Sábados de espías: ‘Avalanche Express’ (1979)

‘Avalanche Express’ es otro de los tantos títulos que engrosan la lista de filmes malditos de la historia del cine. La razón del calificativo es que, en las etapas finales de producción, perdió a su director Mark Robson – el mismo de Terremoto y El Expreso de Von Ryan – y a Robert Shaw, quienes fallecieron con diferencia de semanas. Sábados de espías: ‘Avalanche Express’ (1979).

Ficha técnica

USA / Irlanda, 1979: Intérpretes: Lee Marvin, Robert Shaw, Linda Evans, Maximilian Schell, Joe Namath, Horst Buchholz, Mike Connors, Claudio Cassinelli, Kristina Nel, David Hess, Günter Meisner, Sylva Langova, Cyril Shaps, Vladek Sheybal, Arthur Brauss

Director: Mark Robson – Guion: Abraham Polonsky, basado en la novela de Colin Forbes  Duración:  88 minutos Música: Allyn Ferguson  Fotografía: Jack Cardiff  Productora:  Lorimar Productions  Género: Thriller. Acción | Guerra Fría. Espionaje. Trenes/Metros

‘Avalanche Express’

El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como ‘topo’ para las potencias occidentales. Cuando se da cuenta de que está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para protegerlo se crea una organización especial: «El círculo Sparta», que se encargará de su seguridad en un largo y peligroso viaje en tren a través de toda Europa.

La historia

La película quedó incompleta y debió ser emparchada por un equipo de emergencia, con lo cual la trama sufre altibajos de calidad y de coherencia. Monte Hellman fue traído para terminar la dirección y Gene Corman (hermano de Roger Corman ) fue llamado para completar los deberes de Robson como productor. Robert Rietty fue contratado para volver a grabar el diálogo de Robert Shaw en la escena de apertura, ya que se decidió rehacer esa escena en ruso con subtítulos en inglés en lugar de hacer que los rusos hablen inglés. Como consecuencia, para la continuidad, todo el diálogo de Shaw a lo largo de la película fue regrabado por Rietty.

La primera hora es lenta ya que se va en diálogos. Es particularmente densa una escena entre Shaw y Linda Evans, en donde supuestamente ambos sondean la crisis de sus propias vidas. Cuando llega la acción, las cosas mejoran un poco. Para destacar, las excelentes maquetas utilizadas en la escena de la avalancha, cuyo nivel de detalle nos hace olvidar que se tratan de modelos a escala (y por ello es que los FX están a cargo de John Dykstra, el mismo de La Guerra de las Galaxias y Battlestar Galactica). En la avalancha, los protagonistas desenganchan 3 vagones, con lo cual el tren se aligera, va más rápido, para llegar a un túnel salvando sus vidas, siendo una de las cosas positivas del filme.

Conclusiones

En sí, Avalanche Express no es horrible, pero es muy dispar y está plagada de momentos de profunda mediocridad. Al libreto le faltaba una pulida y era necesario un director que fustigara un poco a los intérpretes para que dieran una mejor actuación. Así como está, es típica carne de cañón de un sábado a la tarde, en donde uno puede darse el lujo de ver algo tan olvidable como aburrido que le sirva de excusa para echarse una siestita sin tener remordimiento de conciencia.

Texto tomado de http://www.portalarlequin.com.ar/avalanche-express/

Imágenes bajadas del portal de IMDB

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*