‘Sound of Freedom’ una película de fe que pone el dedo en la llaga

Cartel para 'Sound of Freedom' una película de fe que pone el dedo en la llaga

La cinta más controversial de los últimos tiempos, ‘Sound of Freedom’, es un relato visceral de un agente especial que busca en Colombia a Rocío, una niña secuestrada en Centroamérica en un claro ejemplo de tráfico de menores. Una película de fe que busca poner nuevamente el dedo en la llaga a uno de los problemas más graves en la historia de la humanidad: el tráfico sexual de niños y niñas.

‘Sound of Freedom’

Tim Ballard (Jim Caviezel) trabaja como agente especial para el gobierno de los Estados Unidos. Como parte del Departamento de Seguridad Nacional, se centra principalmente en la ciberdelincuencia contra menores víctimas de delitos sexuales: desde la trata de seres humanos al turismo sexual. Con su experiencia, Ballard ha conseguido infiltrarse y desmantelar decenas de organizaciones delictivas que secuestraban a niños y los obligaban a prostituirse. Sin embargo, su mayor esfuerzo y contribución a la lucha contra la delincuencia comienza con la fundación de Operation Underground Railroad (conocida por las siglas OUR): una organización sin ánimo de lucro que ayuda a gobiernos de todo el mundo a rescatar a víctimas del tráfico sexual.Imagen para 'Sound of Freedom' una película de fe que pone el dedo en la llaga

La historia

Ballard es un agente que persigue a pederastas en los Estados Unidos. En una operación capturan a uno de ellos. El modo fue ganandose la confianza del delicuente para así tener pruebas y capturarlo. En una de esas acciones, le entrega a Ballard la foto de un menor de edad llamado Miguel que tiene siete años. Esa imagen le permite al agente revaluar su proceso de trabajo de perseguir criminales, para rescatar a niños y niñas de ese tráfico sexual.

Uno de los aspectos que hay que rescatar del trabajo del director Alejandro Monteverde es el tratamiento de las secuencias conservadoras y dicientes para entender lo que pasa. Hay una escena, por ejemplo, donde Ballard está al frente del computador viendo videos del capturado con menores de edad, y el director simplemente hace una toma en primer plano del ojo del agente, donde comienzan a salir pequeñas lágrimas, para entender lo que pasa y no enfocarse en la pantalla de computador.

Rescate

Además, Ballard comienza la operación de rescate del pequeño Miguel en tierras colombianas. Ya en Cartagena, Ballard consigue un aliado, llamado Vampiro, interpretado por Bill Camp, un ex contador de Pablo Escobar, un repulsivo hombre que nunca deja de fumar puros baratos, pero que se convierte en la mano derecha de Tim Ballard para hacer el rescate del menor y posteriormente el de su hermanita mayor Rocío.

El realizador utiliza la tensión en los rostros, las posturas, las emociones para los rescates. Esa visión conservadora ayuda mucho a que el filme no se convierta en una película de acción, sino más bien en una película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, que las grandes productoras en Hollywood no han querido realizar. Por ejemplo,  ‘Sound of Freedom’ se terminó en el 2018 y luego Disney la archivó (después de adquirir 20th Century Fox, el estudio original de la película). Finalmente fue recomprado y ahora se distribuye de forma independiente, con resultados sorprendentes en la taquilla.Secuencia para 'Sound of Freedom' una película de fe que pone el dedo en la llaga

Conclusiones

Finalmente, podemos decir que en “Sound of Freedom”, se enfatiza que la trata sexual de menores es la red criminal internacional de más rápido crecimiento que el mundo. En los créditos finales donde aparece el actor Jim Caviezel resalta con precisión, que ahora hay más personas esclavizadas por el tráfico sexual que cuando la esclavitud era legal. Y la pesadilla que viven los niños capturados es indescriptible, inimaginable… y demasiado real. Y el mensaje de la cinta es visibilizar esa problemática que carcome a la sociedad, pero que a muchos, poco les interesa.

En resumen, “Sound of Freedom” es un thriller de género. Pero sobretodo, es urgente y honesto, y Caviezel ofrece su actuación más comprometida desde “La Pasión de Cristo” para entender que a cualquier padre de familia le puede pasar. Por ello el equipo de producción completo a puesto el dedo en la llaga a una de las problemáticas más grandes que tiene el mundo: el tráfico sexual de niños y niñas.

Ficha técnica

Título original: Sound of Freedom   Año: 2023   Duración: 131 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Alejandro Monteverde   Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde   Reparto: Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp, Eduardo Verástegui, Javier Godino, José Zúñiga, Kurt Fuller, Manny Pérez, Gerardo Taracena, Gustavo Sánchez Parra, Scott Haze, Gary Basaraba, Yessica Borroto  Música: Javier Navarrete   Fotografía: Gorka Gómez Andreu   Compañías: Santa Fé Films   Género: Thriller. Drama

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*