Soundtrack: ‘Bombshell’ del compositor Theodore Shapiro

Un gran trabajo ha tenido el compositor norteamericano Theodore Shapiro, en los últimos meses. Su hoja de vida no para: A Simple Favor y Destroyer en el 2018, mientras que en el 2019, estos han sido sus proyecto: Last Christmas, Bombshell y Spies in Disguise. En el 2020 ya está en la composición de la música de Trolls World Tour. Soundtrack: ‘Bombshell’ del compositor Theodore Shapiro.

‘Bombshell’

La cinta relata el auge y posterior caída en desgracia de Roger Eugene Ailes, fundador, presidente y director ejecutivo de Fox News y del grupo de estaciones de televisión Fox Television Stations. Ailes renunció, o le obligaron a renunciar, a estos dos últimos cargos en julio de 2016 tras recibir numerosas acusaciones de acoso sexual, no sin antes embolsarse 40 millones de dólares como indemnización y que tampoco pudo disfrutar demasiado porque falleció en mayo de 2017 a los 77 años de edad.

Soundtrack

Uno de los elementos que sobresale en la partitura de Theodore Shapiro para «Bombshell» o «El escándalo» es que la música por momentos va de acuerdo a la narración del filme,  y a pesar de estar en una sala de redacción de Fox News, los tonos acompañan la intención del director. Y esto es un valor agregado que tiene la composición de Shapiro, porque su sonido tiene dos elementos importantes, ya que sus melodías tienen el seguimiento de  Ailes y el otro, el de las mujeres que trabajaron para él.

El compositor

Por ello tomamos parte de las declaraciones de Shapiro para el portal de Variety.com para reforzar el comentario anterior: “El director Jay Roach y yo hablamos sobre encontrar la voz de Roger en la música. El tono musical es diferenciador, él era el único lo suficientemente valiente como para decir la verdad sobre cómo funcionaba realmente el mundo. Queríamos encontrar un lenguaje musical que reflejara la visión de Roger de sí mismo”, explica Shapiro. “Esa música es muy seca, dura y percusiva. Hay micrófono cerrado, percusión profunda y piano. Hay cuerdas, pero son muy secas y directas.» 

Las mujeres

El compositor añade que el hilo principal de la historia son las mujeres que mujeres que cuentan su historia. De ahí, se hace la derivación del sonido y la composición, con base en las instrucciones que da el director y crear ese sonido que se buscaba para generar sensaciones importantes entre los espectadores. El músico añade en su entrevista «Tratamos de no tener música en la película a menos que fuera realmente necesario», dice Shapiro, quien hace su quinta colaboración con Roach y enfatiza «La idea era incorporar las voces de las mujeres en la partitura».

Las voces

«Nuestra conversación original se centró en dos toque musicales diferentes», dice Shapiro en la misma entrevista para Variety, enfatizando las voces utilizadas, como las del grupo Roomful of Teeth, que tiene a la vocalista Caroline Shaw con líder, quien «parecía la voz perfecta para los coros de esta película», agrega el compositor. “La otra voz  fue la cantante Petra Haden, quien usó solo su voz. Tuvimos la suerte de ponerlas en la partitura, así como la de Susanna Hoffs [cofundadora de Bangles] . Las tres hicieron este gran tapiz de voces».

La intención de la música

Con las voces listas, el desafío de Shapiro era buscar los tiempos perfectos para utilizarlas y generar las sensaciones que se pretendían. Shapiro acompañado del director Roach, buscaron los momentos adecuados en las escenas para escucharlas: «Decidimos que las mantendríamos solamente para la escena crucial en el elevador donde las tres protagonistas se encuentran por primera y única vez en la película». El resultado fue esencial para sentir una banda sonora diferente a las creadas por Shapiro.

Cambio significativo en la música

Sumado al párrafo anterior, la partitura se vuelve fundamental para caracterizar a los personajes, no sólo los femeninos, sino al masculino -Roger Eugene Ailes-. Así lo afirma Shapiro en la entrevista: «Tenemos un cambio muy significativo en todo el lenguaje musical de la película», dice Shapiro. “Estás trayendo este elemento vocal femenino, ese coro que escuchas en el elevador, es un sonido nuevo. Está jugando contra este lenguaje musical muy masculino que hemos establecido hasta entonces. En ese punto de la película, es como la entrada de un nuevo personaje importante que significa el cambio en la película «.

Soundtrack: ‘Bombshell’ del compositor Theodore Shapiro

Extractos de las declaraciones del compositor Shapiro fueron tomada del portal Variety.com 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*