‘Portrait of a Lady on Fire’ la historia de un amor prohibido

Escena con Noémie Merlant y Adèle Haenel

Ganadora de los Premios a Mejor Guion y Mejor Película Queer en Cannes 2019, ‘Portrait of a Lady on Fire’ o ‘Retrato de una mujer en llamas’ narra la historia de un amor prohibido en el siglo XVII. Hoy, la cinta acumula 57 premios y 144 nominaciones en diferentes festivales y este fin de semana llega a la cartelera colombiana. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Portrait of a Lady on Fire’

Ambientada en un rincón de la remota Bretaña en 1770 cerca de la costa Atlántica, Marianne (Noemie Merlant), una pintora, recibe el encargo de una condesa francesa (Valeria Golino), que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse (Adele Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Una alianza que debe aceptar en reemplazo de su hermana quien era la prometida y se ha tirado al acantilado como gesto de liberación. Es decir, Marianne debe hacerse pasar por dama de compañía y retratarla en secreto. Sin embargo, el amor y el deseo se atraviesan en su camino.Portrait of a Lady on Fire

Fotografía

Con la bellísima fotografía de Claire Mathon, la directora francesa Céline Sciamma (Tomboy) se toma la tranquilidad para mostrar con cada puesta en escena que en sus tomas no hay prisa para describir lo que quiere mostrar, y de esta manera construye la historia de una relación con poco diálogo, pero rica en imágenes. Sobre todo, los colores empleados realzan aún más el hilo conceptual realizado por las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel de estupendo trabajo.

El retrato

En primer lugar, en ‘Portrait of a Lady on Fire’ las imágenes en silencio, las miradas penetrantes de ambas mujeres, el paisaje y el lienzo son el punto de partida para construir una intensa y furtiva relación que tendrá en los espectadores las posibilidades de vibrar con una relación intensa y dolorosa.

Y el eje central de la cinta es el retrato de Héloïse, una hermosa mujer salida del convento obligada a cumplir la obligación de su hermana que se quita la vida por un matrimonio a conveniencia y es por ello, que se niega a posar con el propósito de desafiar a su madre sobre el matrimonio concertado.Sin duda,la llegada de Marianne cambiará un poco la amargura de su estadía en ese territorioActrices Noémie Merlant y Adèle Haenel,

Reconocimiento

Además, uno de los aspectos que maravilla del filme, es la construcción de ese retrato de manera secreta, porque Marianne deberá hacerlo a escondidas en el cuarto de su habitación, sin que la modelo se de cuenta de ello. Y es allí, donde las largas miradas de ambas, los reconocimientos de las mujeres por encontrar, en una, la memoria de lo que ve en el día para dibujar en la noche, y en la otra, un ápice de confianza para demostrar su enojo e ira por la obligación que tiene por delante. Y ha medida que transcurren las horas y los días, la confianza en ambas aumentará y los secretos saldrán a flote.

Conclusiones

Finalmente podemos decir que ‘Portrait of a Lady on Fire’ es una película íntima, llena de elementos que atraen al espectador a conectarse más con el romance de ambas mujeres. Y es, que sus miradas, desglosan la intimidad propia de ambas, sin la necesidad de mostrar desnudos o escenas propias de lo que sucede, y a eso le suman, diaólogos llenos de gran profundidad y sencillez que apoyan la fogosidad de las protagonistas.

En resumen, la pintura de Marianne es el retrato de los sentimientos reflejados por Héloïse, de una belleza sincera y del profesionalismo de su trabajo, pero la película que la rodea revela cómo, en la mirada de la otra, estas mujeres se sienten vistas por lo que realmente son. imagen de Portrait of a Lady on Fire

Ficha técnica

Título original: Portrait de la jeune fille en feu   Año: 2019   Duración: 120 minutos   País: Francia   Dirección y guion: Céline Sciamma   Música: Para One, Arthur Simonini   Fotografía: Claire Mathon   Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément   Productora: arte France Cinéma, Hold Up Films, Lilies Films   Género: Drama. Romance | Siglo XVIII. Pintura. Homosexualidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*