Un policía leal (Lannick Gautry), en el punto de mira de agentes corruptos y de las bandas criminales de Marsella, debe proteger a su brigada. Toda su vida gira en proteger a los suyos y hará lo que sea por ello, así se podría reseñar una de las últimas producciones francesas que se encuentra disponible en la plataforma Netflix. ‘Rogue City’ hasta dónde va la lealtad de un policía?
‘Rogue City’
El director, escritor y ex-policía Olivier Marchal ha querido evidenciar la pasión que siente por el cine policiaco, con su estilo noir, deprimente y violento, que revive de manera cansada uno de los temas más trajinados en el género, como es la corrupción. Para ello, se ha valido del realismo de tiroteos en espacios abiertos, llenos de los elementos que otros directores como William Friedkin, Michael Mann o Abel Ferrara plantearon en algunos de sus filmes y que a Marchal conoce bien.
La filmografía del francés ratifica ese gusto por el realismo policiaco que se acerca al cine negro de otros tiempos: The Last Deadly Mission, A Gang Story, Carbon, así como en el programa de televisión Braquo, y lo explora nuevamente en Rogue City, producido para el cine por Gaumont, pero finalmente lanzada directamente en Netflix.
La historia
Se desarrolla en Marsella con las dificultades por corrupción que al parecer se vinculan al equipo BRI (Brigada de investigación e intervención antipandillas) que es liderado por Richard Vronski (Lannick Gautry) y la llegada de un nuevo jefe de la policía en la ciudad, Ange Leonetti (Jean Reno), y la investigación de Asuntos Internos sobre la entrega de información clasificada al crimen organizado de la ciudad portuaria, con el propósito de recuperar el control del narcotráfico y deshacerse de la competencia.
Y de hecho, Vronski se mueve allí buscando sacar a su equipo de la investigación donde no faltarán trampas, mentiras, sorpresas y traiciones, en esa zona gris delicada entre policías y mafiosos que casi terminan confundiéndose, para una trama que por momentos pierde interés.
La cinta
Esa línea tan delgada, llega precedida de sub tramas que emplea Marchal para contar la historia, que flaquean por momentos. ‘Rogue City’ está llena de disparos, acción, muertes, policías corruptos, asesinos sin escrúpulos y una policía que le cuesta lidiar con su propia incapacidad para entender la magnitud de lo que tienen a su alrededor.
De los aspectos a destacar de la cinta son el elenco de actores que son normales en la ciudad, antihéroes muy creíbles, con un aspecto impecable y la explosividad de sus escenas de acción, que la hacen entretenida para pasar una tarde entretenida, que de alguna manera le aporta al género para ver un estilo de película con tinte europeo.
Conclusiones
Para concluir, ‘Rogue City’ por momentos es difícil de entender por la cantidad de sub tramas e historias que se mezclan que hacen que el espectador no entienda lo que suceda. Pero igual, es una cinta francesa de acción que le aporta al género y una buena actuación de Gautry. Reno aparece poco y se convierte en un actor secundario en su rol y por momentos pierde el peso para darle más sentido al proyecto.
Ficha técnicaTítulo original: Bronx Año: 2020 Duración: 116 minutos País: Francia Dirección y guion: Olivier Marchal Música: Erwann Kermorvant Reparto: Lannick Gautry, Stanislas Merhar, Kaaris, David Belle, Patrick Catalifo, Jean Reno, Moussa Maaskri, Catherine Marchal, Francis Renaud, Erika Sainte, Ambre Pietri, Jeanne Bournaud, Barbara Opsomer, Claudia Cardinale Productora: Gaumont, Umedia, uFund. Distribuida por Netflix Género: Thriller. Acción | Crimen. Mafia. Policíaco |
Dejar una contestacion