‘Black Box’ un thriller sicológico perturbador

‘Black Box’ hace parte del grupo de películas que Blumhouse y Amazon proyectarán en octubre de este año y en 2021 relacionados con el género del terror. Un proyecto de ocho, del cual podemos apreciar cuatro de ellas en la plataforma. ‘Black Box’ un thriller sicológico perturbador. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Black Box’

Un hombre (Mamoudou Athie) lucha por recuperar la memoria después de sobrevivir a un trágico accidente automovilístico. Desesperado por volver a ser él mismo mientras intenta criar a su hija (Amanda Christine), recibe un tratamiento experimental que lo ayuda a indagar en un pasado que de repente se siente demasiado oscuro para ser el suyo.

Bienvenido Blumhouse

Así se llama este proyecto entre ambas empresas. Para destacar, la ópera prima de Emmanuel Osei-Kuffour Jr., ha logrado un ambiente interesante para el espectador. De entrada no podemos decir que es una película de terror, sino un thriller sicológico que absorbe la mente de un hombre que quiere recordar su pasado más inmediato. La narración es segura con el paso de los minutos, que remiten a las sólidas actuaciones de Mamoudou Athie y Phylicia Rashad, la  brillante especialista en el cerebro que juega a ser Dios.

La historia

El hombre se llama Nolan, quien perdió a su esposa Rachel (Najah Bradley) en un accidente automovilístico al que sobrevivió, con una conmoción cerebral que lo dejó en coma durante tres días y se declarara con muerte cerebral antes de recuperar inesperadamente la conciencia. Su despertar lo deja en amnesia, lo que significa que su hija Ava, en edad de escuela primaria, ha tenido que convertirse en la persona adulta de la casa, entrenándolo en rutinas básicas, preparándolo para reuniones profesionales y controlando sus inexplicables impulsos de hacer cosas que eran nunca formó parte de su vida previa a la lesión, como fumar.

Esperanza

Dada su falta de progreso con múltiples consultas médicas, el médico amigo de Nolan, Gary (Tosin Morohunfola), lo anima a ver a la Dra. Lillian Brooks (Rashad), una reconocida neuropsiquiatra que trabaja en el mismo hospital, que ha tenido un éxito significativo con un programa experimental. en la recuperación de la memoria. Ella lo conecta a un dispositivo de caja negra que induce la hipnosis y lo transporta a un espacio de cabeza virtual desde el que puede acceder a varias vías de memoria bloqueadas haciendo clic en la corona de un reloj analógico.

Pesadillas

Estas escenas se realzan por la inquietante partitura de Brandon Roberts, la cámara de mano de Hilda Mercado y la iluminación turbia, se encuentran entre las mejores partes de la película. Muestran a un hombre que viaja a un pasado tanto familiar como extranjero, con escenas como el día de su boda comprometidas por rostros borrosos que hacen que todos los presentes sean irreconocibles. También hay una figura amenazante, una presencia oscura que ya se ve en las pesadillas de Nolan, que se anuncia con el siniestro sonido de algo crujiendo bajo los pies.

                                             Amanda Christine as Ave and Mamoudou Athie as Nolan in BLACK BOX

El hombre al revés

Ese personaje, que aparece en los créditos como «El hombre al revés», es interpretado por el actor y contorsionista Troy James con una elasticidad asombrosa que evita la magia de los efectos visuales, evocando espeluznantes ecos de la famosa caminata de araña de Linda Blair de El exorcista  e innumerables variaciones de terror J desde entonces. Sugiere un encuentro adversario del ello y el ego, que gradualmente se convierte en una lucha por el control de la conciencia de Nolan. «Dirijo mi mente, no me dirige a mí», es el mantra que el Dr. Brooks le da para superar su miedo.

Perturbaciones

Finalmente, otro de los aciertos de ‘Black Box’ es el guion no lineal que tiene en su historia. Sino, que es perturbador conocer como su argumento va llegando a límites donde la ciencia y la conciencia tienen un límite y la ética debería primar en los hechos que relatan. Además, la intención del director era crear ese ambiente de dualidad, en una película que tensiona por momentos, cuando el hombre al revés aparece… la atmósfera potencia el relato.

