‘Tundama’ un filme valeroso para el cine colombiano

Tundama

En las carteleras de cine en Colombia se encuentra una producción animada llamada ‘Tundama’. Dirigida por los hermanos Diego y Edison Yaya, la cinta de 71  minutos relata uno de esos episodios poco conocidos de la historia del país: el cacique Tundama que se enfrentó a los españoles en el siglo XVI. Un filme valeroso para el cine colombiano por las características propias del género, en la innovación en contenidos, pero que falla en su estructura narrativa.

‘Tundama’

A comienzos del siglo XVI un cacique valeroso, Tundama, enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios; dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia.Tundama personaje

Aspectos positivos

En primer lugar, el filme tiene algunos elementos para destacar, la duración es de 73 minutos y los diálogos son en lenguaje Muisca. Contó con estudios académicos para la traducción del guion, guías de voz y talleres. Los actores de voz tuvieron grandes retos para hablar en la lengua nativa ya que se declaró extinta desde el siglo XVIII. Además, los personajes fueron recreados a partir de estudios fotográficos y topológicos de rostros de la región. La historia se reconstruyó tomando como referencia las obras de los escribanos de la época como; Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Pedro de Aguado, Juan de Castellanos, Antonio de Herrera y Tordesillas, Fray Pedro Simón, Lucas Fernández de Piedrahita, también recopilados en el libro Cacique Tundama y la Conquista Española del antropólogo José Virgilio Becerra.

A esto le sumamos, que la cinta destaca la diversidad animal de Colombia, como el majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino que permiten al espectador recrear la historia y engrandece con los escenarios naturales propios del altiplano cundiboyacense de Colombia como los páramos, lagos y lagunas, cascadas y altas montañas.

Estructura

Todos esos esfuerzos pueden ser válidos, pero ‘Tundama’ tiene muchas debilidades en su estructura narrativa. Primero, la historia es predecible desde el principio y las sorpresas del guion y la historia se van perdiendo a medida que pasan los minutos. Los giros que cada cinta debe tener para mantener al espectador concentrado en el filme no existen y eso ayuda a que la película sea plana. A ello, le sumamos diálogos poco creíbles, que no parecen de la época sino de este siglo, expresiones como ‘chicos’ no parecen que tuvieran cabida en el siglo XVI.

Además, la caracterización del cacique Tundama es una mezcla de varios personajes ya conocidos como el Jefe Apache y El Dorado que vimos en la década de los años setenta que se fusionan con algunos actuales, caso Black Panther. Los hermanos Yaya, quisieron hacer un dios, pero su aspecto es más extranjero que autóctono y esa es una de las grandes fallas, porque el personaje parece más americano que colombiano, con caderas pequeñas, espalda ancha, fornido, rostro de mentón cuadrado y cabello de melenas largas que ondulan con el viento.

Y por último, los personajes carecen de emociones en las acciones que desarrollan. Son estáticos, predecibles en las expresiones. Solamente, el viento ondula los cabellos de todos los que aparecen en la historia, pero los rostros tienen muy poco movimiento y sus ojos parecen muertos, sin una duda de elementos que ayuden a que los personajes tengan credibilidad. Finalmente, una historia plana con animaciones reales en los paisajes y escenografías, pero que pierden el impacto con la dureza de los rostros y en general del cuerpo humano que se nota muy estático en los movimientos.Tundama imagen

Ficha técnica

Título original: Tundama   Año: 2020   Duración: 71 minutos   País: Colombia   Dirección: Diego Yaya, Edison Yaya   Guion: Edison Yaya   Música: Diego Yaya, Nicolás Jaimes   Reparto: Leonardo Castellanos, Zulma Rincón, Omar Moyano, Oscar Perafán, Magdalena Sánchez, Martha Huertas, Camilo Mejía   Productora: Dagamedia Audiovisuales   Género: Animación | Histórico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*