‘The Aeronauts’ es la química aventurera de sus protagonistas

Felicity Jones y Eddie Redmayne regresan nuevamente en ‘The Aeronauts’, una cinta que se desarrolla en 1862 y es dirigida por Tom Harper. Basada en el libro de 2013 Falling Upwards: How We Too to the Air de Richard Holmes, la película es la química de sus dos protagonistas en una aventura que vale la pena ver. Disponible en Amazon. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘The Aeronauts’

Felicity Jones y Eddie Redmayne en The Aeronauts (2019)

La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aerostático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxigeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia supervivencia.

Los protagonistas

Cada vez que vemos a la actriz inglesa Felicity Jones en la pantalla, es la personificación de las debilidades y fortalezas de una actriz que se mueve como pez en el agua en grandes producciones como independientes. Su soltura para la naturalidad en sus actuaciones (On the Basis of Sex, Rogue One: A Star Wars Story o The Theory of Everything) la hacen memorable y desafiante ante los espectadores. Acá en ‘The Aeronauts’, su papel de Amelia es exigente no solo físicamente sino moralmente por transmitir en los cien minutos que dura el filme, la importancia de la mujer en la toma de ideas y las responsabilidades que tiene para la toma de decisiones en una época donde la mujer pasaba a un segundo plano.

Por su parte, Eddie Redmayne, es un actor que viene subiendo en cada filme con su talento. Desde su trabajo en The Theory of Everything, pasando por The Danish Girl y Fantastic Beasts, este inglés delgado, lleno de fortalezas en sus interpretaciones se complementa a la perfección en el papel de James Glaisher como el científico que confronta en cada escena a la Amelia Wren de Felicity Jones.

La trama

El guion de Jack Thorne se centra en un vuelo en globo del 5 de septiembre de 1982, pero que utilizó elementos del libro para escribir una serie de acontecimientos que ocurrieron en el libro de Richard Holmes. El vuelo en globo más significativo representado en The Aeronauts se basa en lo realizado por los aeronáuticos británicos James Glaisher y Henry Coxwell cuyo globo lleno de gas de carbón rompió el récord mundial de altitud de vuelo, alcanzando 30000 a 36000 pies (9000 a 11000 m). Sin embargo, mientras Glaisher aparece en la película, Coxwell ha sido reemplazado por Amelia, un personaje ficticio.

Felicity Jones en The Aeronauts (2019)

De allí, la importancia que toma el rol de Felicity en generar para la época, que eran pocas las mujeres científicas que existían.

Recursos técnicos

Utilizando una combinación de metraje filmado en el aire y en el escenario sonoro, los diseñadores de producción David Hindle y Christian Huband, el director de fotografía George Steel y el equipo de efectos digitales de Harper crearon un viaje que parece realista y ligeramente fantástico al mismo tiempo, que acompañados con la banda sonora de Steven Price, muestran un resultado bastante alentador, originando que la trama alcanza su tensión narrativa cuando los protagonistas están a más de 30,000 pies de altura.

Conclusiones

Finalmente, ‘The Aeronauts’ tiene los elementos que cautivan al espectador. Esta producción de Amazon revive que la pareja de Jones y Redmayne tienen la química ante la pantalla. Especialmente Jones quien encuentra una manera de trascender su personaje ante el guion y la dirección de Harper y que ayuda a su compañero en su trabajo ante cámara. Además, en muchos sentidos, la actuación de Redmayne parece moderada para apoyar a Jones.

