‘Tomorrow Never Dies’ el mejor filme de Brosnan como James Bond

Seguimos analizando las películas de James Bond. Hoy el turno es para la cinta de 1997, ‘Tomorrow Never Dies’, la segunda película protagonizada por el actor irlandés Pierce Brosnan. Rescatamos la crítica de este filme de Bond, gracias al esfuerzo realizado por la página argentina SSSM, portal especializado en el personaje de Ian Fleming. ‘Tomorrow Never Dies’ el mejor filme de Brosnan como James Bond.

Ficha técnica

Gran Bretaña / USA , 1997: Pierce Brosnan (James Bond), Jonathan Pryce (Elliot Carver), Michelle Yeoh (Colonel Wai-Lin), Teri Hatcher ( Paris Carver), Ricky Jay (Henry Gupta), Götz Otto (Mr. Stamper), Joe Don Baker (Jack Wade), Vincent Schiavelli (Dr. Kaufman), Judi Dench (M), Desmond Llewelyn (Q), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Colin Salmon (Charles Robinson), Geoffrey Palmer (Admiral Roebuck), Julian Fellowes (Minister of Defence)

Director: Roger Spottiswoode – Guión: Bruce Feirstein – Música: David Arnold – Canción del título: Sheryl Crow – Fotografía: Robert Elswit – Montaje: Michel Arcand – Efectos especiales: Cinesite Ltd. – Productores: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.

‘Tomorrow Never Dies’

Una nave armada utiliza un dispositivo que altera el sistema GPS de un destructor inglés y lo hace internar en aguas de la China Roja. La nave provocará el hundimiento del destructor así como la explosión de uno de los migs de la fuerza aérea china, que habían sido enviados a reconocer al intruso en sus aguas territoriales. Ante la inminencia de una guerra, 007 es enviado a investigar. Y la señal que confundió a la nave de guerra británica sobre su posición provino de los satélites que posee el gigantesco grupo multimedios del millonario Elliot Carver.

El resurgir de Bond

En 1995, el impresionante éxito de Goldeneye había dado señales más que claras que la franquicia no había muerto, y que había un público ávido de nuevas aventuras de James Bond. Con un nuevo intérprete que inmediatamente había caído en la gracia del público, y con un aggiornamiento del mito basado precisamente en la desconstrucción del mismo, la serie tomaba un impulso inesperadamente potente, infrecuente quizás desde la época de The Spy Who Loved Me.

Nuevas facetas

Pero Goldeneye tenía defectos y el más notorio era su falta de escenas de acción y una banda sonora horrenda – de la cual sólo se salvaba la canción del título –. Con el control creativo en manos de la hija y yerno de Broccoli, éstos decidieron expandir las nuevas facetas del mundo Bond exploradas en Goldeneye, y llevar la serie a terrenos nuevos puliendo los problemas de la anterior entrega. Y el resultado, ‘Tomorrow Never Dies’ el mejor filme de Brosnan como James Bond.

El mejor filme de Brosnan

Ciertamente el filme es el punto más alto de la serie Brosnan. Y la mejor definición sobre el mismo que he leído, sería la de “ver a un filme del estilo de los que protagonizaba Sean Connery, muy similar a los años 2000 y con Brosnan como 007″. Y Tomorrow Never Dies cumple a la perfección con el enunciado: no sólo posee toda la acción que carecía Goldeneye, sino un desarrollo muy interesante de personajes, diálogos brillantes, y un villano de calidad que la serie echaba de menos – por lo menos, desde Never Say Never Again – . Amén de darle a Brosnan la posibilidad de expandir el rol y jugar con el personaje, y dejar atrás ciertas timideces que a todo nuevo intérprete Bond le suele pasar con su primer filme.

Las dificultades

Pero Tomorrow Never Dies no fue un lecho de rosas. Hubo demasiados complicaciones con el guion, que se iba reescribiendo en cada día de filmación. Y se suma el hecho de problemas de elenco, con ciertos divismos de Teri Hatcher que complicaron la atmósfera del set. Por suerte, la participación de Hatcher es breve – quizás demasiado – y uno sospecha que hubo alguna pequeña conspiración para quitarse el problema de encima, cercenando su presencia en el filme.

El director

Al momento de iniciarse la filmación, también se contaban con bastantes perjuicios sobre el director elegido. Verdaderamente Spottiswoode no era la primera elección que uno tendría en mente a la hora de filmar una película de acción. Y con antecedentes como Stop! Or My Mom Will Shoot o Air America, podría sospecharse que Barbara Broccoli y Michael G. Wilson habían errado feo.

