‘Terror en Shelby Oaks’ cinta que funciona por encima de otras

'Terror en Shelby Oaks' cinta que funciona por encima de otras

CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⚡

El nombre detrás de esta cinta que funciona como productor ejecutivo, Mike Flanagan (‘Oculus’, ‘Doctor Sleep’, ‘Ouija: Origin of Evil’) y el formato de la realización hacen de ‘Terror en Shelby Oaks’ una película para ver. Cada semana en las carteleras de cine hay filmes de terror que acaparan las miradas de los espectadores, pero este filme, dirigido por un debutante Chris Stuckmann, tiene elementos interesantes que funcionan en el desarrollo de la cinta. La combinación del formato documental con el desarrollo de una investigación como filme ayudan a darle la fuerza necesaria y destacarse por encima de otras producciones tan corrientes que llegan al mercado nacional.'Terror en Shelby Oaks' cinta que funciona por encima de otras

Sinopsis

Los investigadores paranormales YouTubers, Riley Brennan (Sarah Durn), Laura Tucker (Caisey Cole), David Reynolds (Eric Francis Malaragni) y Peter Bailey (Anthony Baldasare), conocidos colectivamente como los Paranoicos Paranormales, desaparecen mientras investigan una prisión en el pueblo fantasma de Shelby Oaks. Se encuentran los cuerpos de todos menos de Riley, y se recupera una de sus dos cámaras, que contiene imágenes de una Riley aterrorizada.

Doce años después, la hermana mayor de Riley, Mia (Camille Sullivan), es entrevistada para un documental sobre la desaparición de Riley. Mia afirma creer que Riley sigue viva y cuenta que, de niña, Riley solía sufrir terrores nocturnos y creía que algo la vigilaba. El matrimonio de Mia con su esposo Robert  (Brendan Sexton III) se encuentra bajo tensión tras el descubrimiento de los cuerpos de los Paranoicos, agravado por su incapacidad para concebir. Un desconocido llama a la puerta de Mia y dice: «Por fin me dejó ir», antes de dispararse en la cabeza.

‘Terror en Shelby Oaks’

El inicio de la cinta es un documental que por varios minutos el espectador conoce la historia de los youtubers Paranoicos Paranormales y la situación que vivieron con su desaparición. Esta parte de la cinta se hace real y enmarca a ‘Terror en Shelby Oaks’ como si la misma fuera basada en hechos reales, un acierto mismo… hasta que aparece de manera inexplicable un extraño en la puerta de Mia y Robert y se suicida delante de ellos, Mia obtiene una nueva pista sobre la desaparición de Riley que alimenta su obsesión. El resto de la película documenta su intensa investigación sobre la desaparición de su hermana, que se entrecruza con revelaciones sobre las pesadillas infantiles de Riley, una serie de incidentes que convirtieron Shelby Oaks en un pueblo fantasma y otros elementos oscuros, posiblemente sobrenaturales.'Terror en Shelby Oaks' cinta que funciona por encima de otras

Investigación

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de ‘Terror en Shelby Oaks’ es la investigación que hace Mia para buscar indicios sobre la desaparición de su hermana. Aproximadamente los primeros quince minutos (antes del título y los créditos) son una síntesis prolongada de «Paranoid Paranormal», la cronología del caso, fragmentos de varios episodios de YouTube y material de archivo de noticias que documentan las desapariciones. Es mucha información que procesar incluso antes de que aparezcan los personajes principales de la película, que luego introduce información aún más específica sobre los doce años transcurridos y la relación de Mia con Riley.

Y con la investigación, el director Struckmann demuestra su valía como crítico y entusiasta del terror: el enfoque de metraje encontrado/documental no solo recuerda mucho a «El proyecto de la bruja de Blair», sino que también incluye fragmentos espeluznantes ambientados en un parque de atracciones abandonado, una cárcel en ruinas e incluso una secuencia de microfichas en una biblioteca con poca luz.

El desenlace

Cada metraje de la cinta, Mia se adentra en un mundo oscuro, lleno de situaciones inexplicables, de figuras diabólicas, donde ella está perdiendo la cordura, su matrimonio y la sensatez. Esto es especialmente en las numerosas ocasiones en que descubre una nueva pista que la obliga a conducir a lugares remotos en plena noche. Afortunadamente, la interpretación totalmente comprometida y creíble de Sullivan convierte a Mia en un personaje que merece la pena ver, incluso cuando toma decisiones extremadamente cuestionables y peligrosas.'Terror en Shelby Oaks' cinta que funciona por encima de otras

Conclusiones

Finalmente, ‘Terror en Shelby Oaks’ tiene algunos elementos que no le ayudan en su narración y es la poca originalidad de su final. Aquí, la veneración de Stuckmann por una variedad de grandes del terror, desde películas antiguas como ‘La semilla del diablo’, ‘El exorcista’ y ‘La profecía’ hasta títulos más recientes como ‘Hereditary’, lleva a la cinta al terreno del pastiche. El resultado es una película que se presenta más como una mezcla de títulos de terror que Struckmann aprecia y admira, en lugar de algo completamente original.

Dicho esto, el clímax de ‘Terror en Shelby Oaks’ ofrece fácilmente las imágenes más aterradoras de la película y al menos un susto de primera. Esto se debe, en parte, a un antagonista excepcionalmente espeluznante y memorable, así como a la tensa encuadre del director de fotografía Andrew Scott Baird y a una banda sonora discordante de James Burkholder y The Newton Brothers.

Por último, aunque los momentos finales de la película son algo torpes, las escenas ambientadas en la cabaña fantasmal, así como la sólida primera hora de la película, confirman que Chris Stuckmann es alguien a quien hay que seguir, particularmente cuando el escritor/director debuta en su propio camino.

Ficha técnica

Título original: Shelby Oaks   Año: 2024   Duración: 99 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Chris Stuckmann   Guion: Chris Stuckmann. Historia: Sam Liz, Chris Stuckmann  Reparto: Camille Sullivan, Brenna Sherman, Sarah Durn, Sloane Burkett, Brendan Sexton III, Robin Bartlett, Michael Beach, Keith David, Eric Francis Melaragni, Anthony Baldasare, Caisey Cole  Música: James Burkholder y The Newton Brothers   Fotografía: Andrew Scott Baird   Compañías: Coproducción Estados Unidos-Bélgica; Paper Street Pictures, Intrepid Pictures, Title Media. Productor: Mike Flanagan   Género: Terror. Intriga