‘Crónica francesa’ o ‘The French Dispatch’ es la última producción del talentoso Wes Anderson y es una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, a través de tres historias interconectadas entre sí. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘The French Dispatch
Para describirla hay que decir que el director la define como «una carta de amor a los periodistas ambientada en un puesto de avanzada de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX», centrada en tres historias. Da vida a una colección de cuentos publicados en el epónimo El despacho francés, con sede en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé.
La cinta está inspirada en el amor de Wes Anderson por el periódico The New Yorker. Además, algunos personajes y eventos de la película se basan en equivalentes de la vida real de la revista. Una de las tres historias se centra en las protestas de ocupación estudiantil de mayo del 68, inspirada en el artículo de dos partes de Mavis Gallant «Los eventos de mayo: un cuaderno de París». Otra historia, con el personaje de Adrien Brody de Julien Cadazio, está basada en «Los días de Duveen», un largometraje de seis partes de The New Yorker sobre el marchante de arte Lord Duveen.
Las historias
Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), editor del periódico The French Dispatch, muere repentinamente de un ataque al corazón. De acuerdo con los deseos expresados en su testamento, la publicación del periódico se suspende inmediatamente después de un último número de despedida, en el que se vuelven a publicar tres artículos de ediciones anteriores del periódico, junto con un obituario.
La obra maestra del hormigón – por J.K.L. Berensen
Moses Rosenthaler (Benicio del Toro), un artista con trastornos mentales que cumple una pena de prisión por asesinato, pinta un retrato abstracto desnudo de Simone (Léa Seydoux), una oficial de la prisión con quien desarrolla una relación floreciente. Julien Cadazio (Adrien Brody), un marchante de arte que también cumple una condena por evasión fiscal, es inmediatamente cautivado por el cuadro después de verlo en una exposición de arte de prisioneros, y lo compra a pesar de las protestas de Rosenthaler. Tras su liberación, convence a su familia de expositores de arte para que lo exhiban.
Revisiones de un Manifiesto – por Lucinda Krementz
Lucinda Krementz (Frances McDormand) informa sobre una protesta estudiantil en las calles de Ennui que pronto se convierte en la «Revolución del tablero de ajedrez». A pesar de su insistencia en mantener la «integridad periodística», tiene un breve romance con Zeffirelli (Timothée Chalamet), un líder autodenominado de la revuelta, y en secreto lo ayuda a escribir su manifiesto.
El comedor privado del comisionado de policía – por Roebuck Wright
Durante una entrevista televisiva, Roebuck Wright (Jeffrey Wright) relata la historia de su asistencia a una cena privada con el comisario de la policía de Ennui, preparada por el legendario oficial de policía, el teniente Nescaffier (Steve Park). La cena se interrumpe cuando el hijo del comisario, Gigi, es secuestrado y retenido por delincuentes para pedir rescate. Después de una serie de interrogatorios, la policía descubre el escondite del secuestrador y comienza a vigilar.
Wes Anderson
El estupendo trabajo de Anderson (The Grand Budapest Hotel, Moonrise Kingdom, Fantastic Mr. Fox) es construido desde lo minimalista, donde cada detalle cobra importancia en la composición de la escena. A ello, se le suma un importante reparto de actores de primer nivel que aportan su talento a contar un obituario, una guía de viajes y tres artículos de fondo que conforman el contenido de la historia y que se conectan en la sala de redacción de la revista.
La fotografía, el montaje, la música de Alexandre Desplat, la colorización del filme, el guion lleno de diálogos inteligentes, cómicos y creativos, donde sus personajes parecen sacados de una historieta con personalidad propia en el poco tiempo que aparecen, le dan la autenticidad al filme. El nivel de Anderson para entregar esta cinta es alto, como pocos directores en la actualidad pueden realizar.
Conclusiones
Sin lugar a dudas, ‘Crónica francesa’ o ‘The French Dispatch’ puede ser una de las mejores películas de 2021 por la concepción, la producción tan detallista y bien realizada y que permite un ejercicio intelectual para los espectadores, pero también por la calidad de sus actores y sobretodo, por el mensaje claro hacia el periodismo que se realizaba en la revista literaria The New Yorker, a sus escritores, a su famosa insistencia en los estándares y a la cultura propia de una época que amaba el periodismo.
Ficha técnicaTítulo original: The French Dispatch Año: 2021 Duración: 108 minutos País: Estados Unidos Dirección y guion: Wes Anderson Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness Música: Alexandre Desplat Fotografía: Robert D. Yeoman Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg. Distribuidora: Searchlight Pictures Género: Comedia. Drama | Periodismo. |
Dejar una contestacion