‘Prometo volver’: el drama íntimo de una madre

Introducción a la premiada obra de Alice Winocour, que pone en escena las relaciones madre-hija en una situación extrema.Así comenzamos el artículo publicado en el periódico El Mundo de Medellín, que se titula ‘Prometo volver’: el drama íntimo de una madre.

Ficha Técnica

Dirección: Alice Winocour Guion: Jean-Stéphane Bron y Alice Winocour Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Zélie Boulant Fotografía: Georges Lechaptois Música: Ryūichi Sakamoto

La directora

Prometo volver es la ratificación del gran trabajo que ha venido haciendo la guionista y directora francesa Alice Winocour y que se retribuye con los reconocimientos en dos importantes festivales de cine en el mundo: San Sebastián y en TIFF (Toronto International Film Festival). Pero, no es solamente por los logros, sino por la historia, tan íntima, que pone sobre el tapete el rol de madre versus el rol de una mujer profesional que quiere destacarse en trabajo.

‘Prometo volver’

Y es que la historia es excitante y compleja para Sarah (Eva Green), la única mujer astronauta seleccionada para un programa espacial que busca ir a Marte. Pero también es la madre soltera de Stella, su hija de siete años. La vida de ambas cambia para siempre cuando Sarah es reclutada para una misión que la llevará lejos del planeta durante todo un año, poniendo a prueba la relación entre madre e hija.

La relación con su hija

Prometo volver fue rodada en las instalaciones reales de entrenamiento en Europa, Rusia y Kazajstán, que denota los esfuerzos de Sarah por mantener hasta el último día en la tierra el contacto con la pequeña Stella (Zélie Boulant), que no se siente cómoda viviendo con su padre Thomas (Lars Eidinger), un astrofísico que tiene más tiempo para su trabajo que para la crianza de una niña precoz.

Las exigencias de una madre

El exigente entrenamiento físico y mental de Sarah para su viaje, más su papel de madre, la pondrán en exigencias extremas, que medirán el coraje de una mujer que cada día se esfuerza por ser perfeccionista en lo que hace. Green realiza un estupendo papel que demuestra con su carisma y perseverancia la fortaleza para alcanzar sus objetivos, especialmente, cuando sus compañeros son hombres, y su superior Mike Shannon (Matt Dillon) le presiona más en su proceso de preparación.

La relación

A pesar de lo complicado que vive Sarah, Stella es su talón de Aquiles, pero también es la persona que equilibra sus emociones para entender la realidad de sus cosas. Esa relación la trabaja en forma clara la directora francesa, al igual, que el mejoramiento de la convivencia de un padre que comienza a recobrar a su hija por pedazos, porque los lazos de madre e hija se hacen cada día más poderosos.

El mensaje

Prometo volver es mostrarle al espectador, la realidad diaria de millones de madres que conviven con hijos, pero que son profesionales y quieren seguir escalando en su rol de mujeres, para ser más íntegras y llenas de vida.

‘Prometo volver’: el drama íntimo de una madre