‘Silent Night’ un thriller de venganza con el sello de John Woo

Cartel para 'Silent Night' es el estilo de cine puro del director John Woo

John Woo regresó al cine después de veinte años en los Estados Unidos para reencontrarnos con su estilo en una película de acción. ‘Silent Night’ ahora en cartelera, es su último trabajo, un thriller de venganza sin diálogos donde las emociones y sensaciones toman el control de un padre que quiere justicia propia.

Sinopsis

Película dirigida por John Woo (Cara a caraBroken Arrow) en la que Joel Kinnaman interpreta a un padre que busca venganza por la muerte de su hijo. Trágicamente, el chico quedó atrapado en el fuego cruzado entre dos bandas rivales en Nochebuena. Herido de gravedad mientras perseguía a los asesinos, Godlock jura tomarse la justicia por su mano usando todos los medios necesarios a su alcance. La sencillez de la historia del filme es absolutamente necesaria, teniendo en cuenta el gancho del mismo: no cuenta con diálogos. No se intercambian palabras entre ningún personaje y no hay escenas expositivas en su metraje.

Joel Kinnaman as Godlock in Silent Night. Photo Credit: Carlos Latapi

La historia

Sin lugar a dudas, el hecho más destacado del filme, es la construcción de las escenas sin diálogos, solamente la música de Marco Beltrami toma un protagonismo sobre las escenas, al igual que las emociones del protagonista en primeros planos de la mano de Sharone Meir en la fotografía, permiten al espectador ingresar al derribado mundo de  Godlock, un humilde padre de familia, quien llega de una dura jornada de trabajo a disfrutar con su pequeño hijo en el césped de su casa, mientras su esposa Saya (Catalina Sandino Moreno) toma fotos con su celular de ese encuentro. A los pocos minutos, dos pandillas del territorio se enfrentan en una persecución en vehículos y una de esas balas perdidas da en el pequeño muriendo al instante.

Las primeras secuencias de ‘Silent Night’ es una persecución de un padre triste y desesperado (Joel Kinnaman) con un cursi suéter navideño, quien corre tras los vehículos a toda velocidad, a quien enfrenta solo y recibe dos dispuros, uno en la espalda y otro en la garganta, lo que le obliga a perder la voz, ya sabemos las intenciones del director John Woo, no tiene intención de dejar que la lógica se interponga en su camino.

John Woo

Nacido en Hong Kong en 1946, quien para huir de su triste vida en la infancia, se refugiaba en el cine local viendo musicales como «El Mago de Oz». El joven descubrió que la vida no solo eran dificultades y violencia y entendió en el cine la posibilidad de salir adelante. A los 23 años consiguió un trabajo como supervisor de guiones en los estudios Cathay. Dos años más tarde empezó a trabajar como asistente de director para los Saw Brothers, donde el famoso Chang Cheh lo tomó como su protegido. En 1974 dirigió su primera cinta destacable, The Young Dragons, una película de kung fu, coreografiada por Jackie Chan.

Con su estilo, nació el subgénero Heroic Bloodshed, violentos thrillers de policías y gansters, llenos por otra parte de honor y amistad, con situaciones dramáticas que pondrán a prueba a los protagonistas. En Hong Kong sus películas más destacadas fueron: «The Killer» (1989), «Bullet in the Head» (1990) o «Once a Thief» (1991) y «Hard Boiled» (1992)

En 1993, John Woo se muda a los Estados Unidos. Su primer trabajo fue «Hard Target», junto a Jean-Claude Van Damme, luego llegaría «Broken Arrow» (1996) con John Travolta y Christian Slater, un año después, su gran éxito «Face off» con John Travolta y Nicolas Cage.  Y lo recordamos también por dirigir a Tom Cruise en ‘Misión Imposible II’ en el año 2.000.Imagen para 'Silent Night' es el estilo de cine puro del director John Woo

Conclusiones

Finalmente, ‘Silent Night’ no es, como su título podría sugerir, una película muda. Entre todas esas balas y la vibrante partitura de Marco Beltrami, lo que realmente representa el regreso de Woo a las costas estadounidenses es un intento extendido de lo que Alfred Hitchcock llamó “cine puro”: usar la cámara, la edición y el diseño de sonido, en lugar del diálogo, para contar la historia. Mejor aún, es un homenaje al director francés Jean-Pierre Melville, un ídolo de Woo, quien redujo la conversación al mínimo en sus obras maestras “Le Samouraï” y “Le Cercle Rouge”.

Además, uno siente que Woo se divierte detrás de cámara aunque el tono de “Silent Night” sea serio. Solo Woo pudo realizar muchos de los trucos de cámara que se muestran en la cinta, otros no,como el tiroteo prolongado en la escalera llena de grafitis que conduce a la guarida de Playa( (Harold Torres), sugieren que ha estado observando lo que han estado haciendo directores como Chad Stahelski y David Leitch (“John Wick” y “Atomic Blonde”), y quiere ofrecer su propia visión, donde al final, el vengador y el policía ausente durante toda la película, Dennis Vassel (Scott Mescudi) se encuentran con armas apuntándose el uno al otro, una característica de muchas películas clásicas de John Woo, los dos hombres intercambian una mirada larga y silenciosa en lugar de una conversación, pero asienten con la cabeza que todo llega a su fin.

Ficha técnica

Título original: Silent Night   Año: 2023   Duración: 104 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: John Woo   Guion: Robert Archer Lynn   Reparto: Joel Kinnaman, Scott Mescudi, Harold Torres, Catalina Sandino Moreno, Yoko Hamamura, Valeria Santaella, Vinny O’Brien  Música: Marco Beltrami   Fotografía: Sharone Meir   Montaje: Zach Staenberg  Compañías: Capstone Studios, Thunder Road Pictures, A Better Tomorrow Films. Distribuidora: Lionsgate   Género: Acción | Navidad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*