Kristen Stewart es Jean Seberg, una actriz que murió muy joven, a la edad de 40 años, a causa de una sobredosis. Seberg fue recordada por importantes papeles como Juana de Arco (1957), Buenos días, tristeza (1958), entre otros y se convirtió en un ícono de la nouvelle vague (ola francesa que surgió a finales de la década de 1950). ‘Seberg’ el biopic que destruye el ícono del cine francés
Ficha técnica
Título original: Seberg Año: 2019 Duración: 96 minutos País: Estados Unidos Dirección: Benedict Andrews Guion: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse Música: Jed Kurzel Fotografía: Rachel Morrison Reparto: Kristen Stewart, Jack O’Connell, Vince Vaughn, Stephen Root, Zazie Beetz, Margaret Qualley, Anthony Mackie, Colm Meaney, Jade Pettyjohn Productora: Automatik Entertainment / Bradley Pilz Productions / Ingenious Media. Distribuida por Amazon Studios [USA] Género: Drama. Intriga | Biográfico. Años 60
‘Seberg’
A un joven y ambicioso agente del FBI, Jack Solomon (Jack O’Connell), le encargan investigar a la estrella de cine francesa Jean Seberg, cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles. La relación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power.
El acoso
Primero, la cinta tiene un fuerte acoso por parte del FBI a la actriz que se encontraba en los Estados Unidos para filmar una cinta. Seberg contagiada con el carisma del líder del Black Power le generó todos los abusos de poder para desacreditarla ante el mundo por apoyar en esa época a los movimientos anti raciales. La forma de presionar a la actriz, las infidelidades de ella con Hakim Jamal le ocasionaron un caos en su familia y reputación ante su público.
Kristen Stewart
Segundo, tal vez el mejor papel que le hemos visto a Kristen Stewart, por las características de su actuación, que se va moldeando a medida que los hechos se presentan, desde la ingenuidad de posar en una imagen para la prensa apoyando a los Black Power para alcanzar un poco más de fama en los EE.UU. hasta la desesperación de acabar su familia por un tórrido romance y pasar por la deshonra e indignación. El director Benedict Andrews ha querido mostrar el desmoronamiento emocional de una persona que lo tiene todo a sus pies, pero su vida se va apagando…
El agente
Otro de los hechos para destacar del filme, es la personalidad del agente del FBI, Jack Solomon (Jack O’Connell), un coleccionista de cómics clásicos de Steve Rogers, que sueña de alguna manera con ser una especie de Capitán América, pero que se decepciona y arrepiente de su papel en el espionaje con el propósito de destruir vidas.
Reparto
Para destacar otro de los papeles los hace la esposa de Hakim, Dorothy (Zazie Beetz), una maestra en el programa escolar de su fundación para niños negros, que causa una fuerte impresión en las pocas escenas que sale como una mujer empoderada que valora más su autoestima y el deseo de mantener a su familia unida, independiente de los miles de dólares de estrellas de cine que pueden ayudarle a causar. Y finalmente, el papel de Hakim Jamal (Anthony Mackie) es fundamental para las piezas del rompecabezas cuadren. Cada vez lo vemos más aplomado con papeles más importantes y de mejor actuación.
Conclusión
En resumen, ‘Seberg’ es una película brillante, imperfecta, fascinante y lacerante. Hay una escena, que resume la película y es cuando ella le cuenta a su amante sobre algunas quemaduras en su cuerpo: «Un hombre encendió un fuego y me quemó», esto pasó mientras interpretaba a Juana de Arco en «Saint Joan» (1957) de Otto Preminger. Y Jamal le responde en otra escena, «estás jugando con fuego», sabiendo que el FBI empezó a notar sus generosas donaciones a causas de derechos civiles y su asociación con el movimiento Black Panther.
‘Seberg’ el biopic que destruye el ícono del cine francés