‘Doctor Sleep’ es un thriller sobrenatural con una atmósfera asfixiante

Mike Flanagan es el director norteamericano que ha tenido la responsabilidad de darle la continuidad, treinta y nueve años después, al clásico del terror ‘El Resplandor’ que dirigió Stanley Kubrick. ‘Doctor Sleep’ es un thriller sobrenatural que se centra en una atmósfera asfixiante más que en generar los sustos naturales que trae el género. Artículo publicado en el periódico El Mundo.

‘Doctor Sleep’

Es la secuela del filme de culto «El resplandor» (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de «The Shining», y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de «el resplandor».

El director

Mike Flanagan ha tenido la oportunidad de hacer algunas películas de terror con excelentes resultados en taquilla y en reconocimiento: Hush, Oculus y Absentia, fue el encargado de dar vida a ‘Doctor Sleep’. Flanagan comparte su expectativa sobre el filme: «Cuando estábamos desarrollando el proyecto y cuando hablábamos sobre las expectativas que el público tendría, particularmente, sobre los jumps cares y los sobresaltos y el ritmo de estos, sobre los que no tenemos ningún interés en esta película, yo decía: ‘¿Cuál es tu jumpscare favorito de ‘El resplandor’?’ No hay ninguno. Y lo mismo se aplica en este caso. Utilizamos muchas de las lecciones que Kubrick nos enseñó sobre cómo hacer un thriller psicológico, un thriller sobrenatural, de un modo que se centra más en una atmósfera asfixiante y en la tensión, que en ese tipo de sustos tradicionales tal y como los entendemos hoy en día».

La cinta

‘Doctor Sleep’ es un thriller sobrenatural con una atmósfera asfixiante, cuya duración es de 155 minutos, lo que hace que la cinta sea por momentos muy extensa, con escenas largas, que de alguna manera se pudieron editar, pero la intención del director era parecerse a ese legado de Kubrick y recoger todos los detalles para contar su historia.

Conclusiones

El director se ha quedado en las buenas intenciones de emular a Kubrick en algunas de esas imágenes de ‘El Resplandor’, y el espectador entiende hacia donde va, con una historia llena de buenos momentos, que debió tener su sello propio para revitalizar mejor la idea. Para destacar, la sólida interpretación de Ewan McGregor y por momentos Rebeca Ferguson como Rose, quien tiene escenas deslumbrantes que se quedan en el camino. Finalmente, ‘Doctor Sleep’ es un filme que merece verse por el legado que nos dejo Kubrick.