‘Tantas almas’ el dolor de un padre por recuperar los cuerpos de sus hijos

'Tantas Almas' poster

En su primera película de ficción como director, Nicolás Rincón Guille utiliza los silencios en el recorrido que tiene que hacer José para encontrar los cuerpos de sus hijos. ‘Tantas almas’ está en la cartelera colombiana. Esos momentos de reflexión, dolor, angustia y arrepentimiento son los de un hombre que no pudo salvar a su familia en la época de la violencia paramilitar que vivió Colombia hace 15 años. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Tantas almas’

En primer lugar, la cinta busca en el interior de un hombre, la profunda convicción de que los muertos sin enterrar se convierten en almas en pena y quedan vagando sin reposo por toda la región, hicieron que este pescador se lanzara al río, no en búsqueda de peces, sino de sus hijos, Dionisio y Rafael, en un filme por momentos asfixiante, donde José siempre buscando en los recodos del río en el sur de Bolívar, pero también escondiéndose a cada instante de que los violentos no lo encuentren.'Tantas Almas' imagen

Ficción

‘Tantas almas’ es un retrato de ficción, que toma como base los relatos de mujeres víctimas de la violencia paramilitar en Colombia, mientras hacía ‘Los abrazos del río’, el segundo largometraje documental de su trilogía ‘Campo hablado’ y a pesar de lo dolorosas que resultaban, logró mantener a flote su espíritu de lo que él llama una “descarga emocional de sus terribles historias”.

La cinta que nos representará en los Premios Goya, es “la lucha de un padre por no volverse loco, por no suicidarse, por reconstruir su vida después de perder a sus hijos. ‘Tantas almas’ se pregunta cómo diablos hace una sociedad como la nuestra para seguir guardando lo mejor que tenemos, la esperanza”, concluye su director.

Los invitamos a leer la crítica: ‘Biabu chupea / Un grito en el silencio’, película colombiana

Los silencios

En segundo lugar, el filme explora los vacíos de un padre por tratar de recobrar los cuerpos sin vida de sus hijos en plena zona de la violencia al sur de Bolívar, territorio que era dominado por los paramilitares, en una época, cuyas heridas siguen todavía entre miles de colombianos que no olvidan lo sucedido. Esto se reafirma con las impresiones del director Nicolás sobre el filme:

“La violencia paramilitar había sido programada en todos los campos, incluso en el imaginario: no bastaba con asesinar, no bastaba con desaparecer, no bastaba con prohibir la pesca de los cuerpos que bajaban por el río. Los seres queridos habían sido desaparecidos de tal forma que su muerte quedaba en duda, impidiendo el duelo y por ende la posibilidad de seguir adelante reconstruyendo la vida de quienes se quedaban”. Imagen de 'Tantas Almas'

Entrevista

Finalmente, destacamos algunos apartes de la entrevista realizada a Nicolás Rincón sobre el filme:

Duelo, sincretismo religioso, catarsis, resiliencia, amor incondicional ¿Cómo definir en pocas palabras a ‘Tantas almas’? 
Es la lucha de un padre por no volverse loco, por no suicidarse, por reconstruir su vida después de que pierde lo más preciado que son sus hijos. Es un viaje en el río, en el que quiere encontrar los cuerpos de sus hijos, pero también es un río que hace desaparecer todo. Tantas almas se pregunta cómo diablos hace una sociedad como la nuestra para seguir guardando lo mejor que tenemos, la esperanza. 
 
¿Por qué ficción? 
Porque la película habla del duelo y el duelo en un documental es éticamente difícil, ¿Cómo vas a filmar a alguien que está atravesando un momento tan duro? en cambio la ficción te permite estructurar eso de otra manera, además puedes hacer viajes emotivos, sensoriales, afectivos que el documental no te permite. Aquí estamos en una experiencia en medio del conflicto.
¿La espiritualidad estuvo planteada desde el comienzo? 
Sí, ante la pregunta de cómo hace uno para no volverse loco y no perder la esperanza, lo que vi en las personas cercanas a situaciones de violencia, es que reconstruían su mundo gracias a sus creencias. Y son creencias propias de acuerdo a lo que a cada uno le tocó vivir, es decir, “la violencia nos cayó encima pero no nos destruyó”, la espiritualidad es básica para no dejar apagar la llama de la esperanza, que es la clave para ver el mundo de otra manera y reconstruir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*