La determinación de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot para dejar en alto el legado de su fallecido esposo François con un viñedo. La lucha de una mujer encarnada por Haley Bennett ante las personas que la rodean con el propósito de que venda sus tierras y el amor por los recuerdos de su amado, le permiten fortalecer sus convicciones para conformar un imperio del champán que todavía está vigente. ‘Widow Clicquot’ de Thomas Napper la audacia de una mujer por encontrar su elixir.
Sinopsis
Esta es una historia de lucha y triunfo sobre la mujer detrás de la Champaña Veuve Clicquot. A finales del siglo XVIII, Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot desafió las normas de su tiempo para convertirse en la primera empresaria vinícola de su tiempo. Con una determinación inquebrantable, se enfrentó a un mundo dominado por hombres para forjar un imperio con su marca. Con la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas como telón de fondo, la viuda de Clicquot supo transformar las adversidades para construir los cimientos de una bebida que revolucionó la industria. Además de desafiar al propio Napoleón, en medio de obstáculos políticos, alianzas y traiciones, esta mujer logró trascender su época y convertirse en mito gracias a su champaña sin igual y que -hoy en día- sigue enamorando al mundo. La viuda de Clicquot fue audaz, pionera y visionaria. Una mujer adelantada a su tiempo.
‘Widow Clicquot’
Narrada de forma retrospectiva y reflexiva (a través de expresivos flashbacks al pasado y evocando el presente), el aquí y ahora funciona mucho mejor gracias a su elenco y tono. En los flashbacks, Clicquot recuerda su matrimonio con su errático y excéntrico marido, François (Tom Sturridge), un ser poético y poco convencional, es un hombre fantasioso y soñador y bastante caprichoso; cuyo amor era compartido con el viñedo y Barbe.
Estas escenas, que tienen una cualidad lírica, sugieren un amor embrujado, y sí, la película vuelve a ellas a menudo, pero no está justificado, ya que su historia personal de crecimiento hasta convertirse en una empresaria hábil, propensa a experimentar con métodos para hacer que su champán sea más dinámico y emocionante, a costa de una potencial ruina, es infinitamente más fascinante de ver.
A esto, le añadimos una relación amorosa con Louis Bohne ( Sam Riley ), el agente de ventas de Veuve Clicquot, que también se convierte en un amante inesperado. Una relación furtiva y complicada entre ambos completa el esquema creado por el realizador Thomas Napper (Jawbone) para darle un poco de matis a ‘Widow Clicquot’.
Determinación
Barbe propuso métodos revolucionarios con los que su marido coqueteó (la química del suelo, la distribución de las vides y técnicas de embotellado contraintuitivas) y ella fue perfeccionado. Además, en la cinta se puede apreciar secuencias en las que no se eluden la fermentación, la filtración, el degüelle y otros elementos similares a los del método champenoise . De hecho, son realmente las cualidades más fascinantes y elegantes de la película.
Afortunadamente, Clicquot recuerda que los defectos construyen el carácter, la identidad y el cuerpo, algo que Haley Bennett siempre ayuda a desarrollar. La viuda, a veces exigente y a veces demasiado impetuosa y arriesgada, cometió errores en el camino, algunos de los cuales casi paralizaron el negocio. Sin embargo, al final es capaz de evitar el desastre financiero y sortear todas las maquinaciones políticas que intentan derrocarla. Pero lo hace a través de errores, ensayo y error y, por supuesto, la tenacidad para superar los fracasos y seguir adelante a pesar de que todos los demás le digan que se la juegue.
Conclusiones
Al final, “Widow Clicquot” es un drama sobre cómo transformar el desamor y la tragedia en algo más brillante, más rico y que se traduce en buena suerte. Y además está hecho con buen gusto. Pero el romance y la desesperación son, sin duda, y de manera refrescante, los elementos menos interesantes de la película. En cambio, una negociante decidida, curiosa e innovadora —y la talentosa mujer que la interpreta— son lo que mejor resalta en este retrato a veces desigual pero en última instancia brillante de ingenio y determinación inquebrantable.
Hay otros elementos cruciales que ayudan a que la película supere su inherente sequedad. La banda sonora de Bryce Dessner eleva ‘Widow Clicquot’ haciéndola moverse con una intención brillante, un ritmo resplandeciente y, cuando es necesario, una dosis creciente de notas inspiradoras. Del mismo modo, a medida que la historia de Clicquot se acerca al dulce sabor del éxito, la fotografía de Caroline Champetier cobra vida y añade color, textura, brío y alegría a la trama, algo muy necesario. Por ello, Napper se siente mucho más a gusto en el segundo y tercer acto del drama, lejos de los flashbacks, la tragedia y los romances.
Ficha técnicaTítulo original: Widow Clicquot Año: 2023 Duración: 89 minutos País: Estados Unidos Dirección: Thomas Napper Guion: Erin Dignam, Christopher Monger Reparto: Haley Bennett, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles, Anson Boon, Natasha O’Keeffe, Leo Suter, Cecily Cleeve, Paul Rhys, Ian Conningham Productora: Christina Weiss Lurie, Haley Bennett, Joe Wright Productores ejecutivos: John Bernard, Fabien Baron Director de fotografía: Caroline Champetier Diseñador de producción: Jean-Hughes de Chatillon Diseñador de vestuario: Marie Frémont Música: Bryce Dessner Editor: Richard Marizy Casting: Antonia Dauphin Compañías: Fourth & Twenty Eight Films Género: Drama | Siglo XVIII |
Dejar una contestacion