‘Érase una vez Venezuela, Congo Mirador’ es la primera película documental de la venezolana Anabel Rodríguez Ríos que llega a nuestro país y que estuvo preseleccionada a los premios Óscar 2021. El filme relata tres historias de mujeres que viven en esa zona del lago Maracaibo y el cambio que tienen sus vidas por culpa de la sedimentación y el desinterés estatal.Artículo publicado en el periódicoADN de Medellín
‘Érase una vez Venezuela, Congo Mirador’
Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por el abandono estatal y el cambio climático que provoca que sus habitantes emigren poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: la cinta es una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. El filme es la historia de Tamara, la representante del partido chavista en el pueblo; Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día y Yoaini, una niña valiente y triste que lucha por sobresalir en su entorno.
Estreno
La película que tuvo su estreno mundial en la competencia de cine documental del Festival Internacional de Sundance en el 2020, es la visión de un equipo de producción sobre la situación política y social que vive Venezuela. Congo Mirador, era un sitio turístico en la región, atraía personas de todas partes del mundo para ver los espectaculares y silenciosos relámpagos del Catatumbo, pues allí las descargas eléctricas ocurren 297 días del año con, según los Récord Guinness, 250 relámpagos por kilómetro cuadrado. Hoy, ese atractivo ha quedado en el olvido…
La directora
Anabel y el equipo de producción estuvieron cinco años visitando el sitio. Inicialmente, la propuesta de la película era tener la visión de los niños que vivían en Congo Mirador, y debido a la situación ambiental que padecía el pueblo, muchos de los menores se fueron de allí. Entonces, definieron que la historia de Yoaini sería fundamental para crear el hilo conductor de ‘Érase una vez Venezuela, Congo Mirador’ al igual que los otros personajes que se conectaron de alguna manera con el lugar, Natalie su profesora y Tamara la líder chavista del pueblo flotante.
Como argumenta la directora Anabel, la película no es solamente sobre el abandono de un gobierno, sino sobre una comunidad dividida por la política ¿cómo eligió a los personajes?
«Las elegimos como parte de un proceso creativo que comenzó con la intención de contar la historia desde el mundo de los niños, porque gran parte de ellos se fueron del pueblo buscando sobrevivir en otros lugares, sólo quedaron Yoaini, quien es la niña retratada en el relato y su hermano Víctor. Como una continuación natural, seguimos la historia desde una persona cercana a ellos, la maestra Natalie Sánchez. Al adentrarnos en el mundo del pueblo, desde el ángulo de esta maestra, supimos que ella recibía muchas presiones para dejar su cargo por parte de Tamara Villasmil.«
Producción
La película tiene imágenes que cobran fuerza como el concurso de belleza de niñas de Congo Mirador, un momento perturbador que es utilizado para mostrar lo que se espera de las jóvenes en esta comunidad, especialmente porque los principales “personajes” de su historia son diferentes mujeres que representan a ciudadanos que tienen otros estilo de vida.
Otras de esas imágenes que ayudan a contar la historia, es la escuelita que cada vez se está quedando sin alumnas o lo habitantes que tienen que empacar y mudarse, y lo hacen con sus casas flotando bajo dos botes rumbo a un destino desconocido del lago Maracaibo o donde la corriente les de alguna oportunidad de vida.
“El concepto poético es que esa condición ambiental avasallante, una sedimentación acelerada, posiblemente provocada por el cambio climático, es el tema de fondo, así como lo es el ambiente en las relaciones humanas, porque así, como se sedimenta ese pueblo se contaminan y se sedimentan, metafóricamente hablando, las relaciones entre la gente”, afirmó la directora Anabel Rodríguez.
Entrevista con la directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos
Conclusiones
Finalmente podemos decir que, ‘Érase una vez Venezuela, Congo Mirador es la mirada lacerante de como el Estado olvida una región que era próspera y llena de vida que se fue quedando sola por la ineptitud de los gobernantes de turno. Las tres protagonistas, de alguna manera reflejan en sus vidas, las frustraciones de todo un pueblo que quedó relegado al olvido.
Ficha técnicaTítulo original: Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador Año: 2020 Duración: 99 minutos País: Venezuela Dirección y guion: Anabel Rodriguez Rios Música: Nascuy Linares Fotografía: John Márquez Productora: Coproducción Venezuela-Reino Unido-Brasil-Austria; Sancocho Público, Spiraleye Productions, Golden Girls Filmproduktion, TRES Cinematografía Género: Documental | Política |
‘Érase una vez Venezuela, Congo Mirador’ el abandono del Estado