‘Portrait of a Lady on Fire’ la historia de un amor prohibido

Escena con Noémie Merlant y Adèle Haenel

Ganadora de los Premios a Mejor Guion y Mejor Pel√≠cula Queer en Cannes 2019, ‘Portrait of a Lady on Fire’ o ‚ÄėRetrato de una mujer en llamas‚Äô narra la historia de un amor prohibido en el siglo XVII. Hoy, la cinta acumula 57 premios y 144 nominaciones en diferentes festivales y este fin de semana llega a la cartelera colombiana. Art√≠culo publicado en el peri√≥dico ADN de Medell√≠n.

‘Portrait of a Lady on Fire’

Ambientada en un rinc√≥n de la remota Breta√Īa en 1770 cerca de la costa Atl√°ntica, Marianne (Noemie Merlant), una pintora, recibe el encargo de una condesa francesa (Valeria Golino), que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija H√©lo√Įse (Adele Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su pr√≥ximo matrimonio. Una alianza que debe aceptar en reemplazo de su hermana quien era la prometida y se ha tirado al acantilado como gesto de liberaci√≥n. Es decir, Marianne debe hacerse pasar por dama de compa√Ī√≠a y retratarla en secreto. Sin embargo, el amor y el deseo se atraviesan en su camino.Portrait of a Lady on Fire

Fotografía

Con la bell√≠sima fotograf√≠a de Claire Mathon, la directora francesa C√©line Sciamma (Tomboy) se toma la tranquilidad para mostrar con cada puesta en escena que en sus tomas no hay prisa para describir lo que quiere mostrar, y de esta manera construye la historia de una relaci√≥n con poco di√°logo, pero rica en im√°genes. Sobre todo, los colores empleados realzan a√ļn m√°s el hilo conceptual realizado por las actrices No√©mie Merlant y Ad√®le Haenel de estupendo trabajo.

El retrato

En primer lugar, en ‘Portrait of a Lady on Fire’ las im√°genes en silencio, las miradas penetrantes de ambas mujeres, el paisaje y el lienzo son el punto de partida para construir una intensa y furtiva relaci√≥n que tendr√° en los espectadores las posibilidades de vibrar con una relaci√≥n intensa y dolorosa.

Y el eje central de la cinta es el retrato de H√©lo√Įse,¬†una hermosa mujer salida del convento obligada a cumplir la obligaci√≥n de su hermana que se quita la vida por un matrimonio a conveniencia y es por ello, que se niega a posar con el prop√≥sito de desafiar a su madre sobre el matrimonio concertado.Sin duda,la llegada de Marianne cambiar√° un poco la amargura de su estad√≠a en ese territorioActrices No√©mie Merlant y Ad√®le Haenel,

Reconocimiento

Además, uno de los aspectos que maravilla del filme, es la construcción de ese retrato de manera secreta, porque Marianne deberá hacerlo a escondidas en el cuarto de su habitación, sin que la modelo se de cuenta de ello. Y es allí, donde las largas miradas de ambas, los reconocimientos de las mujeres por encontrar, en una, la memoria de lo que ve en el día para dibujar en la noche, y en la otra, un ápice de confianza para demostrar su enojo e ira por la obligación que tiene por delante. Y ha medida que transcurren las horas y los días, la confianza en ambas aumentará y los secretos saldrán a flote.

Conclusiones

Finalmente podemos decir que ‘Portrait of a Lady on Fire’¬†es una pel√≠cula √≠ntima, llena de elementos que atraen al espectador a conectarse m√°s con el romance de ambas mujeres. Y es, que sus miradas, desglosan la intimidad propia de ambas, sin la necesidad de mostrar desnudos o escenas propias de lo que sucede, y a eso le suman, dia√≥logos llenos de gran profundidad y sencillez que apoyan la fogosidad de las protagonistas.

En resumen, la pintura de Marianne es el retrato de los sentimientos reflejados por H√©lo√Įse, de una belleza sincera y del profesionalismo de su trabajo, pero la pel√≠cula que la rodea revela c√≥mo, en la mirada de la otra, estas mujeres se sienten vistas por lo que realmente son. imagen de Portrait of a Lady on Fire

Ficha técnica

T√≠tulo original: Portrait de la jeune fille en feu¬† ¬†A√Īo: 2019¬† ¬†Duraci√≥n: 120 minutos¬† ¬†Pa√≠s: Francia¬† ¬†Direcci√≥n y guion: C√©line Sciamma¬† ¬†M√ļsica: Para One, Arthur Simonini¬† ¬†Fotograf√≠a: Claire Mathon¬† ¬†Reparto: No√©mie Merlant, Ad√®le Haenel, Lu√†na Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, C√©cile Morel, Armande Boulanger, Mich√®le Cl√©ment¬† ¬†Productora: arte France Cin√©ma, Hold Up Films, Lilies Films¬† ¬†G√©nero: Drama. Romance | Siglo XVIII. Pintura. Homosexualidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*