Viernes de series: ‘Dinastía’ (1981 -1989)

‘Dinastía’ fue una de las series más populares de la década de los 80. 220 capítulos, 9 temporadas, un spin -off llamado ‘Los Colby’, una película para televisión y una serie que arrancó en 2017 y que va para la cuarta temporada, hacen de esta marca, uno de los proyectos más queridos por los televidentes en todo el mundo. Bienvenidos a Viernes de series: ‘Dinastía’ (1981 -1989).

‘Dinastía’

Los Carrington son una acaudalada familia de Denver que se dedica a la explotación petrolífera. Sus vidas giran en torno al poder, los celos y toda clase de intrigas. Viven constantemente enfrentados con los Colby, otro ambicioso clan con el que compiten en el mundo de los negocios petrolíferos. En su momento fue la serie más vista de la televisión en los Estados Unidos.

Serie

La serie fue creada por Richard y Esther Shapiro, entre 1981 a 1989 y en 1991 se realizó un especial titulado Dinastía: la gran reunión en la que se ataban los cabos sueltos de la serie así como se le daba un final feliz.

Los protagonistas principales eran el veterano actor John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins. La serie además tuvo un spin-off titulado Los Colby, protagonizado por Charlton Heston y Barbara Stanwyck. Dinastía es también famosa por el uso del salto de tiburón, un recurso argumental que consiste en la desaparición y reaparición de personajes sin demasiada coherencia, en ocasiones encarnados por actores diferentes. Estos cambios eran motivados por las pretensiones económicas de los actores contratados.

Además, como en otras series de este tipo, cabe destacar la gran cantidad de estrellas invitadas que intervinieron en ellas, tales como Rock Hudson, Ali MacGraw, George Hamilton.

Raiting

‘Dinastía’ fue uno de los 30 programas principales desde la primera hasta la séptima temporada, alcanzando el puesto #1 en la temporada 1984-85 con una calificación de Nielsen de 25.0 o una audiencia promedio de 21.2 millones de hogares por episodio.

En 2017, la cadena norteamericana The CW estrenó una nueva versión de la serie, contando esta con 22 episodios en su primera temporada. La segunda temporada se estreno el 12 de octubre de 2018, la tercera temporada el 11 de octubre de 2019 y se espera que su cuarta temporada llegue en el 2021. En otras partes del mundo donde no hay The CW, se estrena por medio de la plataforma de streaming Netflix, como parte de su catálogo de series originales.

Los personajes

A lo largo de nueve temporadas, estos fueron los personajes más relevantes de la serie: Blake Carrington (John Forsythe), el verdadero protagonista de la serie, exmarido de Alexis y casado con Krystle casi desde el principio de la serie. Krystle  Jennings Carrington (Linda Evans), La esposa de Blake, con quien tendrá una hija a lo largo de la serie. Alexis Morell Carrington (Joan Collins), bella y malvada, aparece en la segunda temporada, para apoyar a su hijo Steven tras la muerte de su amante, en un accidente en el que estaba implicado su exmarido.

Fallon Carrington Colby (Pamela Sue Martin y Emma Samms), la mimada hija de Blake, es famosa por sus continuos devaneos, cuando comienza la serie tiene al chófer de su padre como amante, no obstante se ve obligada a casarse con Jeff Colby debido a un acuerdo con Cecil, de quien realmente ella se sentía atraída y tío de Jeff. Jeff Colby (John James), el guapo y bueno de la serie, capaz de enamorar a cualquiera, menos a su esposa y gran amor Fallon.

Otros personajes

Steven Carrington (Al Corley y Jack Coleman: hijo de Alexis y Blake), tiene problemas por su condición de homosexual, jamás comprendida por su padre. Se trata de uno de los primeros personajes gay en la historia de la televisión. Adam Carrington (Gordon Thompson y Robin Sachs), el hijo mayor de Blake y Alexis, del que se dan por primera vez noticias de él durante el secuestro de Blake, el hijo de Fallon y Jeff. Juega un papel de malvado normalmente.

Además, Amanda Carrington (Catherine Oxenberg y Karen Cellini), es probablemente el personaje más absurdo de la serie. Aparece como una hija de Alexis, para luego descubrirse que se divorció de Blake embarazada y por tanto que es hija de Blake. Y finalmente, Samantha Josephine «Sammy Joe»(Heather Locklear), es la sobrina de Krystle, esposa de Steven Carrington, y madre de su hijo, es un personaje que evoluciona de un rol negativo a positivo.

Ficha técnica

Título original: Dynasty   Años: 1981 -1989   Duración capítulos: 45 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Richard Shapiro (Creador), Esther Shapiro (Creador), Irving J. Moore, Don Medford, Jerome Courtland, entre otros   Guion: Esther Shapiro, Richard Shapiro, Edward DeBlasio, Eileen Pollock, Robert Pollock, Dennis Turner, Diana Gould, entre otros   Música: Peter T. Myers, Dennis McCarthy, Artie Kane, Mark Snow, Richard Markowitz   Fotografía: Michel Hugo, Richard L. Rawlings   Reparto: John Forsythe, Linda Evans, Joan Collins, Gordon Thomson, John James, Michael Nader, Jack Coleman, Heather Locklear, Pamela Bellwood, Pamela Sue Martin, William Beckley, Emma Samms, Lee Bergere, Catherine Oxenberg   Productora: (Productor: Aaron Spelling) (Emitida por: American Broadcasting Company (ABC))   Género: Serie de TV. Drama | Familia

Viernes de series: ‘Dinastía’ (1981 -1989).

Textos tomados de Wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*