Sábados de espías: ‘Secret Agent Fireball’ (1965)

Robert Fleming (Richard Harrison) es el agente secreto X-117 cuya misión es salvar la vida de unos científicos que poseen un microfilm que contiene información sobre la bomba H soviética. Así comienza la sinopsis de la cinta de 1965 en la que el director italiano Luciano Martino debutó en el fenómeno de la Bondmanía con este filme. Bienvenidos a Sábados de espías: ‘Secret Agent Fireball’ (1965).

‘Secret Agent Fireball’

Una coproducción franco-italiana dirigida por Luciano Martino que cuenta la historia de Robert Fleming, un agente secreto norteamericano que está en el Líbano para enfrentar a unos espías soviéticos, los cuales pretenden apoderarse de un importante microfilm. Para destacar, la cinta es una de los primeros filmes europeos influenciados en la saga de 007, y además generó dos secuelas: «Agente 077: Desafío a los asesinos» (1966), también protagonizada por Richard Harrison; y «Furia a Marrakech» (1967), con protagonismo de Stephen Forsyth.

Historia

‘Secret Agent Fireball’ es una película que perteneció al género de Eurospy o Bondmanía bastante entretenida que tiene la distinción de pertenecer a dos series separadas de imitadores de James Bond de los años sesenta: es una película «077» y una película al estilo «Bob Fleming», dependiendo del país en que se haya presentado. Lo curioso es que no es una película del agente 077 (como la serie Ken Clark), pero en algunos territorios se comercializó como tal. En otros, el héroe Bob Fleming (Richard Harrison) era conocido como el Agente X117, confundiendo aún más a los espectadores al aludir a otra serie popular de Eurospy, las películas OSS 117. Fleming, logra ser X117 y 077 a la vez; la banda sonora en inglés lo identifica como el primero, mientras que en los subtítulos de otros países lo llaman claramente el segundo.

Además de eso, el nombre del personaje principal es una clara alusión al creador de James Bond, por lo que la película aparentemente logra invocar casi todas las asociaciones de series de espías posibles. Claramente, es derivado, pero ese es el punto con las películas de Eurospy. Y ‘Secret Agent Fireball’ en realidad se desenvuelve mucho mejor que otros de su clase.

                                                                                            Imagen de la cinta Secret Agent Fireball de 1965

El protagonista

Bob Fleming es interpretado por Richard Harrison, un actor que estuvo en 130 películas y algunas series de televisión, la mayoría de producciones de bajo presupuesto rodadas en Europa. Pero como todos los héroes de Eurospy, Fleming está escrito con suficiente arrogancia para hacerlo superior en su forma de ser, casi invencible – una marca registrada del género- con los elementos necesarios para cautivar a las chicas de la película y vencer a los villanos.

Sábados de espías

‘Secret Agent Fireball’ tiene algunos de elementos de la franquicia Bond,  un jefe al estilo M con ínfulas de Q que lo equipa con varios artilugios. Entre ellos, un bolígrafo que detecta ciertas frecuencias de radio, otro con un potente láser capaz de destruir los pomos de las puertas y algunas tabletas de aspirina con dispositivos transmisores en el interior que también cumplen su función principal. «¡Incluso puedes usarlo para dolores de cabeza!» el jefe revela con orgullo.

«Eso es bueno», dice Fleming. «Tengo la sensación de que los rusos van a tener muchos dolores de cabeza». Lamentablemente, al agente de Fleming es quien termina con los dolores de cabeza, estableciendo una especie de récord de Eurospy por la cantidad de veces que lo golpean en la cabeza en el transcurso de su aventura. ¡Y eso es ruidoso, porque cada golpe de karate (y hay muchos) en esta película suena como un disparo!

Aparte de eso, las chicas caen rendidas a su encanto, la forma de actuar y caminar se asemejan a Bond.

Sábados de espías: ‘Secret Agent Fireball’ (1965)

                                                                                                                       Cartel para Secret Agent Fireball

Conclusiones

Al igual que Ian Fleming en sus últimos años y como los productores de las películas de Bond, los creadores de ‘Secret Agent Fireball’ tenían un buen control sobre la geopolítica de la Guerra Fría y la sensación de que esa lucha ideológica por sí sola no era realmente suficiente para impulsar su trama. Es una película entretenida para la época, fácil de ver una sábado en la tarde, para disfrutar un poco del fenómeno de la Bondmanía.

Ficha técnica

Título original: Le spie uccidono a Beirut   Año: 1965   Duración: 89 minutos   País: Italia   Dirección: Luciano Martino   Guion: Ernesto Gastaldi, Sergio Martino   Música: Carlo Savina   Fotografía: Riccardo Pallottini   Reparto: Richard Harrison, Dominique Boschero, Wandisa Guida, Luciano Pigozzi, Aldo Cecconi, Carla Calò, Franco Freda, Clément Harari, Jean Ozenne, Audry Fisher   Productora: Coproducción Italia-Francia; Devon Film / Radius Productions / Ital-Noleggio Cinematografico   Género: Acción. Thriller | Espionaje

                                                                                                                                Secret Agent Fireball cartel

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*