Ficha técnica

Título original: Black Box   Año: 2020   Duración: 100 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Emmanuel Osei-Kuffour   Guion: Wade Allain-Marcus, Stephen Herman, Emmanuel Osei-Kuffour   Música: Brandon Roberts   Fotografía: Hilda Mercado   Reparto: Mamoudou Athie, Phylicia Rashad, Amanda Christine, Tosin Morohunfola, Charmaine Bingwa, Donald Watkins, Troy James, Nyah Marie Johnson, Najah Bradley   Productora: Amazon Studios, Blumhouse Productions, Black Bar Mitzvah   Género: Terror. Ciencia ficción. Thriller | Thriller psicológico

‘Black Box’ un thriller sicológico perturbador

3 comentarios

  1. Considero que para ser el primer debut del director Emmanuel Osei-Kuffour, lo hizo bastante bien, por lo menos yo en esos 100 minutos del thriller estuve muy atenta e interesada. La película no fue para nada terrorífica, aunque hubo momentos de suspenso donde esperaba lo más espantoso, pero no. Fue más bien un drama con alto contenido psicológico, con una mezcla de ciencia ficción y fantasía que fueron necesarias para llegar al propósito mismo del mensaje que pretendía dejar este director.
    Igualmente me conecté con los personajes nuevos, considero que hicieron una muy buena actuación, especialmente la de Nolan y Ava, de hecho, esa química que se observó en ellos dos al inicio de la peli, fue lo que me enganchó y Ava me cautivó en cada momento de su impecable presentación.
    No sé como describir a Nolan…me refiero a su identidad, creo que Nolan es su cuerpo, corazón y espíritu, porque el cerebro es el de Thomas, el hijo fallecido de la Dra. Lilian, quien tenía en todas las máquinas y aparatos de neurociencia con los registros de las ondas cerebrales de Thomas y con el deseo de darle un cuerpo, usó el de Nolan, dándole vida a su cerebro…algo así fue el resultado de Nolan.
    De ahí la presencia de un extraño y muy asustador hombre sin rostro que se arrastraba por el suelo y con doblamientos en su cuerpo nada usuales, el cual se aparecía en los sueños de Nolan o en los momentos de la hipnosis experimental; podría ser la representación del miedo, de la angustia, de la duda, de lo desconocido que se apoderaba de Nolan.
    En lo personal y reconociendo que fue una buena película, donde los giros que hizo la misma fueron necesarios para ir devanando el enigma de esta historia y su comprensión, debo también resaltar que la película guardó elementos bastantes profundos (aunque no se desarrollaron) asociados al poder de la mente subconsciente (caja negra) y el control que sobre esta se puede tener (el reloj y la frase “yo controlo mi mente, no ella a mí, fue un ejemplo), así mismo y de manera muy sutil demostrar que el corazón tiene mayor fuerza que el cerebro, prueba de ello, fue la lucha entre Nolan y Thomas, el primero por el amor y deseo de permanecer al lado de su hija y el segundo motivado por la soberbia y odio quien termina decepcionado y vencido y fue así como abrió la puerta hacia la oscuridad absoluta, permitiéndole a Nolan recuperar sus recuerdos y memorias.
    Un asunto que también vale destacar es como el hombre por su afán de ir más allá de los límites y usando su conocimiento, es capaz de manera inescrupulosa de violentar las leyes naturales, a fin de conseguir sus propios beneficios, así lo demostró la Dra. Lilian con sus tratamientos de hipnosis experimentales.
    Finalmente, creería que la manera como culminó este filme deja la posibilidad de pensar que podría llegar una segunda parte o bueno…de que la mente fácil enloquece cuando la obstinación del ego persiste.

    • Gracias Luz por el comentario…’Black Box’ hace parte de una estrategia llamada ‘Welcome to Blumhouse’ que hemos podido apreciar por Amazon. El año entrante que se presenten las otra cuatro películas, de un total de ocho, miraremos si habrá posibilidades de una segunda parte. Feliz semana!!!

Los comentarios están cerrados.