‘The Northman’ la venganza del principe Amleth

Cartel para 'The Northman'

Robert Eggers es un director norteamericano que se ha ganado a pulso a la crítica y la audiencia internacional. Sus trabajos anteriores: ‘The Witch’ (2015) y ‘The Lighthouse’ (2019) han recibido los reconocimientos de la prensa especializada y los espectadores a nivel mundial. En este 2022, llega con una nueva película, ‘The Northman’, una cinta de aventuras nórdicas visceral que tiene como eje principal, la venganza de un príncipe nórdico por la muerte de su padre.

‘The Northman’

Con una historia ambientada a principios del siglo x en la fría Islandia, la cinta es protagonizada por Alexander Skarsgård como el príncipe vikingo Amleth, junto a Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke y Willem Dafoe. La trama seguirá al personaje de Amleth, quien emprende una misión vengativa después del asesinato de su padre. Toda su vida, el único anhelo es vengar la muerte de su padre a manos de su tío Fjölnir (Claes Bang).Nicole Kidman en 'The Northman'

La época

Uno de los aspectos destacados en el filme, es el trabajo detallado del diseñador de producción Craig Lathrop y la diseñadora de vestuario Linda Muir para construir de manera detallada la atmósfera necesaria para ambientar la historia en el siglo X. Es por ello, que el director entrega una película cargada de elementos, donde la fotografía de Jarin Blaschke se convierte en un filme con una paleta de colores grises y mates, para resaltar las oscuras escenas, la violencia, las costumbres, el salvajismo humano y los aspectos sobrenaturales que van muy ligados al contexto de la cinta.

Estructura narrativa

Además, el guion se basó en los mitos nórdicos como en las sagas familiares islandesas, basándose en la leyenda escandinava de Amleth que inspiró el Hamlet de Shakespeare. El prólogo tiene lugar en el ficticio reino insular del Atlántico Norte de Hrafnsey, donde el rey Aurvandil (Ethan Hawke), también conocido como War-Raven, llega a casa después de una dura batalla. Ante ello, prepara a su hijo Amleth (Oscar Novak), de 10 años, para tomar el trono, a pesar de las objeciones de la reina Gudrún (Nicole Kidman) por la edad del niño.

Tan pronto como Amleth ha jurado vengar a su padre, en el ritual con el hechicero, en caso de que muera por la espada de un enemigo. Es allí, que Amleth es testigo de su asesinato a manos de su tío Fjölnir (Claes Bang), y por ello huye para salvar su vida. Asimismo,  observa la matanza de los aldeanos varones, el secuestro de las mujeres y la reina colgada del hombro de Fjölnir y arrastrada gritando, escapa en bote. Jura rescatar a su madre, matar a su tío y vengar a su padre.

El presente

Dos décadas más tarde, Amleth  es un hombre lleno de ira y rencor, que viaja por la Tierra de la Rus acompañando a asaltantes vikingos para saquear y robar, sin un destino. Pero, la aparación de la hechicera y vidente (Björk) lo reconoce como el príncipe perdido y le recuerda su destino. Al enterarse de que Fjölnir fue expulsado del reino que usurpó y huyó a una comunidad agraria remota en Islandia, Amleth aborda un barco de esclavos que se dirige allí para cumplir con su cometido. Y en el barco conoce a Olga (Anya Taylor-Joy) quien se convierte en su cómplice de la venganza.Alexander Skarsgård protagonista de 'The Northman'

Conclusiones

Finalmente, ‘The Northman’ es una película minimalista, llena de detalles sobre las tradiciones y costumbres vikingas, por momentos Eggers abusa un poco de ello, pero las actuaciones, especialmente de Nicole Kidman revalidan el proyecto. La música de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough se convierte cinematográfica y primitiva que encaja con la producción.

Además, la cinta es visceral y llena de elementos que impacta al espectador.

Ficha técnica

Título original: The Northman   Año: 2022   Duración: 136 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Robert Eggers   Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson   Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough  Fotografía: Jarin Blaschke   Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk   Productora: Regency Television, Focus Features. Distribuidora: Focus Features   Género: Aventuras. Acción. Drama

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*