Sábados de Música: El sonido Bond -segunda parte-

Tuvimos la oportunidad de hacer el análisis de la música de la saga de James Bond en el programa ‘Música en 35 mm’ que se realiza los martes en la página de Facebook de Bandas Sonoras en compañía de Hugo Moya Arancibia. Hoy, en Sábados de Música: El sonido Bond -segunda parte- los otros capítulos de los programas a excepción de la década de los años setenta. Bienvenidos!!!

El sonido Bond

Sin lugar a dudas el sonido Bond fue desarrollado en la década de los años 60 a través del compositor John Barry, que fue llegando en primera instancia con ‘Desde Rusia con Amor’ de una manera tímida, pero que en 1963, con ‘Goldfinger’, el sonido alcanzó los primeros compases y la fórmula de trabajo permitió estructurar la música de las películas.

  1. Una canción principal cuyo título generalmente es el mismo de la película y que la interpretaba algún cantante o grupo de moda. Esta canción acompañaba la secuencia de créditos iniciales y finales del film.
  1. Esta canción era usualmente compuesta por el mismo compositor de la banda sonora de la película.
  1. La canción era utilizada instrumentalmente para musicalizar secuencias de la película.
  1. Durante el film se utilizaba el “Tema de James Bond”, ya sea en su versión original (de John Barry) o incidentalmente dentro de otra composición.

Escucha el programa sobre el compositor John Barry creador del sonido Bond  

El sonido de los 80

Las tendencias y sonidos de la época de alguna manera se imponen en la saga. En 1981, con ‘For Your Eyes Only’ llega el compositor Bill Conti. John Barry nuevamente no estuvo disponible para componer la música, por lo que él mismo propuso como su reemplazante al músico americano Conti. Para esa fecha, Conti ya bordeaba los cuarenta años y su carrera había sido bastante irregular, habiendo sido su trabajo mas destacado la banda sonora de la película Rocky y sus secuelas.

Posiblemente Solo Para Tus Ojos fue la gran posibilidad de Conti para consolidarse, sin embargo esto no ocurrió, ya que esta banda sonora en ningún caso se constituyó como una de las mejores de la serie.

Escucha el programa sobre el sonido Bond de los años 80

La llegada de David Arnold

David Arnold era un fanático de la música de Bond, particularmente la compuesta en la década de los sesenta, y que poco tiempo antes de ser designado como compositor de El Mañana Nunca Muere había producido un álbum con nuevas versiones de canciones y temas utilizados en la serie titulado “Shaken And Stirred: The David Arnold James Bond Project”.

John Barry declaró en una entrevista que casualmente conoció a Arnold cuando estaba produciendo el mencionado álbum. Luego de sostener una larga conversación, Barry llamó a Barbara Broccoli para decirle que había encontrado al tipo perfecto para que se hiciera cargo de la música de El Mañana Nunca Muere.

Tras su designación, Arnold tenía a lo menos tres objetivos que cumplir:

  • Hacer olvidar la experiencia anterior con Serra,
  • Tratar de retornar a lo mejor de los orígenes y
  • Aportar con un nuevo sonido para la nueva era.

Arnold señaló en alguna entrevista que compuso esta banda sonora con un pie en la década de los sesenta y el otro en la de los noventa. Y estuvo en la saga con 5 películas.

Escucha el programa sobre el trabajo musical de David Arnold 

El último sonido Bond con Thomas Newman

En enero de 2012 la producción anunció que el compositor de Skyfall sería el músico americano y habitual colaborador de Sam Mendes, Thomas Newman. La noticia fue algo sorpresiva ya que se daba por hecho que David Arnold continuaría con la tarea. Incluso había hecho declaraciones sobre la orientación que tomaría la música y de sus acercamientos con Mendes.  Sin embargo primó el criterio del director de incorporar a su compositor habitual.

Thomas Newman de larga carrera en la industria no tenía a su haber muchas películas de acción, más bien su especialidad eran los dramas: American Beauty, Meet Joe Black, Pay It Forward, Road To Perdition, The Green Mile, por mencionar algunas.

Consultado Arnold sobre la designación de Newman, hizo nobles declaraciones: “Odiaría ser un compositor impuesto a un director si este tuviera a alguien más y he tenido la suerte de que los cinco directores con quien he trabajado para la películas de Bond han elegido trabajar conmigo. Sam Mendes y yo hablamos sobre esto y le señalé que soy de la opinión de que un director debiera tener a quién quiera y Tom ha esperado con creces para hacer esta película. Siempre dije que las haría con tal que me lo pidan. Y si me piden que haga la siguiente, lo haré”.

Escucha el último programa sobre el sonido Bond 

Sábados de Música: El sonido Bond -segunda parte-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*