‘Saturday Night Fever’ uno de los soundtrack más vendido de la historia

Una de las bandas sonoras más conocidas por varias generaciones es ‘Saturday Night Fever’, la cinta que en 1978 dio a conocer a un joven llamado John Travolta, quien poco a poco se convirtió en un ícono de los públicos juveniles a lo largo de dos décadas. En los Estados Unidos, el soundtrack fue disco platino por 15 veces, además fue galardonado con un premio Grammy en febrero de 1979 como el Álbum del Año para el año 1978. Hoy en nuestra sección de bandas sonoras ‘Saturday Night Fever’.

The Bee Gees

Junto al éxito de la película, la banda sonora, compuesta e interpretada principalmente por The Bee Gees, se convirtió en la más vendida de todos los tiempos. El impacto cultural de Saturday Night Fever en los Estados Unidos fue tremendo. The Bee Gees habían originalmente escrito y grabado los cinco temas originales de la película, «Stayin’ Alive», «Night Fever», «How Deep Is Your Love», «More Than A Woman»  y «If I Can’t Have You»  como parte de un álbum nuevo de estudio (ellos no tenían idea que estarían haciendo en realidad la banda sonora). Dos temas lanzados anteriormente de The Bee Gees, «Jive Talkin'» y «You Should Be Dancing», están además incluidos en la banda sonora. Otras canciones anteriores de la era disco también formaron parte del álbum.

La banda sonora

Agregado al éxito de las canciones de The Bee Gees, el resto de la música incidental fue compuesta y adaptada por David Shire. Tres de los temas de Shire, «Manhattan Skyline», «Night on Disco Mountain» (basada en la pieza clásica «Night on Bald Mountain»), y «Salsation», están incluidas en la banda sonora. Cinco temas más, «Tony and Stephanie», «Near The Verrazano Bridge» (ambas adaptadas del tema de los Bee Gees «How Deep Is Your Love»), «Barracuda Hangout», «Death On The Bridge», y «All Night Train», que también se escuchan en la película, siguen sin ser lanzadas en CD. «Disco Duck» no fue incluida en el álbum, pero fue lanzada como sencillo de Rick Dees y aparece en varias compilaciones en CD.

                                                                             Dale click al enlace y escucha toda su banda sonora

Reconocimientos

La banda sonora llegó al nº1 en el Billboard Music Chart’s Pop Album y Black Album charts. En el 2003 la cadena televisiva VH1 lo nombró como el quincuagésimo álbum más grande de todos los tiempos. Saturday Night Fever – The Original Movie Soundtrack ocupó el puesto 80 en 2005 por el Channel 4 británico para determinar los 100 álbumes más grandes de todos los tiempos.

La producción original del álbum incluía la versión original de estudio de «Jive Talkin'»; los LP posteriores incluyeron la versión en vivo extraída del álbum Here at Last… Bee Gees… Live. Todas las versiones en CD incluyen la versión de estudio de «Jive Talkin'» que no fue tomada en cuenta porque la escena no fue incluida.

Ventas

‘Saturday Night Fever’ fue uno de los álbumes más vendidos de la historia, y sigue siendo la segunda banda sonora más vendida de todos los tiempos superando las 40 millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos, el álbum fue certificado 15 × Platinum para envíos de al menos 16 millones de unidades. El soundtrack permaneció en la cima de las listas de álbumes durante 24 semanas consecutivas desde enero hasta julio de 1978 y permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 120 semanas hasta marzo de 1980.  En el Reino Unido, el álbum pasó 18 semanas consecutivas en el número uno. ‘Saturday Night Fever’ ha sido agregado al Registro Nacional de Grabación en la Biblioteca del Congreso por ser culturalmente significativo.

2 comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. 'Grease' una de las bandas sonoras más vendidas de la historia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*