La encantadora sonrisa de Josh Hartnett permite al espectador conocer un poco de lo que hace Cooper en su papel de un padre que ama a su hija y la lleva a un concierto para disfrutar de su cantante preferida Lady Raven (Saleka Shyamalan). Ese hombre ejemplar, que recibe la admiración de todos guarda un secreto y se encuentra atrapado en un escenario donde la policía lo busca desesperadamente. ‘Trap’ es la última película de M. Night Shyamalan, una cinta que evoluciona hacia algo mucho más oscuro, más perturbador e incluso desgarrador.
Sinopsis
Cooper (Josh Hartnett) y su hija adolescente (Ariel Donoghue) asisten a un concierto del ídolo pop de la joven: Lady Raven (Saleka Shyamalan). Pero pronto se descubre que la policía quiere aprovechar el evento para tender una trampa a un famoso asesino en serie, conocido en los medios sólo como «El Carnicero», y acabar por fin con sus sangrientas actividades. Y efectivamente, la información de los agentes de la ley de que el peligros criminal va a estar en el concierto resulta ser correcta: el asesino es en realidad Cooper. Así que éste busca la manera de escapar de sus perseguidores mientras la soga se aprieta a su alrededor.
‘Trap’
La cinta dividida en varias escenas, muestra el acoso que tiene Cooper por la policía por capturar al «El Carnicero». Acorralado, busca diferentes alternativas para escapar, pero su hija que está hipnotizada por la música y las canciones pegajosas de Lady Raven es uno de sus obstáculos. A ello, le sumamos que cada salida está ocupada por la policía y cada vez es más difícil para él salir de allí. Y el realizador, M. Night Shyamalan, con posturas de cámara, alteraciones de rostros y algunos movimientos interesantes, va mostrando la tensión que el protagonista va sintiendo a cada minutos que transcurre el filme, mientra la música de Lady Raven suena.
Inteligente, astuto y sagaz, Cooper recurre a todo tipo de trucos para llegar a los bastidores, al tejado y a las zonas reservadas a los empleados, pero cada ruta de vuelo parece cuidadosamente bloqueada. Para lograr escapar, tiene que ser muy audaz y ambicioso, y lanza algunos pases desesperados y muy ingeniosos. El círculo se cierra.
El círculo
Sin lugar a dudas, el guion entregado por el realizador, permite ir descubriendo algunas de las capas emocionales de Cooper. Ese hombre amable, padre ejemplar y excelente marido que se va desdibujando con el paso de los minutos, especialmente en las siguientes fases que tiene la cinta, que hacen de él, un hombre completamente desencajado con el personaje visto en los primeros minutos de ‘Trap’. Y es que ese círculo que se va estrechando cada vez más, es uno de los grandes aciertos de M. Night Shyamalan para mostrar como un hombre común y corriente se puede convertir en un asesino buscado en todo el territorio norteamericano, pero también la habilidad para sortear el peligro.
Viaje emocional
Además, Shyamalan logra un intrincado truco hitchockiano: orquestar un viaje emocional para el espectador que se encuentra en la cinta, como quienes miran la pantalla. En teoría, uno quiere que atrapen al asesino, pero como cualquier buena película del maestro del suspenso, Shyamalan apela a nuestra humanidad innata; uno no puede evitar empatizar con él y con su situación de ser perseguido por la policía. Por supuesto, uno también se identifica con su hija, su familia y muchos otros personajes que se vuelven parte de la trama, pero esta empatía sofisticada y escurridiza que va cambiando a lo largo de la película está magistralmente construida y es la razón por la que la película es tan atrapante y tensa.
Conclusiones
Shyamalan crea una experiencia engañosamente simple. La trama es ingeniosamente sencilla al principio, pero el complicado viaje de un padre y asesino que intenta no trastocar y alterar la cuidadosamente construida y delirante invención de su vida (y cómo las dos identidades chocan entre sí en un fatídico día) es estimulante y multifacético. “Trap” termina con lo que equivale a una sonrisa malvada y retorcida, pero el frenético último kilómetro contiene una admirable cantidad de profundidad sobre la familia, aquellos a quienes amamos y el deformado efecto espejo de quiénes creemos que somos en nuestros mejores y peores momentos.
Finalmente, ‘Trap’ es una película de suspenso, mucho suspenso en varias partes de la cinta y con un final que vale la pena ver. Las confesiones al final de la misma le permitirán al espectador entender, que la vida de Cooper no estaba tan bien construida.
Ficha técnicaTítulo original: Trap Año: 2024 Duración: 105 minutos País: Estados Unidos Dirección y guion: M. Night Shyamalan Reparto: Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan, Hayley Mills, Alison Pill, Kid Cudi, Tim Russ, Marnie McPhail, Vanessa Smythe Música: Herdís Stefánsdóttir Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Editor: Noemi Katharina Producers: Ashwin Rajan, Marc Bienstock, M. Night Shyamalan Executive producer: Steven Schneider Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Blinding Edge Pictures. Distribuidora: Warner Bros. Género: Intriga. Thriller. |
Dejar una contestacion