Viernes de series: ‘Bewitched’ (1964 -1972)

Ese pequeño movimiento de nariz que fascinó a miles hizo parte del éxito de ‘Bewitched’, también conocida en Latinoamérica como ‘Hechizada’ o ‘Embrujada’ en España. Una serie que tuvo ocho temporadas y 254 capítulos para una de las más recordadas por varias generaciones. Bienvenidos a Viernes de series: ‘Bewitched’ (1964 -1972).

‘Bewitched’

Darrin Stephens es un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven. Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha, Endora, desaprueba rotundamente el hecho de que su hija esté casada con un mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin, quien a su vez le tiene prohibido a Samantha hacer uso de la brujería en su vida cotidiana.

Bewitched – Picture shows Dick York (Darrin Stephens #1), Diane & Erin Murphy (Tabitha Stephens), Elizabeth Montgomery (Samantha Stephens)

La serie

Esta comedia que fascino a generaciones se realizó entre 1964 y 1972, que tuvo como protagonistas a Elizabeth Montgomery (Samantha), Dick York (Darrin entre 1964 y 1969), Dick Sargent (Darrin entre 1969 y 1972) y Agnes Moorehead (Endora, madre de Samantha). Se convirtió en la serie más larga con una temática sobrenatural de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombró a Bewitched como la 50ª mejor serie de televisión de todos los tiempos.

Sus comienzos

Sol Saks, que recibió el crédito como creador del espectáculo, diseñó la historia y escribió el episodio piloto, aunque no participó en el resto del espectáculo. Inicialmente, Danny Arnold, ayudó a desarrollar el estilo y el tono de la serie, así como algunos de los personajes que no aparecían en la historia, al igual que Larry Tate.

Arnold dijo que los dos temas principales de la serie fueron el conflicto entre una poderosa mujer (Samantha) y un marido que no puede hacer frente a ese poder (Darrin), y la ira de la madre de la novia (Endora) al ver que su hija se había casado con un mortal. Aunque el show fue un éxito desde el principio, Arnold luchó contra ABC, que quería más magia y más comedia en las escenas. Para la segunda temporada se manejó el mismo formato sin darle tanta importancia a la magia de Samantha.

UNITED STATES – SEPTEMBER 26: BEWITCHED – gallery – Season Five – 9/26/68, Dick York (Darrin), Elizabeth Montgomery (Samantha), Erin Murphy (Tabitha), Agnes Moorehead (Endora), (Photo by ABC Photo Archives/ABC via Getty Images)

Derivaciones

Las ocho temporadas permitieron el reconocimiento de millones de seguidores que pidieron tener los capítulos, por ello, Sony Pictures Home Entertainment lanzó las dos primeras temporadas en DVD para el año 2005, y la tercera y cuarta temporadas en el 2006, la quinta en 2007 y la sexta un año después. La siete y la ocho salieron después. Adicionalmente, Dell Comic publicó revistas a través de cómics con 14 publicaciones que salieron a partir de 1965.

Luego llegaría en 1972, un serie de dibujos animado realizados por Hanna-Barbera Productions, en las que destacaban las versiones adolescentes de Tabatha y Adam visitando a su tía y a su familia que viaja con un circo.

En 1977, salió un programa titulado Tabatha, que solamente duró una temporada, con Lisa Hartman como una adulta «Tabatha» y Adam, que trabajaban en una estación de televisión, pero no tuvo el éxito esperado.

Y finalmente, la película de 2005, Bewitched, protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell.

Otras versiones

A principios de 2007, en Argentina se creó una serie llamada Hechizada realizada por Telefé. La actriz Florencia Peña, como Samantha, Gustavo Garzón como Eduardo (Darrin) y Georgina Barbarossa como Endora. Este espectáculo original tuvo guiones adaptados a un contexto argentino, pero el programa se  canceló por la baja audiencia.

En 2002, Sony Entertainment Television comenzó a transmitir en la India, Meri Biwi Maravillosa, una adaptación local de la serie. Mientras que en Japón, la cadena TBS en colaboración con Sony Pictures Entertainment, produjo una versión local llamada Oku-sama wa majō («Mi esposa es una bruja»), de 11 episodios.

El final de la serie

Elizabeth Montgomery quería poner fin a la serie en la quinta temporada, ya que tanto ella como su marido, el productor de espectáculos William Asher, estaban cansados y querían pasar a otros proyectos, pero ABC no quería dejar uno de sus mejores programas. Por ello, aumentaron los sueldos de ambos, además de parte de la propiedad de la serie, por otras tres temporadas. Para la temporada ocho, las ideas habían comenzado a escasear, con algunas reposiciones de episodios anteriores que se copiaron casi al pie de la letra, pero los malos resultados provocaron la cancelación definitiva de la serie.

Ficha técnica

Título original: Bewitched   Años: 1964 -1972   Duración capítulo: 30 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Sol Saks (Creador), William Asher, Richard Michaels, R. Robert Rosenbaum, entre otros   Guion: Sol Saks, Ed Jurist, Richard Baer, Michael Morris, Bernard Slade, entre otros  Música: Warren Barker, Jimmie Haskell, Van Alexander   Fotografía: Robert Tobey, Robert Wyckoff, Frederick Gately   Reparto: Elizabeth Montgomery, Dick York, Agnes Moorehead, Dick Sargent, David White, Erin Murphy, George Tobias, Laura Elliott, Marion Lorne   Productora: Emitida por American Broadcasting Company (ABC). Ashmont Productions, Screen Gems Television   Género: Fantástico. Comedia

Viernes de series: ‘Bewitched’ (1964 -1972)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*