Llega a las salas de cine, la cinta alemana ‘The Audition’, un drama realizado por la actriz y directora Ina Weisse y protagonizado por Nina Hoss, Simon Abkarian y Jens Albinus. El filme hizo parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y del Festival de Cine de San Sebastián 2019, donde Nina obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz por esta actuación. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘The Audition’
Anna (Nina Hoss) enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander (Ilja Monti), un chico en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo Jonás (Serafin Mishiev). Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.
Perfección
La cinta es una clara muestra de la obsesión por la perfección, sin importar muchas veces quienes están a nuestro alrededor, porque en el pasado, las frustraciones de haberse convertido en una destacada violinista, ve en su nuevo alumno, las esperanzas surgen en su espíritu reprimido por años, transpasando los límites morales y éticos de su familia.
Cuestionamientos
Escrita a cuatro manos por Ina Weisse y Daphne Charizani, quienes también son violinistas, ‘The Audition’ describe el proceso de práctica que implica la música y cuestiona la disciplina opresiva y sus posibles consecuencias. A través de la historia de una profesora de violín quien se obsesiona con el talento de uno de sus jóvenes alumnos, se tocan temas como la búsqueda de la perfección, la neurosis, la intimidación, los miedos, el egoísmo, las inseguridades del ser humano y la apuesta por la notoriedad.
Estética europea
A veces, ‘The Audition’, con su cruda descripción de una talentosa mujer de cuarenta y tantos años que puede estar perdiendo los estribos en su familia, con su esposo al serle infiel con un compañero de la escuela, busca de alguna manera organizar la vida y la frustración de ser una violinista que no supo controlar las emociones y temores.
Además, la directora Ina Weisse recrea el filme con la estética afinada de las películas artísticas europeas intelectuales, que tienen incluida una banda sonora llena de Bach y otros compositores clásicos de la época que le dan el tono emocional a la cinta.
Más disciplina
Y es que la actitud cada vez más sádica de Anna hacia Alexander es particularmente difícil de digerir. Es posible que ella lo esté presionando para que se convierta en el gran músico que nunca fue, pero se excede tanto que no nos importa si tiene éxito; de hecho, esperamos que fracase de alguna manera solo para frustrar los planes de la protagonista.
Conclusiones
Si bien Weisse incorpora muchos elementos intrigantes en el guion, la mayoría de ellos no se desarrollan por completo en el último acto. Y es que la cabeza de Anna parece completamente perdida, diciendo una cosa y haciendo otra, diciéndole a Philippe (Simon Abkarian) su esposo que lo ama y luego se besa con Christian (Jens Albinus) justo después, para refrendarse con Alexander a quien maltrató.
Las diversas historias finalmente convergen en una secuencia de conciertos que termina de manera bastante absurda y, lo que es aún más inquietante, nos deja sin ninguna simpatía real por Anna o sus luchas.
Ficha técnicaTítulo original: Das Vorspielaka Año: 2019 Duración: 99 minutos País: Alemania Dirección: Ina Weisse Guion: Daphne Charizani, Ina Weisse Fotografía: Judith Kaufmann Reparto: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Serafin Mishiev, Ilja Monti, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille Productora: Coproducción Alemania-Francia; Idéale Audience, Lupa Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion Género: Drama | Música |