Ficha técnica

Título original: The Aeronauts   Año: 2019   Duración: 100 minutos   País: Reino Unido Reino   Dirección: Tom Harper   Guion: Jack Thorne (Historias: Jack Thorne, Tom Harper)   Música: Steven Price   Fotografía: George Steel   Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Courtenay, Tim McInnerny, Phoebe Fox, Vincent Pérez, Rebecca Front, Anne Reid, Himesh Patel, Julian Ferro   Productora: Amazon Studios / Mandeville Productions. Distribuida por Amazon Studios   Género: Aventuras. Acción | Biográfico. Siglo XIX

Felicity Jones y Eddie Redmayne en The Aeronauts (2019)

‘The Aeronauts’ es la química aventurera de sus protagonistas

Imágenes tomadas del portal imdb.com

1 comentario

  1. The Aeronauts:
    Una espléndida historia que me llenó de muchas sensaciones y atrapó toda mi atención desde el inicio hasta el fin. Me gustó la mezcla de lo ficticio y lo real para desarrollar está historia que seguro atrapó los corazones de muchos cineasta.
    El director Harper reconoció y exaltó en este biopic la osadía y el heroísmo del meteorólogo James Glaisher que hizo grandes aportes en esta ciencia para el siglo XIX.
    Fueron minutos dónde me atrapó la fuerza, la determinación y la alegría del personaje Amelia Wren, así como la pasión y el amor desbordante del personaje James Glaisher. Perfecta combinación de estos actores para mostrar toda la magia, dentro de un globo aerostático, una expedición llena de sueños, riesgos y aventuras. Dónde se buscan dos propósitos: medir la temperatura y humedad en la atmósfera en sus niveles más altos y romper el registro mundial de altitud.
    Gran valor le doy al Director Harper al incluir en este biopic un personaje ficticio y es precisamente una mujer, que para época en que se remonta la película, èsta no cobraba ninguna importancia en la sociedad y así desarrollar su intensión y hacer de ésta un drama, un romance y una aventura llena de jococidad, poesía y valentía que me llenaron de sensibilidad.
    James Glaisher, el científico que muestra el lado serio, lógico pero sensible para dejarle un legado a la humanidad, asunto que se logró observar en cada minuto del rodaje, esa pasión y obsesión por comprobar teorías y cambiar la historia en materia de meteorología. Motivado por esto, contrato a Amelia Wren, una mujer igualmente apasionada experta en pilotear su globo aeroestático, única opción para volar en grandes alturas e iniciar una vuelo lleno de historias, aventuras, hazañas y descubrimientos.
    Desde el comienzo de este heroico viaje, sentí la magia de la película. El expectaculo perfecto que ofreció Amelia a su público que esperaba ver partir el globo al titánico reto. Su aparición, las acrobacias, sus actuaciones y inesperada lanzada del perrito…uyyy pero en paracaídas…ohh! casi muero!! Pero también la actitud fría y sarcástica de James Glaisher al ser parte de ese inesperado show! Esa mezcla de diferencias entre la espontaneidad y alegría de Amelia y la sobriedad y razonabilidad de James despertó mucho interés en mí, de seguro en muchos expectadores, que motivó más aún más continuar con esta historia. Más magia aún, que hizo palpitar fuerte mi corazón, cuando ya en la altura coincidieron en la poesía de Edmund Spenser sobre la sensación de volar! Que bello ese episodio. Así como tambien la declaratorias al cielo.
    El flashback enroló todavía más mi atención para comprender el ímpetu de sus espíritus y el motivo de sus viajes para dejar un mensaje claro sobre el sentido de la vida cuando existe la responsabilidad de cambiar el mundo y ordenar un poco el caos que nos rodea, más si se hace con placer y muchos están dispuestos a entregar la vida por dejar un legado que marca una huella en la humanidad «así pueda costar la vida y porque no es una oportunidad sino una obligación…todo lo hago por la ciencia» expresó Glaisher.
    Mucha adrenalina y acción en los momentos más críticos, dónde la altura y sus fenómenos atentan contra sus vidas por la ambición de seguir conquistando alturas sin medir consecuencias, pero el sentido común y experticia de Amelia le permite tomar el control y salvar sus propias vidas, logrando un desenlace fantástico e inesperado y con los resultados del propósito.
    Todo hizo que esta película fuera un momento atrapador, romántico, apasionado y con un mensaje muy especial sobre el propósito de la vida. Creo que si hubiese leído el libro «Falling up Wards» inspirador de esta película, podría tener más elementos para opinar sobre ella.
    El tema musical me enamoró, no lo conocía «Home to You» (Sigrid), muy inclusive para el tema de la película.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*