones correctas 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*