‘Women Talking’ pone el dedo en la llaga en la violencia de género

Protagonistas de la cinta 'Women Talking' pone el dedo en la llaga en la violencia de género

Sarah Polley hace una inmersión profunda al corazón de una comunidad femenina religiosa (menonita) que reflexiona sobre las agresiones de sus compañeros. ‘Women Talking’ actualmente en cartelera y nominada a mejor película pone el dedo en la llaga en la violencia de género.

‘Women Talking’

Basada en la novela superventas de Miriam Toews, Women Talking sigue a un grupo de mujeres en una aislada colonia religiosa, mientras luchan por reconciliar su fe con una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres del lugar. La historia se desarrolla a través de un debate de las protagonistas en el granero, con momentos de conflicto y de humor, desvelando al espectador atisbos de la vida de estas personas. El filme nos habla de sus sentimientos más profundos e invita a escuchar con atención la trayectoria del corazón de estas luchadoras.

‘Ellas hablan’

«Esta historia termina antes de que nacieras». La primera imagen de la cinta es un plano general de una mujer en la cama con una pijama larga quien se despierta preocupada al ver en sus muslos sangre, por ello llama a su madre Scarface Janz (Frances McDormand) quien le dice «Sucedió de nuevo».

Luego, la voz en off femenina nos alerta sobre la difícil situación que viven las mujeres en la comunidad: «Cuando despertábamos… sentíamos manos que ya no estaban… los ancianos decían que habían sido los fantasmas o Satanás», el suplicio continúa «O que mentíamos para llamar la atención. O que había sido un acto de imaginación salvaje femenina… y continuo por años».Escena de la película 'Women Talking' pone el dedo en la llaga en la violencia de género

Indignación

La novela de Toews de 2019 se inspiró en eventos horribles en una comunidad menonita en Bolivia, donde durante años las mujeres fueron drogadas y violadas mientras dormían por un grupo de hombres en su colonia. El libro giraba en torno a las deliberaciones de las mujeres, en un establo, después de conocer la verdad sobre sus agresiones. Su conversación se filtró a través de la voz del único hombre en el que aún confiaban, el maestro de escuela August (Ben Whishaw), alistado para tomar las actas de sus reuniones porque a ninguno de ellos se les había enseñado a leer o escribir.

Voces

La realizadora y actriz Polley se apoyó en un interesante grupo de actores que reafirman esas voces de lo sucedido con ocho mujeres de la comunidad menonita y un hombre que plasma en hojas los pensamientos de esas valerosas provincianas. Por ejemplo, August, interpretado por Ben Whishaw, es un personaje excepcionalmente conmovedor, también está la joven Autje (Kate Hallett), quien ofrece la narración de voz en off utilizada a lo largo del fime.

Otra de esas voces es la joven Neitje (Liv McNeil), quien intercala de manera ocasional una o dos palabras sarcásticas y perspicaces. Nos encontramos con Ona (Rooney Mara), quien está embarazada como resultado de las agresiones, además imagina una sociedad donde las mujeres reciben educación y participan en las decisiones que dan forma a la comunidad; ella brilla con ecuanimidad e idealismo.

Más voces

Otras de las protagonistas es la madre de Autje, Mariche (Jessie Buckley), quien arremete contra casi todo el mundo con una feroz beligerancia mezclada con una vulnerabilidad propia de su género. Salomé (Claire Foy), quien ya ha demostrado el coraje de desafiar las reglas de los hombres al buscar tratamiento médico para su hija enferma fuera de la colonia.

La adolescente Mejal (Michelle McLeod) sufre ataques de pánico y ha comenzado a fumar desde su agresión. Las dos mujeres mayores del grupo, Agata y Greta, son figuras de sabiduría sencilla interpretadas a la perfección por Judith Ivey y Sheila McCarthy, respectivamente.Escena de 'Women Talking' pone el dedo en la llaga en la violencia de género

Conclusiones

Finalmente, ‘Women Talking’ es una película inteligente, con un guion bien construido, lleno de frases poderosas, cuya locación principal se realiza en un establo, en la cual las mujeres definirán sobre su futuro: seguir siendo violentadas por los hombres, huir o enfrentarlos. Y es allí donde los pensamientos, las deliberaciones, las sensbilidades y los horrores saldrán a través del diálogo.

En resumen, una cinta llena de empoderamiento que se puede ver en las salas de cine, con un guion poderoso y reflexivo sobre la mujer.

Ficha técnica

Título original: Women Talking   Año: 2022   Duración: 104 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Sarah Polley   Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews   Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, Frances McDormand, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett,
Liv McNeil, Emily Mitchell, Kira Guloien, Shayla Brown, August Winter  Música: Hildur Guðnadóttir   Fotografía: Luc Montpellier   Compañías: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing   Género: Drama | Feminismo

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*