Una de las mejores

Sin embargo Spottiswoode consigue crear uno de los filmes más intensos desde, probablemente, The Living Daylights. Las escenas de acción están impecablemente concebidas, sin entrar en un ritmo frenético y mareante de cortes rápido tipo Michael Bay. Desde el teaser en la feria de armas clandestina en Rusia, siguiendo con la persecución en el hotel en Hamburgo y la cacería del helicóptero, hasta el dilatado final en el interior del barco stealth, están manejadas con talento y tensión, sumando a esto la mejor partitura Bond desde la partida de John Barry de la serie.

David Arnold

David Arnold no solo genera un soundtrack memorable, aggiornando con sonidos electrónicos los temas musicales tradicionales, sino expandiendo el sonido Barry a la enésima potencia. Arnold es un fan, llegó con miras de quedarse, y bienvenido que así sea; sus cualidades serán confirmadas en sus próximos soundtracks de la serie, y en el trabajo de culto Shaken and Stirren – un cd con versiones aggiornadas de temas clásicos de la serie, destacándose la versión de Propellerheads de On Her Majesty´s Secret Service -.

El villano

Pero mas allá de los apartados técnicos, que siempre son buenos, el filme no sería lo que es sino fuera por el guion y las interpretaciones. La trama está brillantemente dirigida, si bien es cierto que el objetivo final de Carver es bastante gris – apoyar un golpe militar en China tras estos incidentes, y quedarse con los derechos exclusivos de TV Cable -. El desarrollo bien podría calzar en otro tipo de argumento que pudiera utilizar el villano, y si bien es débil, no deja de proveer sabrosos comentarios y críticas sobre los grupos multimedios.

Elliot Carver

El villano es sensacional. Ciertamente el molde tomado es el de Goldfinger: un poderoso y carismático hombre de negocios de ambición desmedida. Y mucho de sus parlamentos son memorables (“no hay mejores noticias que las malas noticias”, o cuando Carver atrapa a Wai Lin y a Bond, y le explica su plan, mencionando que un posible titular sería “el imperio contraataca”). Pryce le da rienda suelta a toda la malignidad y sofisticación que requiere el personaje, lo hace atractivo y disfrutable, y obviamente se divierte mucho con él. Y si bien no es particularmente siniestro, es totalmente coherente en acciones y decisiones con su propósito, que es también otro punto de contacto con Goldfinger.

Los secuaces

Pero el villano no sería nada si no estuviera acompañado por secuaces. Stamper es un sádico modelado visiblemente sobre el Red Grant de From Russia With Love. Y el pintoresco Dr. Kaufman de Vincent Schiavelli nos da en escasos minutos una lección de comedia negra sin llegar a la caricatura. Por el lado femenino, la Paris Carver de Teri Hatcher es decididamente chata, sin carisma y sin la sofisticación que requiere el personaje, y por suerte su participación se limita a pocos minutos. Quien destaca sobresalientemente es Michelle Yeoh, habitual partner de Jackie Chan, que se muestra impecable en las escenas de acción y es muy buena para la comedia, aunque tiene una química algo débil con Brosnan.

La banda sonora

La música como dijimos, es brillante. La canción del título es algo floja, en comparación al excelente tema Surrender de k.d.lang que debería haber sido la canción del filme (y es arreglada en la mayor parte del soundtrack como leit motiv de la acción). Es mucho más potente y salvaje, muy al estilo Bassey, pero decidieron dejarla relegada a los títulos finales. Igual de excelente es la versión tecno del tema de James Bond – con guiños a Goldfinger – por parte de Moby, que sólo puede disfrutarse en su totalidad en el CD de la banda sonora.

Conclusiones

Con este film, Brosnan confirma sus dotes para el papel. Tiene el carisma y la dureza de Connery, y el ángel para la comedia de Roger Moore. Brillante filme, el mejor de la serie Brosnan, y de la serie toda en mucho mucho tiempo. El Elliot Carver de Jonathan Pryce es genial, aunque tienda al exceso en contados momentos. Pura adrenalina, grandes parlamentos y actuaciones, y una excelente banda sonora con David Arnold como digno sucesor de John Barry. ‘Tomorrow Never Dies’ el mejor filme de Brosnan como James Bond.