Entre el amor, la codicia y la explotación comercial se podría definir la nueva película del director Baz Luhrmann. El australiano llega a la cartelera con ‘Elvis’ una cinta biográfica reveladora, llena de matices y se convierte en una de las mejores películas de 2022. Artículo publicado en el periódico ADN Medellín.
‘Elvis’
La cinta explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.
El rey de rock and roll
En primer lugar, para aquellas personas que han oído alguna vez del rey de rock and roll y uno de los íconos culturales más populares del siglo pasado, es la oportunidad para conocer la historia en la voz del coronel Parker, su mánager, quien se aprovechó del potencial de Elvis para convertirlo en su midas y seguir acumulando la fortuna que se fue en los casinos por su adicción al juego.
Además, la historia tiene un potencial enorme y Luhrmann encontró los elementos necesarios para convertirla en una estupenda idea: desde las sólidas actuaciones de Butler y Hanks, hasta el proceso creativo de Elvis para llegar a ser el rey.
El proceso creativo
Y ese proceso creativo le permite a Elvis ser seducido por el Gospel de Mahalia Jackson y Sister Rosetta Tharpe, por el Blues de B.B. King y Arthur “Big Boy” Crudup, y por el Rhythm & Blues Big Mama Thornton y Little Richard. Y es, en estas raíces que Presley comienza a seducir a su público con el movimiento de piernas, de caderas y una energía que sobresale por encima de los cantantes de la época, porque tenía un estilo único.
Las Vegas
Luego, Baz Luhrmann tiene un segundo acto en el filme, después de su carrera llena de altibajos y de regresar del ejército para consolidar el proceso como cantante, Elvis llega al mundo luminario de La Vegas, para vivir allí condenado a una serie de contratos realizados por el coronel Parker, que impidieron que pudiera estar en otros lugares, especialmente en el exterior, donde su nombre se coreaba con excitación.
Es en Las Vegas, donde el coronel Parker agudizó su pasión por el juego y la deudas crecían, y es allí, que a través de la codicia, la explotación comercial y el amor por hacer que Elvis cantara por siempre en la ciudad del pecado.
La prisión
De la misma manera que el espectador se identifica con Elvis solo se profundiza cuando nos damos cuenta que él está en una prisión de lujo. La ironía más productiva de la película es la actuación de Butler como Elvis la transformación que va obteniendo a lo largo del metraje, donde la energía del principio se va extingiendo y se convierte en el viejo Elvis lleno de amarguras, que siempre redescubrió el éxito pero que perdió lo más importante, su libertad.
A causa de esto, Elvis se convierte en un ser humano desgarrador y cuya única salida eran los fármacos para buscar sobrevivir. Y Luhrmann ha hecho un drama perfecto que se convierte en algo conmovedor y verdadero. Al final, la melodía de la película se ha desencadenado.
Para finalizar podemos decir que la banda sonora en sensacional, la fotografía, el guion, la dirección y las actuaciones que permiten a Elvis ser una cinta redonda de principio a fin, que puede superar a la siempre recordadas ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Rocketman’.
Ficha técnicaTítulo original: Elvis Año: 2022 Duración: 159 minutos País: Australia Dirección: Baz Luhrmann Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann Música: Elliott Wheeler Fotografía: Mandy Walker Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros. Género: Drama | Biográfico. Música. |
Dejar una contestacion