Miércoles de acción: el pícaro adorable de Burt Reynolds

En los años setenta era uno de los reyes del cine y la televisión. Sus películas las veían como espuma y las mujeres de todo el mundo lo amaban. Su sonrisa y bigote pronunciado hacían de Burt Reynolds, uno de los actores en el género de la acción y la comedia más importantes de la época. Miércoles de acción: el pícaro adorable de Burt Reynolds.

Burt Reynolds

El ganador del globo en dos ocasiones se fue en el 2018, más exactamente el 6 de septiembre a la edad de 88 años. Con herencia holandesa, inglesa, escocesa e irlandesa, reclamando también raíces cheroquis por parte paterna, fue hijo de Harriette Fernette y Burton Milo Reynolds. Burt, cuyo nombre real era Burton Leon Reynolds Jr. se destacó en el colegio y en la universidad en el fútbol americano, con grandes posibilidades de seguir esa carrera, pero dos lesiones se lo impidieron. Tras escucharle recitar a Shakespeare, su profesor de inglés le convenció de participar en la obra teatral que estaba dirigiendo, y de esta manera comienzó de manera incipiente su camino a la fama.

Inicios

Reynolds accedió así al mundo actoral en teatro poco antes de cumplir los 20 años. En 1956 obtuvo su primer papel protagonista, y recibió una beca para formarse en un teatro de verano de Nueva York. En esa época Reynolds conoció a la actriz Joanne Woodward (futura esposa de Paul Newman), quien le ayudó a encontrar un agente. Participó en una gira teatral y luego en Mister Roberts, función protagonizada por Charlton Heston. El director de esta obra, John Forsythe, consiguió para Reynolds una audición para el filme Sayonara (1957), pero el joven actor se descartó porque físicamente se parecía demasiado al protagonista, Marlon Brando.

De todas formas, el director Joshua Logan recomendó a Reynolds que se diese a conocer en Hollywood; pero él no se veía con opciones y en ese momento lo descartó. Tuvo que aceptar varios empleos menores, como camarero, repartidor, estibador y portero de una sala de baile, para darse cuenta que su destino era el mundo del espectáculo.

Fama

Reynolds saltó a la fama por primera vez cuando protagonizó varias series de televisión como Gunsmoke (1962-1965), Hawk (1966) y Dan August (1970-1971). Aunque Reynolds tuvo papeles principales en películas como Navajo Joe (1966), su papel decisivo fue el de Lewis Medlock en Deliverance (1972). El actor, desempeñó el papel principal, a menudo un pícaro adorable , en varios éxitos de taquilla posteriores , como The Longest Yard (1974), Smokey and the Bandit (1977), Semi-Tough (1977), El fin (1978),Hooper (1978), Volviendo a empezar (1979), Smokey and the Bandit II (1980), The Cannonball Run (1981), Sharky’s Machine (1981), The Best Little Whorehouse in Texas (1982) y Cannonball Run II (1984) , varios de los cuales él mismo dirigió.

Reconocimientos

Reynolds fue votado como la estrella de taquilla número uno del mundo durante cinco años consecutivos (de 1978 a 1982) en la encuesta anual Top Ten Money Making Stars Poll, un récord que comparte con Bing Crosby. Después de varios fracasos de taquilla, Reynolds regresó a la televisión, protagonizando la comedia Evening Shade (1990-1994), que le valió un Globo de Oro y un Premio Primetime Emmy como actor principal destacado en una serie de comedia.

Su actuación como el pornógrafo Jack Horner en Paul Thomas Anderson ‘s Boogie Nights (1997) le trajo renovada atención de la crítica, lo que le valió otro Globo de Oro (por Mejor actor de reparto – Película), con nominaciones al Oscar al Mejor Actor de Reparto y al BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

Legado

Durante el apogeo de su carrera, Reynolds fue considerado un símbolo sexual masculino e ícono de la masculinidad estadounidense. Los roles de Reynolds a menudo se definían por su físico y masculinidad más grandes que la vida, en contraste con el humor juvenil pero consciente de sí mismo. Aunque no fue considerado un actor dramático serio durante su apogeo, su carrera posterior se definió por actuaciones que a menudo se reflejaban en su propia reputación, creando lo que Dalton llamó «actuaciones sofisticadas y conmovedoras» que llamaron la atención de la crítica.

Miércoles de acción: el pícaro adorable de Burt Reynolds

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*