Sábados de Espías: The Man From UNCLE: ‘The Spy in the Green Hat’ (1967)

Y cada sábado en nuestro portal de Bandas Sonoras, dedicamos un espacio para hablar de esas películas de espías que tuvieron un importante éxito gracias a la franquicia de James Bond y al fenómeno de la Bondmanía. El turno es para The Man From UNCLE: ‘The Spy in the Green Hat’ (1967).

Ficha técnica

USA, 1966: Intérpretes: Robert Vaughn (Napoleon Solo), Letícia Román (Pia Monteri), David McCallum (Ilya Kuryakin), Leo G. Carroll (Alexander Waverly), Jack Palance (Louis Strago), Janet Leigh (Miss Diketon)

Director: Joseph Sargent – Guion: Peter Allan Fields & Sam Rolfe, basados en la serie de TV The Man From UNCLE, creada por Sam Rolfe.

‘The Spy in the Green Hat’

El científico nazi Heinrich von Kronen es reclutado por Louis Strago, un alto oficial de la organización TRUSH, para construir una serie de misiles nucleares y lanzarlos cerca del polo norte, alterando de ese modo el clima de todo el hemisferio norte y transformando a Norteamérica en un continente helado. Napoleón Solo e Ilya Kuryakin, agentes secretos de CIPOL, han rastreado la pista de von Kronen hasta los viñedos de Strago en el norte de Sicilia. Pero luego de evadir a los soldados de TRUSH Solo se ha involucrado accidentalmente con la bella Pia Monteri, y su ultraconservadora familia le exige al agente que se case con la joven. Solo logra escapar y continúa siguiendo el rastro a Strago … pero los Monteri han llamado a sus familiares en Norteamérica – una troupe de mafiosos jubilados – quienes han aceptado regresar a la actividad para defender el buen honor de la muchacha.

The Man From UNCLE

Ya hemos hablado de El Agente de CIPOL o The Man From UNCLE en nuestra reseña sobre la serie. Debido al éxito de la misma los productores comenzaron a utilizar episodios dobles, los que contaban con algo más del presupuesto habitual, y que tenían la finalidad de ser convertidos en películas para su estreno en la pantalla grande. Ciertamente la jugada no salió tan bien en Norteamérica, pero los productores aprendieron de su error, omitieron exportar los capítulos que servían de base de los filmes, y los estrenaron en los mercados internacionales con singular suceso. ‘The Spy in the Green Hat’ es el cuarto de la saga de siete filmes extractados de la serie.

Los villanos

Durante su emisión original El Agente de CIPOL pasó por varios estadíos creativos con tal de ampliar su audiencia, y el filme termina siendo una muestra de la etapa cómica del show. Es imposible tomarse en serio la cantidad de premisas disparatadas que lanza al ruedo, amén de que todo el mundo parece estar en un estado de éxtasis sobreactuado. Comenzando por Jack Palance – el hombre con el eterno ataque de asma – quien actúa como un maníaco todo el tiempo, aunque no desentona demasiado con el carácter sanguíneo de su villano siciliano. También está Janet Leigh – la bella protagonista de Psicosis (1960) -, quien se toma un tiempo para alejarse de sus roles habituales de damisela en apuros y aquí compone a una asesina psicótica que tiene un orgasmo cada vez que liquida a alguien. 

Entretenido

Decir a esta altura que el filme es un delirio es acotar lo obvio, pero lo curioso del caso es que termina de ser un show muy entretenido. Joseph Sargent (director de Colossus, The Forbin Project) maneja con soltura el ritmo, y la película divierte sin caer en lo ridículo. Comparado con la seriedad de las temporadas iniciales de El Agente de CIPOL este filme seguramente será una atrocidad, pero acá lo que importa es pasar un buen momento. La música de Nelson Riddle le da un tufillo cómico a lo Batman 1966 (de hecho Riddle musicalizó ambas series), los protagonistas son carismáticos y el humor es como mínimo amable. ¿Qué más se le puede pedir a la película?

Conclusión

Un completo delirio que podría haber sido atroz sino fuera por la excelente dirección de Joseph Sargent. Otro villano que quiere amenazar al mundo y otro grupo de super agentes dispuestos a combatirlo. Entretenimiento puro y pura diversión.