‘Twisters’ una versión moderna de los cazadores de tornados

Cartel para 'Twisters' una versión moderna de los cazadores de tornados

Los cazadores de tornados están en las salas de cine. La versión moderna e independiente del clásico de 1996 ‘Twister’ dirigida por Jan de Bont, que se convirtió en un éxito de taquilla en ese año, llega esta vez, con mayores dosis de suspenso, una historia sólida, un presupuesto mucho mayor, 200 millones de dólares, que vale la pena ver. A esto le sumas, un buen reparto, una banda sonora muy funcional, con canciones country y el score de Benjamin Wallfisch, pero sobretodo la dirección de Lee Isaac Chung (‘Minari’) para revalidar este remake de época, a la cual se le agrega una s, ‘Twisters’.

Sinopsis

Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones), una excazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios; ahora estudia los patrones de tormentas en las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi (Anthony Ramos) la atrae de regreso a las llanuras abiertas para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens (Glen Powell), encantador e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor. A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos aterradores nunca antes vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro de Oklahoma en la lucha de sus vidas.

‘Twisters’

Sin lugar a dudas, las construcción de los dos personajes principales de ‘Twisters’ es uno de los grandes aciertos del realizador Lee Isaac Chung. Kate es una científica cuyos sueños adolescentes de resolver la crisis de tornados se ven destruidos por el mismo tornado que se traga a todos sus amigos en la secuencia inicial de la película. Mientras que Tyler, un youtuber al cual solamente le importa mostrar sus encuentros con los tornados y para ello tiene un equipo lleno de adrenalina y locura para hacerlo.

La diferencia de presión entre estos personajes sería lo suficientemente fuerte como para hacer avanzar la trama por sí sola, y de alguna manera el realizador lo hace, porque los objetivos y los propósitos de ambos parecen diferentes, en lo que coinciden ambos, es que están en Oklahoma cazando tornados con objetivos distintos, el uno arriesgado para grabarlos y la otra para evitar más pérdidas humanas y materiales.

En la construcción del guion por parte de Mark L. Smith se empieza a vislumbrar un triángulo amoroso a medias que amenaza con formarse cada vez que el viejo amigo de Kate, Javi, aparece con motivos sospechosos y tecnología de imágenes militares. Pero los avances en la tecnología de imágenes cinematográficas permiten a Chung reunir una medida de asombro spielbergiano que faltaba en la película de De Bont. Y el énfasis de la cinta está en el poder destructivo de estos desastres naturales y en los efectos especiales de la cinta.'Twisters' una versión moderna de los cazadores de tornados

Naturaleza

Uno de los aspectos que llama la atención de ‘Twisters’ es que los cabecillas de ambos grupos entienden, que antes de seguir cazando tornados, deben trabajar de manera conjunta para salvar vidas y atender a esas personas que perdieron sus casas. Y este es el punto de quiebre de la historia, que permea la atracción de ambos, mientras Javi se debate en el cumplimiento de sus objetivos con los patrocinadores y seguir los impulsos de Kate. 

«Twisters» hace un trabajo aún más limpio al generar emociones palpables a partir de puro espectáculo, ya que la película es más atractiva durante las diversas escenas que obligan a Kate a ver el altruismo detrás del destello del tamaño de un fuego artificial de Tyler. Es raro ver un éxito de taquilla ($222 millones de dólares hasta la fecha) en el que los efectos especiales sean tan inseparables de la emoción, pero es lógico que todo en éste esté mezclado de esa manera.

Conclusiones

Aunque «Twisters» es bastante predecible para una cinta sobre tornados que pueden arrasar una ciudad entera con apenas unos segundos de aviso, “Twisters” no tiene ningún interés en reinventar la rueda, pero nunca olvida que no es el primer “tornado” y aprovecha al máximo sus oportunidades para darle un giro del siglo XXI a una fórmula clásica. Esto es especialmente cierto una vez que la película logra liberarse de los grilletes oxidados del dolor de Kate; a través de su negociación sincera con un mundo moderno en el que la madre naturaleza y la naturaleza humana están apiladas, “Twisters” insta a sus personajes a luchar por un futuro mejor a pesar de los vientos en contra que amenazan con derribarlos, una súplica a la que Chung se compromete con una convicción que a veces falta en la historia de amor de su película. 

Y a pesar de toda la buena voluntad inmerecida que “Twisters” extiende a los creadores de contenido viral, sigue siendo uno de los argumentos más enfáticos de esta época a favor de la experiencia de la pantalla grande. Una sala de cine puede no ser el lugar más seguro para esconderse de un tornado, pero este éxito de taquilla ganador del mes de julio deja perfectamente en claro que acurrucarse en la oscuridad con extraños es mucho mejor que ver la tormenta desde casa. Protagonistas de 'Twisters' una versión moderna de los cazadores de tornados

Ficha técnica

Título original: Twisters   Año: 2024   Duración: 128 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Lee Isaac Chung   Guion: Mark L. Smith. Historia: Joseph Kosinski. Guion original: Michael Crichton, Anne-Marie Martin   Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Harry Hadden-Paton, Sasha Lane, Katy O’Brian, Tunde Adebimpe, David Corenswet, David Born, Nik Dodani, Kiernan Shipka, Daryl McCormack, Paul Scheer, James Paxton   Fotografía: Dan Mindel   Production design: Patrick Sullivan  Editing: Terilyn A. Shropshire   Music: Benjamin Wallfisch  Producers: Frank Marshall, Patrick Crowley  Compañías: Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Universal Pictures, Warner Bros., Lightnin’ Production Rentals   Género: Acción. Aventuras.