El hombre cinematográfico detrás de la tetralogía de ‘The Hunger Games’ es Francis Lawrence, un director de cine y de video que nos entrega su cuarta película basada en las novelas de Suzanne Collins. La historia que hoy podemos ver en el cine, ‘The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes’ es el comienzo es una precuela ambientada 64 años antes de la primera novela de la trilogía distópica juvenil que tantos adeptos la siguen en todo el mundo.
Sinopsis
Años antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow (Tom Blyth), de 18 años, es la última esperanza para su familia de recuperar el orgullo y prestigio que tuvo antes de los Días Oscuros. Con la décima edición de Los juegos del hambre acercándose rápidamente, el joven Snow se alarma cuando lo asignan como mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), el tributo femenino del empobrecido Distrito 12. Pero, después de que Lucy Gray atrae toda la atención de Panem cantando desafiante durante la ceremonia de cosecha, Snow piensa que podría ser capaz de cambiar las probabilidades a su favor. Uniendo sus instintos para el espectáculo y su nueva sabiduría política, Snow y Lucy Gray en su carrera contrarreloj para sobrevivir finalmente revelarán quién es un pájaro cantor y quién es una serpiente.
La historia
En primer lugar, la cinta de Lawrence retoma elementos comunes de una sociedad cuya desigualdad socioeconómica y la siniestra propaganda que las sustenta fueron expuestas en las primera tres películas, pero en esta, se ve una generación obligada a crecer a la sombra de una clase oligarca que busca en el Juegos la posibilidad de ratificar las diferencias políticas y sociales de ellos con relación a los distritos. Si bien la saga “Los juegos del hambre” siempre ha reconocido que la deshumanización no es sólo un subproducto del imperialismo, sino también el combustible que alimenta sus motores, las películas anteriores adoptaron un binario del bien contra el mal que en gran medida los absolvió de tener que dramatizar cómo las masas la muerte se convierte en materia de espectáculo público.
Además, para su gran beneficio, a ‘The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes’ se le niega el mismo recurso; porque esa idea tiene un origen similar a “Revenge of the Sith” la secuela de Star Wars, que habla de la corrupción del futuro dictador Coriolanus Snow un joven huérfano con nobles acciones que termina siendo un tirano que quiebra la confianza de quienes lo rodean, y la película muestra como las personas pueden llegar a creer en el imperativo moral de su propio poder, aunque sólo sea para vivir con algo que ya han hecho.
La cinta
En segundo lugar, este filme es más cohesionado, íntimo y sólido que las películas anteriores de “Los juegos del hambre”, porque esta secuela de 157 minutos logra mantenerse por sí sola, porque describe muy bien los acontecimientos que recordamos con la trilogía original, pero también con personajes fuertes, y para ello hay que resaltar que los guionistas Michael Arndt y Michael Lesslie han entregado la historia del joven Coriolanus que crece hasta convertirse en el personaje detestable que interpretó Donald Sutherland.
Y ‘The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes’ es llamativa, porque el comienzo de una relación entre el joven Coriolanus y la bella Lucy Gray permitirá que los acontecimientos, las decisiones del ser humano lleguen a estados propios que permitan conocer esa otra naturaleza de los seres humanos, donde la confianza se pierda, la traición prevalezca y la lealtad desaparezca en una sociedad creada para pasar por encima del otro.
Ficha técnicaTítulo original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes Año: 2023 Duración: 157 minutos País: Estados Unidos Dirección: Francis Lawrence Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie. Libro: Suzanne Collins Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Josh Andrés Rivera, Hunter Schafer, Jason Schwartzman, Peter Dinklage, Viola Davis, Burn Gorman, Fionnula Flanagan, Ashley Liao Música: James Newton Howard Fotografía: Jo Willems Compañías: Color Force, Lionsgate, Good Universe. Distribuidora: Lionsgate Género: Ciencia ficción. Acción. |