‘Afterburn’ un intento de filme que nunca comienza

'Afterburn' un intento de filme que nunca comienza

CALIFICACIÓN: ⭐

A pesar de tener algunos actores reconocidos como Dave Bautista, Samuel L. Jackson, Olga Kurylenko entre otros, la cinta ‘Afterburn’ o ‘Cazadores del fin del mundo’ como llegó traducida a América Latina es entretenida por momentos, pero que va decayendo en su trama, pero sobre todo, es la mezcla de géneros cinematográficos mal planteados, porque es aventura y no lo es, y donde a las escenas de acción les falta más originalidad. En definitiva es un intento de un filme que parece hecho en los años ochenta con pocos recursos.'Afterburn' un intento de filme que nunca comienza

Sinopsis

Tras una llamarada solar que ha acabado con la mayor parte de la tecnología moderna, el mundo se ha sumido en el caos. Los señores de la guerra se reparten los restos de una Europa devastada. Un antiguo cazador de tesoros acepta un trabajo que podría cambiar su vida por completo: viajar del Reino Unido a Francia para recuperar la legendaria Mona Lisa, algo que se convertirá en una misión casi imposible —pese a los aliados que encuentra en el camino—.

‘Afterburn’

Sin lugar a dudas, el comienzo es lo mejor del filme, atrapa al espectador, contando la historia en primera persona en la voz de Jake (Dave Bautista) sobre sus orígenes y en lo que se ha convertido el mundo por la llamarada solar. De allí en adelante, la cinta trata de seguir una línea narrativa que peca desde el realizador JJ Perry, un artista marcial, actor y doble de riesgo que ya dirige su tercera película («Day Shift» y «Killer’s Game») y a quien le falta la profundidad en el desarrollo de los personajes que aparecen en sus proyectos. En esta cinta, es lo mismo, actores planos en sus caracterizaciones y la sensación es como una película que debe cumplir un propósito de estrenarla en cartelera.

Conexiones

En primer lugar, ‘Afterburn’ no tiene las conexiones necesarias de los protagonistas con el filme, no hay una entre los diálogos y las escenas de acción que son permanentes, porque aunque haya el intento de crear un aura de acción, hay una decadencia de las secuencias con el espectador y eso de alguna manera termina en un filme plano, sin emociones y giros importantes que ayuden a elevarla. Eso permea a los personajes principales, especialmente a Batista, que tiene una actuación plana, a pesar de las lágrimas que le salen en una parte de la cinta, y la relación que tiene con Drea (Olga Kurylenko), su acompañante en el recorrido para encontrar a la Mona Lisa.'Afterburn' un intento de filme que nunca comienza

Además, King August (Samuel Jackson) hace un papel carismático parecido a Jackson de casi todas las películas que ha hecho, es decir, no hay una evolución con su personaje en ‘Afterburn’ o ‘Cazadores del fin del mundo’ y eso debe a la dirección de la cinta.

Acción

La cinta parece una película tipo B, con poco presupuesto, las escenas de acción son planas, con poca innovación y creatividad. Tanto es así, que el bueno siempre ganará a pesar de las dificultades que pueda tener, porque la creatividad no aparece en ellas. Y esto se debe, a un guion muy elemental, es una road movie postapocalíptica, en la que el protagonista va de lugar en lugar buscando un Objeto Maravilloso. No se puede ser más lineal y, sin embargo, el relato se las arregla para empantanarse en todos los momentos en los no hay granadas explotando en la cara de gente, mientras Jake sigue soñando con estar en un yate en el mar alejado de los conflictos que se puedan presentar y vivir en paz.

Conclusiones

Finalmente, podemos decir que ‘Afterburn’ o ‘Cazadores del fin del mundo’ los personajes no tiene rasgos distintivos más allá de los estrictamente genéricos y están reducidos a funciones básicas (el héroe tiene una misión, el villano se opone) no aparecen demasiadas razones que expliquen por qué cada uno hace lo que hace. Tampoco es que en este contexto se las extrañe demasiado. Basada en un cómic homónimo de la editorial independiente Red 5, probablemente la historia haya ofrecido mayor recompensa en ese formato.

La cinta está perfecta para ver en video, en casa, acostado en tu cama sin prisa una tarde de sábado, y disfrutar de un filme que pasará sin pena ni gloria no solo por su trama, sino también por sus protagonistas, que de seguro la olvidarán pronto, pero quedará en su historial.

Ficha técnica

Título original: Afterburn  Año: 2025   Duración: 105 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: J.J. Perry  Guion: Nimród Antal, Scott Chitwood, Paul Ens, Matt Johnson   Reparto: Dave Bautista, Olga Kurylenko, Samuel L. Jackson, Kristofer Hivju, Eden Epstein, Daniel Bernhardt, Phil Zimmerman, George Somner  Música: Roque Baños   Fotografía: José David Montero   Compañías: Endurance Media, Original Film, CAA Media Finance  Género: Ciencia ficción. Drama.