‘Bergman Island’ un matrimonio que busca la inspiración del amor

Chris (Vicky Krieps) y Tony (Tim Roth) en 'Bergman Island'en

La directora francesa Mia Hansen-Løve (El provenir -2016) llega a la cartelera con ‘Bergman Island’, un homenaje al cineasta sueco Ingmar Bergman contado a través de la historia de una pareja que va a la  residencia artística del director. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Bergman Island’

Chris (Vicky Krieps) y Tony (Tim Roth), una pareja de cineastas norteamericanos viaja a la mítica isla Fårö durante el verano. En este paisaje salvaje e impresionante donde Bergman vivió y filmó sus obras más famosas, esperan encontrar la inspiración para sus próximas películas. A medida que sus respectivos guiones toman forman, las historias ficticias se entrelazarán con su realidad, separando progresivamente a la pareja.

Historias 

Además, varios aspectos llaman la atención del filme, el primero es contar una historia dentro de otra historia, donde los protagonistas Tony y Chris dos cineastas que llegan a ese lugar mágico en medio del mar Báltico, con impresionantes paisajes que por momentos se roban la atención de la cámara, para hablar del amor, la obsesión, la creación, la cotidianidad, la emancipación femenina en el arte y las complejas particularidades que permitirán el alejamiento en su relación.Cartel para 'Bergman Island'

Otra historia

Y la otra historia es el relato de Chris, quien tiene en la mente realizar un filme sobre la última conexión que Amy (Mia Wasikowska) tenga con Joseph (Anders Danielsen) y la excusa perfecta es la asistencia a una boda en la isla Fårö para saber si es la persona correcta en su vida.

Por lo tanto, lo particular del filme es que Chris y Amy se conectan en la narrativa donde ambas necesitan un final o un desenlace de sus relaciones, y la isla de algún modo es el escape que ambas buscan. Además, la directora recalca que la realidad y la invención se mezclan de una manera sutil pero profundamente conmovedora que potencian la intención de las protagonistas.

Universos paralelos

Sin duda, la intención de la directora Hansen-Løve era que en esa isla mítica, fuera el lugar para que los sentimientos de Tony y Chris pudieran encontrar el camino, alejados un tiempo de su pequeña hija que vive en Nueva York. Y lo que proyecta ‘Bergman Island’ es el tiempo de pareja parece esfumarse entre los hermosos paisajes y la casa del realizador sueco. Y eso se ve, cuando el diálogo de ambos al entrar en la habitación principal, donde Bergman filmó «Escenas de un matrimonio» que los obliga a escabullirse en rincones separados de la isla y desaparecer en sus trabajos. Pero eso lleva a sus propios problemas, ya que Chris lucha por sacudir la calma opresiva de Fårö.Amy (Mia Wasikowska) y Joseph (Anders Danielsen) en'Bergman Island'

Bergman

Por otro lado, «Bergman Island» traza una línea entre el espacio de la vida de una pareja y la ficción de una mujer que busca de nuevo el amor en su vida. “Me gusta cierta coherencia”, dice Chris sobre la relación entre un artista y su arte. Bromea diciendo que espera que Bergman se haya divertido más en su vida que con sus películas, las cuales, para su propia confusión, le encantan a pesar de que le duele mucho verlas. Y es que los sentimientos de la realidad con la ficción se mezclan en el filme, porque la relación de Chris y Tony está claramente contra las cuerdas, solo lo sentimos por el crujido rancio en el aire entre ellos.

Finalmente, el mensaje de “Bergman Island” es que sus personajes se rindan a cualquiera de las tentaciones que casualmente se presentan durante estos lánguidos días de luz solar interminable; la idea de su matrimonio ha comenzado a erosionarse y no hay forma de reconstruirla. La única conexión real que queda entre ellos (aparte de su hijo) es la camaradería mutua de los artistas que luchan por mantener su arte.

Ficha técnica

Título original: Bergman Island   Año: 2021   Duración: 112 minutos   País: Francia   Dirección y guion: Mia Hansen-Løve   Fotografía: Denis Lenoir   Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger   Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Suecia; arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue Bioskop Film, Piano Producciones, RT Features, Scope Pictures, Film Capital Stockholm, Plattform Produktion, Swedish Television   Género: Drama

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*