‘Terapia a la francesa’ una comedia ligera que se estrena en cines

Terapia a la francesa

Este fin de semana se estrena la comedia ‘Terapia a la francesa’, ópera prima de la directora y escritora  franco-tunecina Manele Labidi Labbé. Cinta ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Venecia y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF. La película relata la historia de Selma, una psicoanalista tunecina que tras haber estudiado y ejercido en Francia regresa a su país natal para abrir su propio consultorio bajo la mirada incrédula de sus familiares y vecinos. Artículo publicado en el periódico ADN Medellín.

‘Terapia a la francesa’

La trama de la cinta sigue a Selma, quien después de estudiar durante varios años en Francia, abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la ‘Primavera árabe’. Allí, Selma tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.Imagen -terapia a la francesa

Dos aspectos

En primer lugar, la cinta es muy entretenida porque tiene dos aspectos a destacar. El primero, el encuentro de Selma con sus temores de regresar a Túnez y enfrentarse a una sociedad tradicionalista donde la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres. Y en segundo lugar, la cantidad de personajes secundarios que entran a escena, casi todos ellos pacientes del consultorio, que sirven como la excusa perfecta de que los habitantes de la región necesitan de la orientación psicosocial de una persona preparada para ello.

Asimismo, ambos aspectos se complementan, porque regresar a esas intenciones de volver a su tierra y tener el reconocimiento de su familia y vecinos aflora en esta ópera prima que, para variar, no trata la revolución sociocultural árabe de la última década con intensidad y dramatismo, sino con cierto humor y ligereza, quizá demasiada a ratos. Es decir, algunos traumas de la sociedad se van dejando ver a través de los pacientes y la homosexualidad o transexualidad de uno, el encarcelamiento político de otro, parecen solucionarse con facilidad, pero así son las comedias…

La historia

Además, ‘Terapia a la francesa’ está llena de diálogos encantadores y situaciones irrisorias que ponen en entredicho si Selma debe seguir abriendo su camino para ayudar a su familia que se encuentra exiliada en Túnez y sanar esas heridas internas que quedaron atrás.

Sin duda, Selma interpretada por Golshifteh Farahani (a quien la cámara adora), debe lidiar con la incredulidad de algunas personas, como por ejemplo, el cliente que pensaba que la terapia era parte de un burdel o policías estúpidos que la presionan por aspectos tan comunes que molestan por la ignorancia propia de una cultura que no evoluciona en sus creencias, que creen que mencionar la palabra sexo en público es un crimen o tener el retrato de su abuelo colgado en el consultorio es un pecado, según las leyes.

Conclusión

Finalmente, ‘Terapia a la francesa’ es una comedia ligera en su narrativa, muy agradable y fácil de llevar, pero que retrata de alguna manera los sentimientos de Selma a través de diferentes situaciones que le permitirán buscar esas raíces que alguna vez se habían perdido.Terapia a la francesa - imagen

Ficha técnica

Título original: Un divan á Tunis (Arab Blues)   Año: 2019   Duración: 88 minutos   País: Francia   Dirección y guion: Manele Labidi Labbé   Música: Flemming Nordkrog   Fotografía: Laurent Brunet   Reparto: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Aïsha Ben Miled, Feryel Chammari, Moncef Anjegui, Moncef Ajengui   Productora: Kazak Productions   Género: Comedia. Drama

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*