‘A Man Called Otto’ un vecino gruñón llamado Tom Hanks

Cartel promocional de 'A Man Called Otto' un vecino gruñón llamado Tom Hanks

Tom Hanks es Otto…así es O T T O como él lo deletrea a lo largo de los 126 minutos que dura el filme a quienes le preguntan. Un nombre extraño, para un viejo gruñón que guarda en su interior el deseo de estar muy pronto con su esposa recién fallecida. ‘A Man Called Otto’ llega a la cartelera con el nombre de ‘Un vecino gruñón’, un drama dirigido por Marc Foster (Quantum of Solace, Christopher Robin, Guerra mundial Z).

‘A Man Called Otto’

La trama gira en torno a un hombre viudo y cascarrabias que se deleita con la soledad y la amargura, pese a que sus intentos de suicidio siempre han sido frustrados por diferentes motivos. Pero su vida tendrá un giro inesperado cuando llegue al vecindario una pareja con dos hijas que le harán ver la vida de otra forma al nacer una relación conmovedora entre ellos.

Dirigida por Marc Forster, la película se basa en la novela de 2012 “A Man Called Ove” de Fredrik Backman, que se convirtió en un éxito de ventas internacional y anteriormente se adaptó a una película sueca de 2016 que obtuvo dos nominaciones al Oscar. A partir de un guion de David Magee, quien este año también escribió los guiones adaptados de “Lady Chatterley’s Lover” y “The School for Good and Evil”, la nueva película encuentra suficientes formas de actualizar el material central para mantenerlo fresco.

Otto

En primer lugar, Otto es una persona diferente a los demás. Recto en su personalidad y costumbres, no le roba ni le quita un peso a nadie. Desde hace meses no sonríe y se ha vuelto más amargado, porque toda su vida giraba en torno a Sonya (Rachel Keller), su fallecida esposa, la única que lo alentaba a tener mayores esperanzas de vida. Hoy, Otto es introvertido, gruñón, esquemáticamente cumplido en su casa y en la urbanización donde vive, porque la rutina de todas las mañanas es supervisar que las cosas marchen como están programadas.

Además, Otto se ha aislado de sus amigos y de las personas que lo rodean, es un vecino gruñón psicorígido que planea acabar su vida para estar al lado de su amada esposa Sonya. Y Otto lo intenta una vez, otra vez y otra vez, pero no lo logra. Su destino es estar con ella, pero en otro momento.

imagen de la cinta 'A Man Called Otto' un vecino gruñón llamado Tom Hanks
                                                         Jimmy (Cameron Britton) jogs by Otto (Tom Hanks) in Columbia Pictures A MAN CALLED OTTO. Photo by: Niko Tavernise

Producción

El realizador alemán Marc Foster recrea cada escena con la naturalidad propia de Otto, de su comportamiento y de las medidas que toma. La paleta de colores grises y blancas no son solo por el invierno que hay en uno de los barrios suburbanos de Pittsburgh, sino que busca resaltar esa personalidad de Otto… es decir, frío, distante, pero con una claridad para hacer los trabajos manuales que pocos hacen. Este ingeniero graduado, aprovecha sus conocimientos para «burlarse» de las personas que no entienden las situaciones… los ejemplos son bastantes en el filme: las discusiones con dos empleados por comprar un pedazo de cuerda y las vueltas exactas, organizar el calentador de su vecina Anita (Juanita Jennings) o el estacionamiento del vehículo de Tommy (Manuel Garcia-Rulfo) la pareja de Marisol, entre otras cosas.

Marisol

Pero hay que resaltar el trabajo de la actriz mexicana Mariana Treviño (La Casa de las Flores, Narcos México, 100 días para enamorarse) en el rol de Marisol, quien con su papel le inyecta esos gramos de vida al amargado Otto. Su naturaleza latina va llenando de poco es corazón arrugado y al final hay una bonita amistad que le permite  al protagonista tener otras miradas a su destino. Ella irrumpe en la vida ordenada de Otto y trae consigo un poco de caos, insertando una vitalidad muy necesaria en la película, con sus locuras, con la buena sazón en sus comidas y su sinceridad en el diálogo y la conversación, que hacen de Otto un personaje con alguna lucidez sobre su comportamiento.

Conclusiones

Finalmente, ‘A Man Called Otto’ es un drama un poco largo, excesivo diría yo, con escenas agradables que con humor fino ayudan a que éstas no sean monótonas. Los mejor, las actuaciones de sus actores principales, Hanks y Treviño, los otros personajes entran para adornar, a excepción de Malcolm (Mack Bayda) el joven trans a quien Sonya le dió oportunidades de ser reconocido por su condición, quien entra poco en escena, pero que marca algunos elementos importantes en el filme. Para destacar también, la banda sonora de Thomas Newman que funciona muy bien en la película y el trabajo de fotografía a cargo de Matthias Koenigswieser.

Protagonistas de 'A Man Called Otto' un vecino gruñón
This image released by Sony Pictures shows Tom Hanks, left, and Mariana Treviño in a scene from «A Man Called Otto.» (Dennis Mong/Sony Pictures via AP)

Ficha técnica

Título original: A Man Called Otto   Año: 2022   Duración: 126 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Marc Forster   Guion: David Magee. Guion original: Hannes Holm. Novela: Fredrik Backman   Música: Thomas Newman   Fotografía: Matthias Koenigswieser   Reparto: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia, Kelly Lamor Wilson, Josefine Lindegaard, Elle Chapman, Juanita Jennings   Compañías: Coproducción Estados Unidos-Suecia; Playtone, STX Entertainment, 2DUX², SF Studios, SF Productions, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)   Género: Drama. Comedia | Remake

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*