Sábados de espías: ‘Operation C.I.A.’ (1965)

En la década de los sesenta, el fallecido actor Burt Reynolds (1936 – 2018) comenzaba en el mundo del espectáculo. Su carrera arrancó en las series de televisión como actor de reparto (Route 66, Perry Mason, The Twilight Zone, Gunsmoke, entre otras) y su primer protagónico en el cine fue ‘Operation C.I.A.’, una cinta grabada en blanco y negro de 1965 que fue dirigida por Christian Nyby. Esto es Sábados de espías: ‘Operation C.I.A.’ (1965).

Ficha técnica

Título original: Operation C.I.A.   Año: 1965   Duración: 90 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Christian Nyby   Guion: Bill S. Ballinger, Peer J. Oppenheimer   Música: Paul Dunlap   Fotografía: Richard Moore   Reparto: Burt Reynolds, Danielle Aubry, John Hoyt, Kieu Chinh, Vic Diaz, Marshall Thompson   Productora: Peer Oppenheimer Production Inc.   Distribuida por Allied Artists Pictures   Género: Thriller | Espionaje

‘Operation C.I.A.’

Un joven agente de la CIA es asesinado en Saigón, durante los meses previos de la intervención de los Estados Unidos en la Guerra del Vietnam. Entonces, Mark Andrews es enviado a investigar y así, proteger al embajador americano, que ha recibido amenazas de muerte.

La historia detrás de la película

La película fue rodada en los primeros años de intervención americana de la guerra del Vietnam, lo que ocasionó muchas dificultades en el desarrollo de la producción. El filme lleno de secuencias de acción y peleas por lo que no se pudieron utilizar muchas locaciones programadas por el conflicto bélico. Reynolds se puso bajo las órdenes del director Christian Nyby, un hombre que desarrolló su carrera casi totalmente en el mundo de la televisión y también dirigió algunas películas de bajos presupuestos (Hell on Devil’s Island -1957- , Young Fury -1964) que pasaron sin pena ni gloria.

Locaciones

La película se tituló originalmente Último mensaje de Saigón en el año de 1964 y se filmaría en Saigón, Hong Kong y Bangkok . Inicialmente, la productora Allied Artists había realizado A Yank en Vietnam en ubicaciones reales de Vietnam del Sur, pero la situación de seguridad se había deteriorado hasta tal punto que no se podía garantizar la seguridad del grupo de producción. Finalmente, la filmación comenzó en Bangkok en enero de 1965.

Curiosidades

El actor Burt Reynolds manifestó en esa época en una entrevista a la prensa norteamericana que: ‘tuve que luchar contra un boa constrictor y él dio la mejor actuación de la película.’ Por su parte, el productor Peer Oppenheimer quería realizar una segunda película con Reynolds al lado de Diane Cilento en Deadly Contest , para ser filmado en Alemania, pero el proyecto nunca ocurrió.

El nombre de la película, Operation C.I.A.’ fue mencionada en uno de los episodios de la serie animada de Archer, que llevaba el nombre de «El hombre de Júpiter», en el que Reynolds aparece como invitado. Sterling Archer afirma que la película lo inspiró a convertirse en un agente secreto, a lo que Reynolds responde «esa película fue horrible».

Conclusiones

Este ingenioso thriller no es una propaganda totalmente estadounidense, la película mantiene una postura separada sobre los diferentes valores de los buenos y los malos, mientras que el director Christian Nyby lo mantiene todo muy animado. No por nada fue el editor favorito de Howard Hawks, trabajando en The Big Sleep (1946) y Red River (1948).

Sábados de espías: ‘Operation C.I.A.’ (1965).

Imágenes tomadas del portal IMDB.COM

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*