‘Spectre’ una banda sonora que provoca emociones

La ratificación de Sam Mendes como director de Spectre supuso tempranamente el regreso de su compositor habitual Thomas Newman, quien con esta asignación se convirtió en el tercer compositor con  más de una partitura para Bond (los otros fueron John Barry con 11 y David Arnold con 5). Nuevamente le agradecemos públicamente a Hugo Moya Arancibia por habernos permitido utilizar sus escritos. El artículo se titula: ‘Spectre’ una banda sonora que provoca emociones.

Estilo

La duda sobre si Newman mantendría el estilo utilizado en Skyfall o innovaría, proponiendo algo distinto, se disipó con la publicación de la partitura poco antes del estreno de la película, quedando claro que el lenguaje musical de Spectre no sería diferente al de su antecesora, incluyendo la reutilización de pistas previamente compuestas por Newman para Skyfall.

Skyfall = Spectre

Mi primera reacción fue de decepción al apreciar que prácticamente no había nada nuevo respecto de la anterior. Obviamente hay nuevas melodías, pero el estilo es exactamente el mismo. Mi primera impresión fue considerarla inferior a SkyfallSin embargo, apelando a mi experiencia, decidí esperar a escucharla en la película, cambiando radicalmente mi apreciación al observar que la música funcionaba perfectamente con las imágenes, incluso mejor que en Skyfall.

El sonido

En mi comentario sobre la música de Skyfall (y que se mantiene para Spectre) señalé que el estilo musical de Newman combinaba de manera equilibrada lo electrónico con lo sinfónico, agregándole además sonidos de sintetizador. En un mismo tema se puede escuchar por momentos a la orquesta en toda su intensidad y de pronto pasar a ser solo un sostenedor de variados sonidos electrónicos y de sintetizador. Dicho estilo funciona particularmente bien en las pistas de acción, dándole gran emoción a las secuencias. En este grupo se pueden mencionar: “Backfire”, “Snow Plane”, “Tempus Fugit”, “Blinfold-Careless”, “Detonation” y “Westminster Bridge”, casi todas ellas tomando prestadas algunas secuencias musicales de Skyfall.

Continuidad musical

Dicho lo anterior, también se podría señalar que en esta partitura se produce una suerte de continuidad musical, ya que el compositor incorpora dentro de las pistas originales segmentos utilizados en la partitura anterior. Esto constituye una novedad para la saga ya que compositores anteriores no tenían esa costumbre, salvo que se tratara de temas motivacionales específicos como por ejemplo el “007” de John Barry o “Vesper” de David Arnold, sin embargo no era habitual repetir segmentos de pistas compuestas anteriormente. Esta característica está presente en la banda sonora de Spectre y en cierta medida consagra las melodías de acción de Thomas Newman para James Bond.

La partitura

La partitura incluye un par de temas para las protagonistas femeninas: “Donna Lucia” para acompañar un breve momento intimo entre Bond y la misteriosa viuda Lucia Sciarra (Mónica Bellucci) y “Madeleine” para acompañar musicalmente una seductora cena entre la protagonista principal, Dra. Madeleine Swann (Lea Seydoux) y James Bond. El primer tema tiene un comienzo muy misterioso, para rápidamente desembocar en una bella y potente melodía romántica, la que aunque siendo muy breve tiene una fuerza que conmueve (las cuerdas son determinantes para este logro).

Con el segundo tema me pasó algo curioso ya que cuando la escuché sin haber visto la película, su melodía no me sugería nada romántico, mas bien melancolía y nostalgia, pero puesta en escena, acompaña muy bien la secuencia de la cena entre Madeleine y Bond. Sin embargo el verdadero tema de Madeleine (o del romance entre ella y Bond) es una melodía muy conmovedora de nueve notas interpretadas sutilmente en piano y que aparece en las pistas “Secret Room”, “Safe House”, “Out of Bullets” y en el mix de los créditos finales.

“Writing’s On The Wall”

Aun así, el momento más sensual entre Bond y Madeleine, está musicalizado por la versión instrumental del tema principal “Writing’s On The Wall”, en su única aparición durante el filme. Y ya que hablamos de este tema, compuesto por Sam Smith y Jimmy Napes e interpretado por Sam Smith, hay señalar que cuando fue publicado generó bastantes críticas negativas. A mi parecer se trata de una balada muy plana, con una melodía e interpretación poco atractivas, pero que funciona increíblemente bien con la secuencia de créditos iniciales del filme. Al igual que varias de sus antecesoras, la canción no forma parte del álbum.

El tema de James Bond

El Tema de James Bond está menos presente que en Skyfall y nunca se escucha su versión completa o sus principales segmentos. La mayor parte de las veces solo se incluyen versiones de la introducción de la pista “The Name’s Bond…James Bond” que compuso David Arnold para Casino Royale. Esta situación la podemos observar claramente en la pistas “Los Muertos Vivos Están” y “Safe House” y más tenuemente en “Vauxhall Bridge” y “Eternal City”. El resto de las pistas que incluyen algún segmento del tema son en general reutilizaciones de versiones ya incluidas por Newman en Skyfall (“Backfire”, “Detonation”y “Westminster Bridge”). Sin embargo a pesar de su ausencia no se le extraña demasiado.

Transiciones

Al igual que en otras bandas sonoras de la saga, existen temas de transición que sirven para introducir la llegada de Bond a algún lugar o para presentar alguna nueva locación donde se desarrollará la acción. En este grupo podemos señalar: “Crows Klinik” (cuya melodía se repite al final de “Secret Room” y en “Safe House”), “L’Americain” y “Silver Wraith”.

Temas oscuros

También abundan algunos temas oscuros que no son muy atractivos de escuchar aisladamente, pero que funcionan muy bien combinados con las imágenes. Entre estos tenemos: “The Pale King”, “Kite In A Hurricane” y “A Reunión”. En este grupo se encuentra “Secret Room”, la que a diferencia del resto, se deja escuchar en forma bastante fluida, siendo una de las pistas más destacadas de la banda sonora.

Llama la atención la inclusión de un tema local, incluido como parte del montaje de la secuencia de pre-títulos durante la Celebración del Día de los Muertos en la Ciudad de México. La pista se denomina “Day Of The Dead” y lo interpreta el grupo de percusión mexicano Tambuco. La incorporación de temas que son parte del montaje de una secuencia no es tan inusual en las bandas sonoras de Bond ya que en varias de ellas se ha incorporado este tipo de música. Como ejemplos se pueden señalar: “Just A Closer Walk With Thee -New Second Line” de Live And Let Die, “Mojave Club” de The Spy Who Loved Me,  “Make It Last All Night” de For Your Eyes Onl, y “Dirty Love” de Licence To Kill.

Conclusión

Finalmente, señalar que Thomas Newman tuvo la capacidad de componer nuevamente una banda sonora muy diversa que resulta absolutamente funcional a la película y que logra lo esencial de esta labor que es provocar emociones.  Comparada con su anterior, creo que está un paso más adelante. ‘Spectre’ una banda sonora que provoca emociones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*