Viernes de series: ‘The Last Dance’ (2020)

Hablar de Michael Jordan es hablar de una leyenda del deporte. El documental de 10 capítulos de ESPN que ha emitido Netflix sobre el equipo de baloncesto de Chicago Bulls en el período 1997-98, para conocer parte de la carrera completa de Michael Jordan con el equipo, es la oportunidad de disfrutar de este deporte y de la figura más sobresaliente que ha tenido en la historia. Bienvenidos a Viernes de series: ‘The Last Dance’ (2020).

‘The Last Dance’ (2020)

Esta serie describe el liderazgo, las capacidades de deportista de la estrella de baloncesto y su viaje de esta actividad muscular. Mencionar a Jordan es sinónimo de magia y alegría en el maderamen. Es un documental lleno de imágenes espectaculares y entrevistas introspectivas con casi todas las personas de las que se espera escuchar sobre el tema. Su enfoque es la temporada de los Bulls de 1997-98, ya que Jordan y la compañía buscaron su quinto campeonato en un período de ocho años. La temporada estuvo marcada por la adversidad: la salida de Jordan; el deseo no tan secreto del gerente general Jerry Krause de remover a Phil Jackson como entrenador; la impaciencia justificada de Scottie Pippen con su salario por debajo del mercado; La excentricidad de Dennis Rodman; y una liga de súper estrellas que quieren nada más que destronar al rey.

Línea de tiempo

Uno de los aspectos sobresalientes que tiene el documental es su línea de tiempo, es decir Last Dance tiene como columna vertebral la temporada 1997-98, mientras teje múltiples narrativas paralelas, deslizándose hacia adelante y hacia atrás a su antojo para que en los episodios se conozcan, los pensamientos y las actuaciones de varias estrellas clave de los Bulls: Pippen, Rodman y Jackson, entre otros. Y en esa línea de tiempo, se mantiene Jordan, como el principal artífice de la época.

La pieza central es la entrevista con Jordan, y el director del documental Jason Hehir toma algunas decisiones inteligentes en los episodios, como mostrar imágenes de Jordan en otras entrevistas, cuando los Pistons justificaron su derrota ante los Bulls con no darles la mano en las Finales de la Conferencia. La competencia siempre será dura, pero la lealtad de reconocer a los mejores hace parte de ella.

«The Last Dance» teje la incertidumbre para el otoño de 1997, si los Bulls, que ya se habían consolidado como los mejores del baloncesto, por sus títulos y reconocimientos individuales, pero la historia gira alrededor del galardón del quinto título, por la posibilidad del retiro de Jordan, la salida del entrenador Jackson, las dificultades con los contratos de algunos jugadores, las rivalidades que hacen parte del deporte y los testimonios de personalidades tan importantes como Barack Obama, Bill Clinton , entre otros.

Conclusiones 

Tal vez uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la transición que hace «The Last Dance» que realizó Jordan como puente entre dos épocas brillantes del baloncesto, con sus antiguos competidores (Magic Johnson, Bill Walton, Larry Bird, Scottie Pippen) quienes se convirtieron en testigos inmediatos de la evolución del juego y la llegada de los nuevos, encabezados por el fallecido Kobe Bryant.

Para quienes disfrutan de este deporte, el documental es un proyecto que merece verse de principio a fin. Para quienes no, es la oportunidad de conocer una leyenda, todo lo que ocurrió a su alrededor y la razón porque es uno de los deportes más reconocidos en el mundo.

Ficha técnica

Título original: The Last Dance   Año: 2020   Duración: 50 minutos por capítulo   País: Estados Unidos   Dirección: Jason Hehir   Música: Tom Caffey   Fotografía: Michael Winik, Peter Winik, Thomas McCallum, Vincent Guglielmina   Reparto: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause, Doug Collins, Magic Johnson, John Paxson, Larry Bird, Isiah Thomas, Michael Wilbon, Horace Grant, Patrick Ewing, Reggie Miller, Gary Payton, David Stern, Justin Timberlake, Bill Clinton, Barack Obama, Carmen Electra, Bill Cartwright, Charles Oakley, Charles Barkley, Kobe Bryant, Jud Buechler, Ron Harper, Toni Kukoc   Productora: ESPN Films / Jump 23 / Mandalay Sports Media / NBA Entertainment. Distribuida por Netflix / ESPN [USA]   Género: Serie de TV. Documental | Documental deportivo. Baloncesto. Biográfico. Miniserie de TV

Imágenes tomadas del portal imdb.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*