Series retro: ‘Baretta’ (1975 -1978)

Series retro: 'Baretta' (1975 -1978)

En la década de los años setenta, las series retro de detectives eran protagonistas en la televisión: Starsky and Hutch, Kojak, Columbo, Barnaby Jones, S.W.A.T., los Angeles de Charlie, Canon, Hart to Hart, Hawaii Five O, La Mujer Policía, Mannix, The Streets of San Francisco, Vegas, entre otras que se destacaron. Una de ellas, tuvo una gran aceptación entre el público latinoamericano… ‘Baretta’ que se produjo entre 1975 y 1978.

Sinopsis

Antony Vincenzo, apodado «Tony» Baretta, es un detective que trabaja para el departamento de policía de una ciudad estadounidense. Viste de manera informal y comparte su apartamento con una cacatúa llamada Fred, que suele contestar el teléfono antes que su dueño. Aunque para resolver los casos, usa métodos poco ortodoxos que suelen causarle tensiones con sus superiores, éstos, al final, respaldan sus actos.Series retro: 'Baretta' (1975 -1978)

Tema central

Su tema central llamado «Keep Your Eye on the Sparrow», fue compuesto por Dave Grusin y Morgan Ames. Inicialmente, la presentación del tema era instrumental. Más tarde fue cantado por Sammy Davis Jr., y fue colocado en los créditos iniciales de identificación del programa por la presión de su protagonista Robert Blake a los productores de la serie. La canción fue lanzada como sencillo en Europa en 1976, alcanzando el número uno en el Top 40 holandés como «Baretta’s Theme». Además fue éxito con la interpretación del grupo Chicano en Turquía, Malasia, Singapur, Francia y Filipinas y en los Estados Unidos, el sencillo llegó al puesto 42.

‘Baretta’

En primer lugar, la serie de ‘Baretta’ tuvo cuatro temporadas, para un total de 82 episodios que fueron emitidos entre 1975 y 1978, con Robert Blake como el protagonista principal. Su nombre era Anthony Vincenzo «Tony» Baretta, un detective poco ortodoxo para trabajar pero con resultados certeros. Vivía  en un apartamento deteriorado del hotel King Edward con Fred, su cacatúa, que fue una de las atracciones del programa. Baretta, era un maestro del disfraz, que utilizaba para aclarar los casos que investigaba. A sus novias en la serie, las llamaba primas cuando las presenta. A menudo se ve a Baretta con un cigarrillo apagado en los labios o detrás de la oreja con el deseo de dejarlo. No se supo en que Departamento de Policía trabajó el protagonista al igual la ciudad donde vivía.

Series retro: 'Baretta' (1975 -1978)
(FILES) This undated file photo shows US actor Robert Blake (L) in a scene from the popular 1970’s television drama series «Baretta», where he plays a police detective. – Actor Robert Blake, who played a sinister mass killer in Truman Capote’s «In Cold Blood» and was acquitted of killing his own real-life wife, has died in Los Angeles, US media reported March 9, 2023. He was 89. Blake, who found fame as a US TV detective in the 1970s series «Baretta,» made a name for himself as a hell-raising actor who got into fist fights with colleagues. (Photo by AFP)

Inicios

Además, ‘Baretta’ surgió como el reinicio de una serie llamada ‘Toma’, que era protagonizada por el actor Tony Musante, quien decidió renunciar después de completar su compromiso con los productores de realizar una sola temporada. Aunque el papel de David Toma fue reestructurado para Robert Blake en la serie ‘Baretta’, pronto se sintió que a Blake le fue mejor como serie policiaca en todos los aspectos. En consecuencia, ‘Toma’ fue acabada y se convirtió en una nueva serie llamada ‘Baretta’.

Final

El 27 de abril de 1977, Robert Blake anunció que se iría después de completar su contrato en el programa para la cuarta temporada. «Demostré todo lo que tenía que demostrar», dijo. Gracias a sus esfuerzos, ‘Baretta’ se convirtió en una serie diferencial que ganó un Emmy. «Puse a Baretta en el top 10, traté de hacer de un policía un ser humano y traté de hacer un programa policial y hacer comentarios sociales», agregó.Series retro: 'Baretta' (1975 -1978)

Robert Blake

Finalmente, el actor falleció a los 89 años en 2013 en Los Ángeles, tras luchar con una larga enfermedad cardíaca. Nacido en 1933 en Nueva Jersey, a los 6 años ya formó parte de «Bridal Suite» (1939) y la serie de cortometrajes de MGM «Our Gang». Luego llegaron otros roles en «The Purple Gang» (1959), «This Property is Condemned» (1966) y «Corky» (1972). En 1975 ganó un Emmy por su interpretación de Tony Baretta. Amado por los fans pero odiado por sus compañeros por su carácter. Según reconoció años más tarde, luchó con una adicción a las drogas y el alcohol.

En 1993, Blake ganó otro Emmy por su protagónico en «Judgment Day: the John List Story», donde interpretaba a un hombre que asesinó a su mujer y a sus tres hijos. Años más tarde, la ficción se convertiría en realidad. El actor fue acusado en 2001 por el asesinato de su esposa Bonny Lee Bakley.

Si bien resultó absuelto, tuvo que pagarles varios millones a sus abogadosy otros tantos a los familiares de su mujer, que lo demandaron. Su carrera se vio tan afectada por las acusaciones de asesinato que Blake se declaró en bancarrota. Terminó viviendo de la seguridad social y de una pensión del Sindicato de Actores.

Ficha técnica

Título original: Baretta   Años: 1975 – 1978   Duración: 50 minutos por capítulo   País: Estados Unidos   Dirección: Stephen J. Cannell (Creador), Don Medford, Bernard L. Kowalski, Robert Douglas, Reza Badiyi, Burt Brinckerhoff, Jeannot Szwarc, Paul Stanley, entre otros   Guion: Stephen J. Cannell, Jeff Freilich, Roy Huggins, Michael Butler, entre otros   Reparto: Robert Blake, Dana Elcar, Tom Ewell, Michel D. Roberts, Ed Grover, John Ward, Sharon Cintro, Angelo Rossitto, Burt Young  Música: Dave Grusin, Tom Scott   Fotografía: Sherman Kunkel, Harry L. Wolf, William Cronjager, Charles Correll, Michael D. Margulies   Compañías: Roy Huggins-Public Arts Productions, Universal Pictures Television. Emitida por: ABC   Género: Serie de TV. Acción. Total capítulos: 82

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*