‘Centinela’ la nueva producción de Netflix explora los desequilibrios mentales de una soldado francesa al fracasar en una misión en Siria. Los efectos de los trastornos la siguen cuando se integra a su familia en Niza –Francia y es asignada a una patrulla que opera como parte de Sentinelle, la iniciativa antiterrorista nacional del gobierno francés en vigilar las playas y los turistas. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘Sentinelle’
Olga Kurylenko es Klara, quien tiene cicatrices mentales que afectan la claridad racional de las acciones que hace. Es decir, ella es atendida por los médicos del ejército quienes le recetaron opioides y sedantes, como una forma de sanar ese dolor, pero con la recomendación de asistir a terapia para seguir con el tratamiento. Sin embargo, Klara incumple esa recomendación y sigue el camino de las drogas y la adicción como el camino más rápido para salir de las ansiedades, aún sabiendo que caía en un pozo oscuro por la situación que pasaba.
Realismo
Sobre todo, el director Julien Leclercq y la actriz Olga Kurylenko demuestran en los 80 minutos del filme, las consecuencias del comportamiento de Klara cuando se relaciona con las personas, especialmente cuando unos rusos agreden violentamente a su hermana y la policía no hace nada por la inmunidad diplomática que tienen. Sin duda, el deseo de venganza crece con la ineficiencia de la policía para deterner a los verdaderos culpables.
Venganza
En primer lugar, Sentinelle es una película de acción que tiene escenas bastante violentas que demuestran que la venganza hace parte del ADN de Klara, que de alguna manera quiere compensar la ineficacia de lo que ocurrió en Siria en territorio francés. Uno de los aspectos que destaca el filme, es que mientras las tropas vigilan en las zonas turísticas costeras sin encontrar nada, los verdaderos malhechores son las élites diplomáticamente protegidas a las que la policía no puede perseguir.
Conclusiones
Además, Klara tiene un punto de inflexión en la cinta que le permite deterner las acciones que lleva en el interior. Una de las agentes de la policía le dice que su hermana se ha recuperado del atentado y que la persona que lo intentó no ha muerto y ha declarado la culpabilidad del diplomático ruso y con eso puede crear el caso para iniciar un juicio. Con ello, tiene la opción de devolverse o seguir hacia adelante….
Finalmente, Sentinelle explora de manera superficial la transición que tiene Klara en la adicción a los opoides, porque simplemente en cine no es necesario mostrar cantidades de imágenes para dar la sensación, sino saberlas mostrar en el momento indicado. En resumen, podemos decir que la cinta es la venganza de una mujer ante las falencias de la policía por hacer justicia.
Ficha técnicaTítulo original: Sentinelle Año: 2020 Duración: 80 minutos País: Francia Dirección: Julien Leclercq Guion: Julien Leclercq, Matthieu Serveau Fotografía: Brecht Goyvaerts Reparto: Olga Kurylenko, Marilyn Lima, Michel Nabokoff, Martin Swabey, Carole Weyers, Andrey Gorlenko, Antonia Malinova, Gabriel Almaer, Blaise Afonso, Guillaume Duhesme, Michel Biel Productora: Labyrinthe Films (Distribuidora: Netflix) Género: Acción |
‘Sentinelle’ un thriller de venganza con Olga Kurylenko