‘The Banshees of Inisherin’ la historia de una amistad fracturada

'The Banshees of Inisherin' la historia de una amistad fracturada

‘The Banshees of Inisherin’ es la última película del realizador anglo irlandés Martin McDonagh que está en cartelera. La cinta ha recibido nueve nominaciones a los premios de La Academia que se entregarán el 12 de marzo. El filme es la historia de una amistad fracturada por las trivialidades de una relación.

The Banshees of Inisherin

Ambientada en una isla de la costa oeste de Irlanda, The Banshees of Inisherin sigue a dos amigos de toda la vida, Padraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un impasse cuando Colm decide inesperadamente poner fin a su amistad. Confundido, y con el apoyo de su hermana Siobhan (Kerry Condon) y el joven problemático Dominic (Barry Keoghan), Padraic se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes.

Martin McDonagh

En primer lugar, el director McDonagh conocido por sus trabajos con cintas que buscan captar la atención de los espectadores por su estilo cinematográfico  lleno de una inusual sensibilidad teatral. Aunque su filmografía es poca, el realizador hizo su primer largometraje en el 2009 llamado ‘In Bruges’, con Colin Farrell y Brendan Gleeson que ganó el premio BAFTA, un Globo de Oro y una nominación al Oscar. En el 2012 volvió a  trabajar con Colin Farrell en la comedia de humor negro ‘Seven Psychopaths’. 

Y en el 2017, se reafirma el nombre de McDonagh a nivel internacional con el filme ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, que cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre que alquila tres vallas de anuncios para llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima.'The Banshees of Inisherin' la historia de una amistad fracturada imagen

La cinta

La sensibilidad de McDonagh para construir historias desde cotidianidades queda clara en esta cinta ambientada en el año 1923 en una isla al oeste de Irlanda llamada Inisherin, donde dos entrañables amigos Padraic y Colm se convierten en dos extraños. Colm le ha explicado a Padraic que le quedan pocos años de vida y no quiere pasar el resto de su vida escuchando las aburridoras historias de su amigo, como por ejemplo, hablar más de dos horas sobre lo que encontró en la mierda de su burra, mientras él quiere ser productivo en su última etapa de la vida, componiendo música.

Sensibilidad

Y el realizador relata desde cada uno de los personajes esas sensaciones de angustia que tienen. En ambos hay presión, por un lado, Padraic por no entender en su limitada personalidad el cambio drástico que ha tomado su ‘mejor amigo’, mientras que Colm el deseo de aprovechar el tiempo en cosas más valiosas que escuchar las aburridoras historias de Padraic.

Además, McDonagh explora con capacidad y sapiencia esos comportamientos de los dos protagonistas. La construcción del guion es poderoso, porque maneja con mucha profundidad cada uno de los personajes que están en ‘The Banshees of Inisherin’. A ello, le sumamos que la cinta expresa elementos como la vida, la muerte, el amor, la soledad que ayudan a permear a Padraic y Colm en sus iniciativas.

Protagonistas

Pero las actuaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson no solamente brillan en cada escena de la cinta, sino también, Kerry Condon quien es la hermana Padraic, una mujer que pasa el tiempo leyendo, acompañando a su hermano en las reflexiones y ocultándose de la señora McCormick quien se sabe todo en la isla. Otro personaje es Barry Keoghan, quien es Dominic, el personaje limitado e ignorado por todos allí.

Finalmente, lo mejor de ‘The Banshees of Inisherin’ es la naturaleza simple y compleja de sus personajes principales. De las medidas extremas que toma Colm para que su aburrido ‘amigo’ lo deja en paz; y es allí, donde la naturaleza comienza a obrar entre los habitantes de la isla.

Una cinta llena de personalidad teatral con un guion estupendo, una fotografía de Ben Davis con una paleta de colores azules, verdes y grises que transmiten el frío y las intenciones que sus personajes tienen. En fin, un filme tremendamente emocional que hiere los sentimientos del espectador, pero que evoca los pensamientos de unos protagonistas que buscan en su interior, la paz que tanto anhelan.'The Banshees of Inisherin' la historia de una amistad fracturada imagen de la película

Ficha técnica

Título original: The Banshees of Inisherin   Año: 2022   Duración: 114 minutos   País: Reino Unido   Dirección y guion: Martin McDonagh   Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, Jon Kenny, Bríd Ní Neachtain  Música: Carter Burwell   Fotografía: Ben Davis  Compañías: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Blueprint Pictures, Film 4, Fox Searchlight, Metropolitan Films International. Distribuidora: Fox Searchlight, Walt Disney Pictures   Género: Drama | Amistad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*