‘The Iron Claw’ la maldita historia de los hermanos Von Erich

'The Iron Claw' la maldita historia de los Von Erich

Sean Durkin es un joven director canadiense-estadounidense que se ha venido ganando el respeto de la crítica internacional. Su tercer filme es ‘The Iron Claw’, cinta que se encuentra en cartelera y que cuenta la historia real de los hermanos Von Erich en el mundo de la lucha libre.

Sinopsis

Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte.Foto promocional de 'The Iron Claw' la maldita historia de los Von Erich

Historia real

Al contar la historia real de una familia de luchadores condecorada y perseguida por una tragedia que poco a poco los espectadores van viendo en la cinta, ‘The Iron Claw’ es una película profundamente aleccionadora envuelta en un misterio. El tercer largometraje del guionista y director Sean Durkin comparte con los dos primeras cintas (‘Marta Marlene’ y’ The Nest’ ) una fascinación por los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, pero hay una ternura recién descubierta que hace que este drama aplastante sea un poco más conmovedor.

El rumbo

En primer lugar, la cinta adquiere un rumbo interesante plagado de una familia unida por el deporte, con un padre llamado Fritz (Holt McCallany), un exluchador que nunca alcanzó el título mundial en su categoría e impulsó con mucho vigor y disciplina para que sus hijos lo lograrán.

El mayor de los hermanos se llama Kevin Von Erich interpretado por Zac Efron, en uno de sus mejores papeles, quien es el más disciplinado y espera con devoción seguir los pasos de su padre. Kevin parece preparado para la grandeza, pero el carismático David (Harris Dickinson), el tormentoso Kerry (Jeremy Allen White) y el sensible Mike (Stanley Simons) también se verán arrastrados al ring, en busca de la gloria y el amor de su padre.Imagen de 'The Iron Claw' la maldita historia de los Von Erich

Además Durkin, un aficionado a la lucha libre desde hace mucho tiempo, invierte este drama deportivo con especificidad y perspicacia, siguiendo el terrible destino de los Von Erich con sombrío detalle. Sería injusto revelar los giros argumentales de la película, pero hay que decir que, si esto fuera pura ficción, el público podría tener dificultades para creer que tantas cosas horribles podrían sucederle a la misma familia. 

‘The Iron Claw’

En lugar de presentar una narrativa predecible de ascenso y caída, ‘The Iron Claw’ llega a algo mucho más existencial y desconcertante, principalmente la naturaleza misma de la suerte. Al principio, cuando Kevin se enamora de la aspirante a veterinaria Pam (Lily James), le explica que su familia cree que están malditos debido a que su padre cambió su apellido cuando se convirtió en luchador. Pam no cree en maldiciones, pero los accidentes, las lesiones, la depresión y el suicidio que pronto siguen sugieren que tal vez una nube oscura se cierne sobre los muy unidos hermanos, frustrando cualquier posibilidad que puedan tener de ser campeones o, al menos, felices en sus vidas.Imagen para 'The Iron Claw' la maldita historia de los Von Erich

Conclusiones

Finalmente, podemos decir que ‘The Iron Claw’ trasciende del drama deportivo al existencial, porque el realizador hace un recorrido extenso por la familia Von Erich desde los comienzos. Las actuaciones de los actores son sobresalientes, llenos de consistencias y realismos. 

Uno podría decir, que mientras el filme navega por sus muchas angustias, se apodera de una cruel ironía que pronto se hace evidente para Kevin: la postura ultramacho que él y sus hermanos exhiben en el ring no es tan diferente de los irracionales estándares de masculinidad rígida que deben realizar en frente a su temible padre. Todo es un acto y puede resultar su muerte.

Ficha técnica

Título original: The Iron Claw   Año: 2023   Duración: 130 minutos   País: Reino Unido  Dirección y guion: Sean Durkin   Reparto: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Stanley Simons, Michael J. Harney, Holt McCallany, Lily James  Música: Richard Reed Parry   Fotografía: Mátyás Erdély   Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Film, Access Entertainment, House Productions, A24. Distribuidora: A24   Género: Drama | Biográfico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*