‘Ava’ una cinta de acción a la que le falta un gran potencial

La versatilidad de la actriz Jessica Chastain se valida una vez más con ‘Ava’. A ella, le encanta el género de la acción, no solo por esta película, sino por otras que hemos visto y otra que llegará pronto ‘The 355’, una cinta de acción del mismo corte de ‘Ava’. 

‘Ava’

Ava es una mortífera asesina a sueldo que trabaja para una organización de operaciones encubiertas, que viaja por todo el mundo acabando con aquellos objetivos que nadie más puede derribar. Cuando uno de sus encargos sale mal, Ava tendrá que luchar por una vida: la suya propia.

La cinta está dirigida por Tate Taylor (El sótano de Ma, La chica del tren) y protagonizada por Jessica Chastain (The Division, It: Capítulo 2), Colin Farrell (Dumbo, Viudas), John Malkovich (Extremadamente cruel, malvado y perverso; A ciegas) y Common (John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, The Informer).

Acción

La cinta tiene algunos elementos para destacar, como las escenas de acción que tienen sus protagonistas. Entre ellas, la protagonizada por Colin Farrell y John Malkovich que es para alquilar balcón, o las protagonizadas por Chastain, que son numerosas y abarcan estupendas coreografías para que el espectador las pueda disfrutar. Para el género, ‘Ava’ aporta insumos que ayudan a perdurar la acción.

El guion

La debilidad de la cinta es la columna vertebral que tiene, y es el guion, plano, sin giros que ayuden a soportar la película en algunas escenas. La dualidad de Chastain – de preguntar a sus víctimas que hizo mal y cuestionar su labor, permean los conceptos de la ética y moralidad del filme, que se mezclan con la dualidad de seguir consumiendo drogas o beber alcohol.  Todos estos bien manejados, permitirían potenciar mejor la idea del director Tate Taylor, quien en ninguna parte del filme explica porque la muerte de ‘los corruptos’ deben morir.

Contextos

‘Ava’ tiene elementos que llaman la atención, aparte de su gran reparto actoral, al cual le falta ser mejor explotado por el director Taylor. Un potencial que se pierde, cuando las personalidades de cada actor se demoran en asomar. Pero el el guion nos invita a centrarnos en una variedad de crisis que involucran a su familia disfuncional y separada, con la que se ha reunido después de que una operación fallida en Riyadh. Su espinosa y hospitalizada madre (Geena Davis) y su resentida hermana Jude (Jess Weixler), que creen que ha estado trabajando como administradora de la ONU en Europa durante los últimos ocho años.

El problema del guion, para no seguir describiendo escenas, es que no conecta la pequeñas tramas secundarias, quedan rezagadas en la historia. Porque la trama es rica en elementos que le aportan a la estructura, pero que un buen guionista o un director mejor capacitado podría hilvanarlas, para que ‘Ava’ tuviera el potencial que se merece.

Conclusiones

Finalmente, Taylor mantiene las cosas nominalmente bien de una manera que no traiciona ningún estilo en particular. El veterano director de fotografía Stephen Goldblatt permea con acierto tanto en las escenas de acción como en escenas normales de la cinta. El editor Zach Staenberg («The Matrix») corta las secuencias de combate de maneras que inspiran la debida admiración por el trabajo de acrobacias de alto nivel, pero sin asombro real por su puesta en escena mientras la partitura de Bear McCreary burbujea con una amenaza electrónica constante. Todo esto es lo suficientemente efectivo, pero hay una película más extraña, más puntiaguda y desconcertante que se puede extraer del elegante caparazón de género de «Ava», una película menos interesada en lo que hace que un asesino a sueldo funcione que en la regularidad sobrehumana de su reloj suizo.

Ficha técnica

Título original: Ava   Año: 2020   Duración: 96 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Tate Taylor   Guion: Matthew Newton   Música: Bear McCreary   Fotografía: Stephen Goldblatt   Reparto: Jessica Chastain, Colin Farrell, John Malkovich, Common, Geena Davis, Jess Weixler, Joan Chen, Adam Desautels, Arthur Hiou, Christopher J. Domig, Ian Dylan Hunt, Scott Sederquist, Diana Silvers, Ioan Gruffudd, Ronald Woodhead, Janelle Feigley, Halle Curley, Cassidy Neal   Productora: Freckle Films, Voltage Pictures. Distribuida por Vertical Entertainment, GEM Entertainment   Género: Acción. Drama | Crimen

‘Ava’ una cinta de acción a la que le falta un gran potencial