‘The Man Who Sold His Skin’ un filme desafiante y provocador

'The Man Who Sold His Skin'

La cinta tunecina ‘The Man Who Sold His Skin’ (El hombre que vendió su piel) llegó a las salas de cine. Tiene algunos elementos que vale la pena destacar: en primer lugar, estuvo nominada a los premios Óscar como mejor filme extranjero, siendo la primera película de su país en llegar a ello. Segundo, la actuación de la italiana Mónica Belluci, el actor sirio Yahya Mahayni y el belga Koen De Bouw le dan el soporte para que conocer un proyecto desafiante y provocador. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘The Man Who Sold His Skin’

La directora Kaouther Ben Hania nos cuenta la historia de un inmigrante sirio que huye de la guerra en su país, para ello viaja a Europa con el propósito de seguir en contacto con su amada, quien está casada por conveniencia con un hombre rico y para lograrlo, acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo de convertir su espalda en un prestigioso lienzo viviente.'The Man Who Sold His Skin' imagen

Mensajes

Con mensajes claros relacionados con el arte contemporáneo, la mercantilización, los derechos humanos y la inmigración, la directora y guionista Ben Hania pone la mirada sobre una fábula moderna contada en clave de drama, sátira y algo de romance.

La cinta está inspirada en la obra Hombre tatuado, del artista belga Wim Delvoye, quien en el año 2006 realizó un tatuaje a un joven suizo que luego fue vendido por 150.000 euros, a cambio de ser expuesto varias semanas al año en los museos más importantes del mundo y de recuperar su piel tras su muerte.

Recursos

La película se destaca por la dirección de fotografía de Christopher Aoun, la edición de Marie-Hélène Dozo y la música original de Amine Bouhafa, quienes lograron impregnarle el ritmo trepidante y los universos underground y sofisticados que buscaba la directora.

El transfondo

La historia de Sam Ali (Yahya Mahayni ), cuyo deseo es estar cerca de su amor imposible en Europa, acepta convertirse en lienzo de un controvertido artista contemporáneo, es el segundo largometraje de ficción de la directora tunecina Kaouther Ben Hania después de ‘Beauty and the Dogs’. La cinta tiene un mensaje de transfondo que permea uno de los problemas que agobia al mundo como lo es la crisis de los refugiados que va acompañado de los derechos humanos y la situación que se vive. Pero no es la posición lastimera y visceral, sino que Ben Hania tiene el talento para analizar la misma problemática pero con otra posición.Mónica Belluci

Fronteras

Pero además, la directora aprovecha la historia para mostrarle al mundo que el convertir a un ser humano en una mercancía, como una obra de arte cara que los museos querrán exhibir, añade otro tópico al filme y es que Sam quien puede cruzar las fronteras con su arte tatuado a la espalda, se convierte en un hombre anónimo que representa a una nación devastada por la guerra y que espera una vida mejor en otro lugar. Y es acá donde Ben Hania deja el mensaje superficial para no ahondar en la problemática de su país, sino en los deseos de un hombre por estar cerca de su amor. En resumen, el filme es una historia de amor que se sale de lo cursi.

Conclusiones

Finalmente, Ben Hania en ‘The Man Who Sold His Skin’ mantiene un toque de dirección innegablemente ligero y seguro que compensa algunas de las deficiencias temáticas del guion. En ese sentido, es más efectiva cuando se mantiene cercana al romance entre Ali y Abeer. Indudablemente, tienes muchos temas que se conectan, pero no ahonda en ello, mientras que la Mónica Belluci realiza un papel secundario que influye en la decisión de Ali se convierta en esa obra de pintura andante por territorio europeo.

Ficha técnica

Título original: L’Homme qui a vendu sa peau   Año: 2020   Duración: 104 minutos   País: Túnez   Dirección y guion: Kaouther Ben Hania   Música: Amin Bouhafa   Fotografía: Christopher Aoun   Reparto: Koen De Bouw, Monica Bellucci, Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, Yahya Mahayni, Saad Lostan   Productora: Coproducción Túnez-Francia-Bélgica-Alemania-Suecia; Cinétéléfilms, Tanit Films, Kwassa Films, Laika Film & Television, Twenty Twenty Vision Filmproduktion, ZDF/Arte   Género: Drama

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*