Viernes de series: ‘Los Dukes de Hazzard’ (1979 -1985)

En su primera temporada fue uno de los programas más vistos de los Estados Unidos, solamente superado por ‘Dallas’. Inspirada en la película de 1975,’ Moonrunners’, que trata sobre una familia de contrabandistas de licor,  su creador Gy Waldron, ideó esta serie que tuvo 147 capítulos en siete temporadas. Bienvenidos a Viernes de series: ‘Los Dukes de Hazzard’ (1979-1985).

‘Los Dukes de Hazzard’

La serie cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezado por el corrupto comisionado Jefferson Davis «Boss» Hogg (J.D. «Boss» Hogg) y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane, los primos Duke se caracterizan por conducir un Dodge Charger 1969 conocido como General Lee.

Empatía

‘Los Dukes de Hazzard’  es una serie de televisión de Estados Unidos que quedó en la memoria de muchos. Empezó originalmente el 26 de enero de 1979 y terminó el 8 de febrero de 1985 por la cadena CBS. Se le consideró como uno de los programas con mayor audiencia durante los años setentas (en algún momento fue el segundo lugar, solo después de la serie Dallas, la cual era emitida justo después del programa, durante el horario nocturno de los viernes.

Otro dato para resaltar, el programa también inspiro una película con el mismo nombre: The Dukes of Hazzard en el 2005 con las actuaciones de Sean William Scott, James Roday, Willie Nelson, Jessica Simpson, Joe Don Baker, Burt Reynolds, Lynda Carter y Johnny Knoxville.

La familia Duke

Bo Duke: uno de los primos, tiene el pelo rubio y un carácter aventurero y valiente. Expiloto de pruebas, conduce su auto el General Lee la mayor parte del tiempo. Se le caracteriza por su grito: yeehaa!. Personaje interpretado por John Schneider.

Luke Duke: el otro primo, tiene el pelo negro y un carácter racional. Antiguo infante de marina y antiguo boxeador, él es artífice de los planes del grupo cuando hay problemas ayudará a su primo. Personaje interpretado por Tom Wopat.

Bo y Luke fueron contrabandistas de licor (siguiendo la tradición familiar) hasta que fueron arrestados y enviados a prisión. Gracias a un acuerdo firmado por su tío Jesse ellos están en libertad condicional y por ello no pueden portar armas de fuego. Pero llevan arco y flechas cargadas con explosivos cuando es necesario. Su código de CB (banda ciudadana de radioaficionados) es Oveja perdida.

Daisy Duke: prima de Bo y Luke, es una chica dulce y decidida. Trabaja en el Nido del Jabalí y desde allí se entera de algunos movimientos de Boss Hogg. También participa en algunas correrías de sus primos. Su código CB es Pastorcilla. Personaje interpretado por Catherine Bach.

Y finalmente, Jesse Duke: el tío de Bo, Luke y Daisy, es el patriarca de la familia. La mayor parte del tiempo está en la granja familiar cuidando de los animales y dando consejos a los chicos. Antiguo contrabandista de licor, su código CB es Pastor. Personaje interpretado por Denver Pyle.

Los villanos de la serie

Rosco P. Coltrane: el «infalible» comisario del condado de Hazzard, es algo despistado y es la mano derecha de Boss Hogg. Al perseguir a Bo y Luke, lo hace con intensidad, pero falla. Es hermano de Lulú, la esposa de Boss. Personaje interpretado por James Best.

Jefferson Davis Hogg (Boss Hogg): también conocido como J.D Hogg, su apodo es Boss. Es el corrupto comisionado del condado, al mismo tiempo que es el hombre rico del pueblo. Es propietario, entre otros inmuebles, del Nido del Jabalí y juega sucio con tal de obtener dinero. Antiguo contrabandista de licor, se caracteriza porque viste de blanco y es gordo. Personaje interpretado por Sorrel Booke.

Enos Strate: el alguacil del condado, es un policía honrado que tiene buen corazón y que cumple su deber. Cuando le mandan arrestar a Bo y Luke, lo hace casi siempre contra su voluntad. Está enamorado de Daisy. Interpretado por Sonny Shroyer.

Algunos datos

Para finalizar algunos datos de importancia de la serie: el General Lee, era el emblemático auto de Bo y Luke es un Dodge Charger Modelo 1969 con un motor v8, de color anaranjado con el número 01 pintado en los costados y el letrero «General Lee» y la bandera confederada en el techo con las puertas soldadas. Por su parte, Dixie, era el auto de Daisy es un jeep CJ-7 «Golden Eagle» con un águila pintada en el capó y el letrero «dixie» a los lados. Y el auto de Boss Hogg, un Cadillac DeVille 1970 Convertible «68367F» color blanco, que su principal característica eran los cuernos de toro que llevaba de adorno en la parte delantera.

Además, de la serie salió un spin-off llamado «Enos», que tuvo una temporada de 18 capítulos y fue transmitida originalmente por la CBS desde el 12 de noviembre de 1980 hasta el 20 de mayo de 1981. Se enfocaba en las aventuras de Enos Strate, el alguacil del condado de Hazzard quien se mudaría a Los Ángeles para unirse al Departamento de Policía de la ciudad. Y, Los Dukes también tuvieron una serie animada y tuvieron apariciones como personajes invitados en la serie animada de Hanna-Barbera de Las nuevas películas de Scooby-Doo.

Ficha técnica

Título original: The Dukes of Hazzard   Años: 1979-1985   Duración: 50 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Gy Waldron (Creador), Paul Baxley, Hollingsworth Morse, Denver Pyle, Dick Moder, Tom Wopat, entre otros   Guion: Gy Waldron, Myles Wilder, Si Rose, Martin Roth, Len Kaufman, William Raynor, entre otros   Música: Earle Hagen, Fred Werner, Deane Hagen   Fotografía: Arthur R. Botham, Robert F. Sparks, Dominic Palmieri, entre otros  Reparto: Denver Pyle, Catherine Bach, Ben Jones, James Best, Rick Hurst, Waylon Jennings (narrador), Tom Wopat, John Schneider, Sonny Shroyer, Byron Cherry, Christopher Mayer, Peggy Rea, Nedra Volz, Jeff Altman, L.Q. Jones   Productora: Lou Step Productions, Piggy Productions, Warner Bros. Television
Género: Serie de TV. Acción. Aventuras. Comedia |

Viernes de series: ‘Los Dukes de Hazzard’ (1979 -1985)

Textos tomados de Wikipedia

 

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*