‘Tigertail’ las angustias de conexión entre un padre y su hija

El drama de los inmigrantes hacia los Estados Unidos son una fuente inagotable en el cine y la televisión. Cada uno, con ópticas diferentes nos enseña los procesos de superación que tiene las familias. La plataforma Netflix ha proyectado ‘Tigertail’, un filme que nos retrata desde lo más profundo del ser humano que las heridas en el tiempo deben cerrar. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín. ‘Tigertail’ las angustias de conexión entre un padre y su hija

Ficha técnica

Título original: Tigertail   Año: 2020   Duración: 91 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Alan Yang   Guion: Alan Yang   Fotografía: Nigel Bluck  Reparto: Christine Ko, Fiona Fu, Margot Bingham, Tzi Ma, Joan Chen, James Saito, Hayden Szeto, Dennis Jay Funny, Bill Sage, Tom Kemp, Cindera Che, Mike Massimino  Productora: MACRO / Netflix. Distribuida por Netflix   Género: Drama

‘Tigertail’

La cinta nos cuenta que Grover (Tzi Ma) reflexiona sobre el amor perdido de su juventud en un personal viaje al pasado, desde la década de 1950 en Taiwán hasta la actualidad en Nueva York.  La historia multigeneracional de una familia que abarca varios continentes y temas como el arrepentimiento, el anhelo, la pasión y la represión.

Obra personal

Para su primer trabajo en un largometraje, Alan Yang, un guionista, productor, actor y director de series de televisión (Parks and Recreation, Master of None), estaba muy nervioso porque su trabajo era personal. El proyecto era contar la historia semi-biográfica de las experiencias de su padre al trasladarse de Taiwán a los Estados Unidos. Por lo tanto, antes de entregarla a la productora al día siguiente, se la quiso mostrar a su padre para que le diera la bendición y la respuesta no llegó de inmediato.

“Se lo envié y él me dijo que lo vería esa noche.» «Entonces no me envió un mensaje de texto y pensé ‘¿lo odiaba? ¿Ya no estamos en buenos términos?’. En la película hay escenas en las que es un poco severo, obviamente todo es una carta de amor para él y creo que el filme lo trata con justicia, pero no lo sabía. No escuché nada.

No fue sino hasta el día siguiente antes de que Yang recibiera el veredicto de su padre, e incluso entonces, el escritor y director nacido en California y educado en Harvard tuvo que ser el único en ponerse en contacto.

«Finalmente, le envié un mensaje de texto, y él dijo: ‘Oh, me encantó, la vi tres veces, y es increíble lo que recordabas y me recordó a mi hogar’. “Y dije: ‘¿Por qué no me enviaste un mensaje de texto después de verlo? ¿Por qué me hiciste esperar? ¡Eso es una locura! Dijo riéndose ante el periodista.

La historia

Desde las primeras imágenes entenderemos la tristeza de un joven Grover (Zhi-Hao Yang), un niño solitario que imagina ver a su padre fallecido y a su madre ausente en los arrozales que rodean la casa de sus abuelos en la zona rural de Taiwán. Con una mentalidad clara, sueña con reunirse con su madre y llevarla a vivir a los Estados Unidos de una manera diferente, para ello Yang, utiliza con sutileza los momentos de transición del protagonista, en su niñez con un mensaje claro de la abuela que le dice que nunca debe llorar. En la adolescencia conoce el amor de su vida, pero las mentiras y su deseo de viajar a los EE.UU.  le privan de la libertad de sus sentimientos, porque desde pequeño entendió que la felicidad más importante es la suya y la de su madre.

Para ello, se va con una desconocida- la hija de su jefe en Taiwán- para los Estados Unidos a vivir como pareja, pero sus sentimientos están en otro lado. De esa relación nace una hija y de allí un desprendimiento emocional que marca la cinta con dos elementos claves: el nacimiento de una hija y la construcción del sueño inmigrante.

Conexiones

‘Tigertail’ del director Alan Yang tiene los elementos que conectan al espectador, pero también las limitantes de un padre y su hija que no pueden hacerlo. Y es allí, donde el filme cobra sentido porque para Grover es difícil expresarse, sus recuerdos de infancia lo llevan a los consejos de la abuela que quedaron en la cabeza, porque le marcaron su desarrollo como persona, por ello, es tan difícil abrirse ante su hija Angela (Christine Ko) y expresarle sus sentimientos. La soledad de los protagonistas es evidente, cuando comen cada en uno en su casa y no tienen con quien hablar.

La vida de Grover es de angustias y deseos por encontrar la conexión con su hija. Para ello, hay un viaje maravilloso a través de su vida que relata de manera forzada la expresividad de entablar una conversación coherente y profunda por los sentimientos de su vida.

‘Tigertail’ las angustias de conexión entre un padre y su hija

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*